carga-pública-dhs-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Carga pública: emite DHS regla final justa y humana para inmigrantes

La regla final sobre carga pública emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y con la cual administrará la causal de inadmisibilidad por motivos relacionados a ésta, “demuestra el compromiso de la Administración Biden de restaurar la fe en nuestro sistema de inmigración legal”, aseguró el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en un comunicado.

Regla final de carga pública es justa y humana según DHS

Es decir, se trata de una norma justa y humana sobre carga pública para los inmigrantes que llegan a EU en busca del sueño americano y de mejorar sus vidas y la de sus familias. 

“La regla restaura la comprensión histórica sobre ‘carga pública’ que había estado vigente por décadas, hasta que la Administración anterior comenzó a considerar los beneficios suplementarios de salud pública como Medicaid y la asistencia nutricional como parte de la determinación de inadmisibilidad por motivos de carga pública”, señala USCIS.

Y en palabras del secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas, “esta acción garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses”.

No se penalizará a las personas por elegir acceder a los beneficios de salud

La nueva norma final, que se publicará en el Registro Federal, dará más certezas a los no ciudadanos.

“De acuerdo con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas por elegir acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales suplementarios disponibles para ellos”, indicó Mayorkas. 

Por su parte, la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU, Ur M. Jaddou, expresó que “de acuerdo con los valores de nuestra nación, esta política trata a todos aquellos a quienes servimos con justicia y respeto”.

Se regresa a los orígenes en términos de normas para inmigrantes en cuanto a carga pública

Cabe recordar que la sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) establece que un no ciudadano es inadmisible si es “probable que en cualquier momento se convierta en una carga pública”.

Y cuando se habla de que un no ciudadano probablemente se convertirá en una “carga pública”, lo que significa es que es probable que en algún momento dependa principalmente del gobierno para su subsistencia y se le puede negar la admisión o la residencia permanente legal (lo que muchos conocemos como una Tarjeta Verde o Green Card). 

Pero también es importante recordar que antes de 2019 –es decir, antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca– casi todos los beneficios gubernamentales no monetarios, como Medicaid o asistencia nutricional, estaban excluidos de la consideración. 

Por tales motivos, la regla de 2019 finalmente fue revocada y ya no está en vigor, pero originó en “una disminución en las inscripciones en dichos programas entre las personas que no están sujetas al motivo de inadmisibilidad de carga pública, como los niños ciudadanos estadounidenses en hogares de estatus mixto”, resaltó USCIS.

Y ante ello, la publicación de esta regla en el Registro Federal evita dichos efectos al codificar formalmente la comprensión histórica del término.

De acuerdo con la nueva norma, “se consideraría probable que un no ciudadano podría convertirse en una carga pública si DHS determina que exista la posibilidad de que en cualquier momento dependa principalmente del gobierno para su subsistencia”, explica USCIS.

carga-pública-dhs-inmigrantes

¿Y con base en qué tomará DHS esta determinación?

El Departamento de Seguridad Nacional determinará todo lo anterior tomando en cuenta cinco puntos:

  • 1.- La “edad, salud, estatus familiar, activos, recursos y estatus financiero, y educación y habilidades del no ciudadano”, según lo requiere la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
  • 2.- La presentación del Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, bajo la Sección 213A de la INA, por parte del no ciudadano a nombre de un no ciudadano cuando se requiere un formulario.
  • 3.- El recibo anterior o actual por parte del no ciudadano de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
  • 4.- Asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos bajo Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).
  • 5.- Programas de beneficios en efectivo estatales, tribales, territoriales o locales para el mantenimiento de ingresos (también llamados “Asistencia General”); o institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional no considerará en las determinaciones de carga pública los beneficios recibidos por miembros de la familia que no sean el solicitante. 

De hecho, DHS tampoco considerará el recibo de ciertos beneficios no monetarios para los cuales los no ciudadanos podrían ser elegibles. 

“Estos beneficios incluyen: Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) u otros programas de nutrición, Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), Medicaid (excepto para la institucionalización a largo plazo), beneficios de vivienda, cualquier beneficio relacionado con vacunas o pruebas de enfermedades transmisibles, u otros beneficios complementarios o de propósito especial”, expuso USCIS.

La regla final de carga pública entrará en vigor en diciembre

Otro punto relevante que vale la pena mencionar es que la regla final entrará en vigencia el 23 de diciembre de 2022. 

“En la actualidad, DHS realiza las evaluaciones de carga pública de conformidad con el estatuto y la Guía Provisional de Campo de 1999, y continuará haciéndolo hasta que implemente la regla final para las solicitudes mataselladas en o después de la fecha de vigencia de dicha regla”, detalló la agencia.

Busca garantizar la gestión justa de los sistemas de inmigración de EU

Para ayudar a los funcionarios de USCIS a aplicar esta nueva regla de una forma justa y para a su vez informar al público sobre cómo se implementará la misma, DHS desarrollará una actualización al Manual de Políticas.

Al mismo tiempo, realizará “actividades de divulgación y enlaces públicos para minimizar el riesgo de confusión o efectos desalentadores entre los no ciudadanos y los ciudadanos estadounidenses”, explicó.

“El anuncio de hoy forma parte de una serie de acciones que esta Administración ha tomado para equilibrar mejor los conjuntos de misiones de DHS y garantizar la gestión justa y efectiva de los sistemas de inmigración de nuestra nación”, señaló por último en su comunicado.

Parece que comienzan a recomponer las políticas aplicables para los inmigrantes que arriban a Estados Unidos. Esperemos que poco a poco esta medida comience a aliviar o mejorar aspectos que los exiliados habían tenido en contra desde 2019 con la llegada de Trump al gobierno de EU.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?