hammer, horizontal, court-802298.jpg
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

BUENAS NOTICIAS PARA PERSONAS EN PROCESO CON LA CORTE DE INMIGRACION

La corte de apelaciones del Octavo Circuito emitió una decision indicando que si una persona cae en proceso de deportación, debe poder solicitar una continuación basado en el precedente legal de Sanchez-Sosa.

Durante la administración del presidente Trump, muchos solicitantes que cayeron en proceso de deportación, solicitaron una continuación basándose en el precedente legal que había en ese entonces, un precedente legal llamado Matter of Sanchez-Sosa. El fiscal general que tenia Trump en ese entonces cambio la ley, derogando el precedente de Sanchez-Sosa y a partir de ahí las cortes empezaron a negar las solicitudes de continuación, resultando en muchas ordenes de deportación.

Este precedente legal Sanchez-Sosa, menciona los factores que se deben de tomar en cuenta al momento de que un juez de inmigración decide cuando otorgar una continuación o cierre administrativo si la persona que lo solicita esta en espera de la visa U.

Estos factores son:

  1. La postura de los abogados de inmigración al escrito de continuación
  2. La posibilidad de aprobación de la visa U (determinación prima-facie)
  3. Las razones dadas para la continuación y otras consideraciones procesales.

El caso que decidió la corte de apelaciones estos días, trataba de unos solicitantes que entraron pidiendo asilo, su caso eventualmente fue negado y se les ordeno la deportación. Un mes después, los solicitantes solicitaron la visa U y pidieron al BIA que su caso fuese reabierto para poder así solicitar una continuación al juez basado en que ya tenían una petición pendiente de visa U. El BIA desestimo su solicitud y negó su solicitud de cierre administrativo del caso. Ellos decidieron apelar su caso a una corte mas alta, la corte federal del octavo circuito y ganaron. La corte decidió que el BIA abuso su discreción al no concederles la reapertura de su caso.

Que significa esta decisión? Una decisión de una corte federal de apelaciones debe ser seguida por las cortes inferiores. Si, es verdad que el octavo circuito de apelaciones esta confinado a algunos estados solamente pero esta decisión es consistente con la opinión reciente del fiscal general de Biden indicando que cerrar los casos de manera administrativo es necesario cuando los hechos lo ameriten.

Como le beneficia a usted esta decisión? Si se esta enfrentando a un proceso de deportación en la corte y también esta pendiente su visa U, su abogado puede solicitarle a la corte una continuación o el cierre administrativo de su caso de deportación mientras su visa U es decidida.

Si usted esta en esta situacion, platique con un abogado de inmigracion que maneje casos de deportación. Imprima la opinion al final de esta pagina y vea a ver si usted tambien es elegible para cerrar su caso de deportación.

[pdfjs-viewer viewer_width=0 viewer_height=800 url=https://juradograham.com/wp-content/uploads/2021/08/Decision-de-Corte.pdf download=true print=true fullscreen=false fullscreen_target=false fullscreen_text=”on” zoom=0 search_term=”” ]

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.