Este artículo habla sobre la política migratoria Quédate en México. La imagen muestra oficiales de frontera procesando solicitudes de asilo.
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Biden insiste en terminar la política Quédate en México

La administración presidencial apela nuevamente a la Corte Suprema para terminar con la política migratoria

Tras un año marcado por intentos frustrados por mejorar las políticas estatales de migración, la administración del Presidente Electo Joe Biden presenta un último intento de suspender los controversiales Protocolos de Protección al Migrante, el programa comúnmente conocido Quédate en México (Remain in Mexico).

Un año lleno de contratiempos para la administración Biden

El 2021 llega a su fin con más derrotas que éxitos para la administración demócrata en lo que concierne a las políticas de migración. La semana pasada, la reforma migratoria presentada al Senado como parte del paquete de leyes Reconstruir Mejor fue nuevamente rechazada por tercera vez por la Parlamentaria Elizabeth MacDonough.

Sin demasiadas alternativas, parece que los demócratas tendrán que esperar al próximo año para presentar una nueva estrategia para su agenda reformista en medio de un panorama político hostil.

Aunque la reforma migratoria se encuentre paralizada, la administración presidencial insiste en otro punto clave de su agenda: el polémico programa Quédate en México, heredado del gobierno previo de Donald Trump.

Este artículo habla sobre la política migratoria "Quédate en México". La foto muestra una oficial de frontera escoltando a un grupo de personas que solicitan asilo en uno de los puntos de entrada a los Estados Unidos.

Remain in Mexico: “Quédate en México”

Esta política migratoria establecía que los solicitantes de asilo que ingresaran a los Estados Unidos a través de la frontera terrestre con México tendrían que permanecer en el país vecino hasta su fecha de audiencia con la corte de migración estadounidense.

La implementación de Quédate en México forzó a miles de potenciales asilantes a tener que sobrevivir durante meses en asentamientos precarios a lo largo del lado mexicano de la frontera. Se trata en muchos casos de familias o madres solteras con niños pequeños, que se ven forzados a resistir las inclemencias del clima y una carencia absoluta de los recursos más básicos sin más refugio que carpas improvisadas.

Forzar a personas en situación de vulnerabilidad a esperar por períodos extensos de tiempo en aquellos “campos de migrantes” es una medida que ha encontrado mucho rechazo no sólo entre la comunidad de inmigrantes sino en el público estadounidense general.

A las paupérrimas condiciones de subsistencia se les suma la falta de acceso a asistencia médica y ayuda humanitaria, por no mencionar la inconsistencia del criterio para evaluar el riesgo de persecución a los solicitantes, que en muchos casos buscan escapar violencia doméstica o de pandillas.

La perspectiva legal de la política fronteriza

Quédate en México ha resultado cuestionable también desde un punto de vista legal. El Departamento de Seguridad Nacional se ha apoyó durante el gobierno de Trump en la sección 235.b.2.C de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para justificar el retorno forzado de los solicitantes de asilo a territorio mexicano. Sin embargo, la misma INA establece previamente en la sección 235.b.1 que el gobierno estadounidense debe realizar entrevistas de temor razonable, en las que evaluar el riesgo de persecución.

La ley indica que en caso de afirmarse la validez de ese temor, los solicitantes deben ser retenidos en detención en EEUU o se les debe asignar libertad condicional al presentar su aplicación de asilo. Este y otros argumentos han sido esgrimidos por varias ONGs y activistas por los derechos migratorios.

El derrotero legal de Quédate en México

Sin embargo, la acción legal llevada a cabo para frenar Quédate en México ha sido resistida una vez tras otra. Durante el gobierno de Trump, la Corte Suprema permitió que se continuara con esta política migratoria a pesar de los reclamos presentados.

La elección de Joe Biden como presidente en 2021 significó un aire de esperanza para los migrantes y sus defensores, siendo que la administración presidencial decidió suspender el programa apenas un mes después de ser nombrado Biden en el cargo.

El respiro duró poco, pues en agosto de este año un juez federal del estado de Texas decretó su re-implementación. El gobierno presentó recursos en contra, pero fue en vano. Tanto la Corte de Apelaciones para el Quinto Circuito como la Corte Suprema desestimaron el pedido. Como consecuencia, la administración de Biden no tuvo más remedio que implementar la política pese a sus objeciones.

El último esfuerzo

Ahora, el gobierno busca una vez más cumplir su promesa de mejorar la situación migratoria. El extenso documento enviado a la Corte Suprema el miércoles invoca algunos de los argumentos mencionados para poner en cuestionamiento la decisión previa de las cortes. También se solicita que la revisión no se postergue hasta el próximo término, teniendo en cuenta la urgencia de la situación.

No está claro qué resolución vaya a tener esta historia, o si concluirá siquiera en 2022. Si bien podemos esperar futuros esfuerzos por parte de la actual administración presidencial en mejorar la situación de los migrantes en base a sus propuestas hasta el momento, la viabilidad de estos en medio de un clima político tan polarizado está en tela de juicio.

En momentos de incertidumbre en las políticas de inmigración es más importante que nunca contar con el asesoramiento de un abogado experto en el área. Si te encuentras en los Estados Unidos y necesitas asistencia legal con tu estatus de residencia o visa de inmigrante puedes contactarte con las oficinas de Jurado Graham para una consulta en la que aclarar tus dudas y posibilidades en base a tu caso particular.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.