Biden reforma migratoria política asilo
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

Tabla de Contenidos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Si bien hasta este martes 4 de junio por la mañana no se habían dado los datos precisos, según distintas fuentes, la medida se aplicará cuando el promedio diario de personas que intentan ingresar al país entre los puertos de entrada supere los 2,500 durante un período de siete días.

La frontera volverá a abrirse para los solicitantes de asilo cuando los cruces diarios promedio caigan por debajo de los 1,500. 

Esta medida podría llevar a un cierre fronterizo inmediato para los migrantes que buscan asilo, ya que las cifras diarias actuales superan este número.

Biden limitará el asilo 

Biden dará a conocer sus acciones durante un evento en la Casa Blanca este martes por la tarde, al que han sido invitados alcaldes de ciudades fronterizas. 

De acuerdo con la información difundida, la orden ejecutiva no se aplicará a los menores no acompañados.

Por otra parte, se ha dicho que las reclamaciones de asilo continuarán procesándose en los puertos de entrada bajo la orden, y habrá excepciones. 

Además, se espera que las actividades fronterizas relacionadas con el comercio continúen sin interrupciones.

Actualmente, la administración Biden está manejando alrededor de 1,500 migrantes diarios, principalmente aquellos con citas programadas a través de una aplicación telefónica establecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Antecedentes y reacciones

Esta decisión representa un cambio con respecto a la postura anterior de Biden sobre la reforma migratoria. 

Después de prometer reparar el sistema de inmigración que calificó como “roto” de Estados Unidos tras cuatro años de Donald Trump en la Casa Rosada, Biden ahora enfrenta críticas de progresistas y defensores de los inmigrantes por su nuevo enfoque más duro.

¿Por qué endurece su postura? Hay elecciones en noviembre y el presidente quiere captar algo del electorado republicano que está de acuerdo con un cierre fronterizo.

asilo biden cambios sección 212 (f)

Sin embargo, los expertos en políticas de inmigración advierten que el cambio de política hará poco para resolver la crisis. 

Más allá de todo, existen muchas interrogantes sobre cómo funcionará la orden ejecutiva, especialmente en cuanto a la cooperación requerida de las autoridades mexicanas para implementar la medida.

Hay que recordar que México eligió a Claudia Sheinbaum como presidenta el domingo pasado, y Biden le dio en un comunicado su compromiso de “impulsar los valores e intereses de ambas naciones para el beneficio de nuestros pueblos”. 

Se conoció que ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica, aunque se negaron a decir si discutieron sobre la orden ejecutiva.

Biden y los cambios en el sistema de asilo: implicaciones legales y desafíos

Es probable que la Casa Blanca enfrente desafíos legales si decide seguir adelante con la orden ejecutiva. 

En 2018, por ejemplo, el expresidente Trump intentó utilizar la sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad para implementar restricciones migratorias y limitar los cruces fronterizos, pero un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la autoridad entra en conflicto con la ley de asilo.

Según Stephen Yale-Loehr, experto en leyes de inmigración, “el presidente Biden tiene amplios poderes bajo el estatuto de inmigración, pero no son ilimitados. La sección 212(f) permite al presidente suspender la entrada de no ciudadanos que sean ‘perjudiciales para los intereses de Estados Unidos’, pero eso no significa que pueda cerrar la frontera a todo el mundo”.

Hablamos extendidamente de la sección 212(f) en este blog la semana pasada.

Soluciones legislativas que no llegaron

La administración demócrata ha insistido en que el control migratorio debería ser tarea del Poder Legislativo. Solo la acción del Congreso podría asegurar una zona que es prioridad para ambos partidos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Biden sugirió el mes pasado que cerraría la frontera entre Estados Unidos y México si la legislación fronteriza propuesta se convertía en ley, respaldando de hecho una de las medidas más duras que incluyó el paquete.

inmigrantes en estados unidos biden asilo

Sin embargo, el Gobierno no ha logrado avances en el Congreso. El proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza colapsó después de que los republicanos se retiraran, presionados por el expresidente Trump.

Biden limitará las solicitudes de asilo 

En definitiva, la orden ejecutiva de Biden limitará las solicitudes de asilo en la frontera sur cuando se superen ciertos umbrales de cruces ilegales. 

La medida busca abordar el tema de la inmigración, que se ha convertido en un pasivo para el presidente en las encuestas.

Aunque la orden incluye excepciones y no se aplicará a los menores no acompañados, es probable que enfrente problemas legales y críticas de progresistas y defensores de los inmigrantes. 

La administración Biden sigue buscando soluciones legislativas, pero enfrenta una oposición republicana que se niega a cooperar. Y las elecciones en el horizonte no ayudan en el intento de acordar posiciones, todo lo contrario.

Con información de AP News y Politico.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa U, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...