parole in place orden ejecutiva

Carga pública en 2023

Tabla de Contenidos

Durante la administración del presidente anterior ya nos traían, ya no nos querían dejar inmigrar que porque éramos una carga pública para el Gobierno de Estados Unidos bien restrictivos los casos y dejaron fuera de la jugada a muchos inmigrantes que estaban tratando de arreglar su residencia.

Y bueno, el presidente Biden, al momento de que tomó su rol como presidente dijo: ‘vamos a dejar bien en claro lo que es y lo que no es la carga pública y lo vamos a asentar a través de una regulación para que no vengan presidentes a futuro que estén en contra de la inmigración y se quieran sacar por debajo de la manga la definición de lo que es la carga pública’ para volver a dejar fuera a bastantes personas que realmente sí pueden inmigrar.

Carga pública en este 2023

Así que el presidente Biden se estableció como presidente y le dijo a su equipo: ‘vamos a crear una regulación que defina realmente lo que es la carga pública, lo que significa la carga pública bajo la definición de 1999 y vamos a dejarlo en claro y vamos a asentarlo a través de una regla, que no puedan venir tan fácilmente a futuro nuevas administraciones que quieran redefinir.

Y digan, pues ahora es esto lo que significa la carga pública’, nada más como un pretexto para negar casos de inmigración por esa vía, porque no pueden hacerlo de otra manera o no pueden hacerlo legalmente sin que haya una modificación en la ley por parte del Congreso.

Así que eso hizo el presidente cuando entró y crearon una regulación nueva que define lo que es la carga pública para todos los inmigrantes y esta se ha puesto en efecto a partir del 23 de diciembre del 2022.

Así que prácticamente estamos estrenando esta nueva regla de la carga pública. 

La nueva regla de la carga pública

La nueva regla de la carga pública, básicamente codifica la guía que tenemos desde 1999 con algunos detalles y protecciones adicionales, fortaleciendo la guía de la carga pública que hemos tenido por más de dos décadas y que la gente ya ha venido acostumbrándose a lo que es y lo que no es la carga pública.

La administración anterior comenzó con un nuevo requisito, nuevas medidas que a muchas personas les tomó por sorpresa y que resultó en miles de casos negados porque no cumplían con la nueva definición de la carga pública.

Bueno, bajo la nueva regla que ha establecido la administración del presidente Biden, los inmigrantes y sus familias van a poder usar programas de salud, de nutrición y de vivienda sin temor a ser penalizados en su proceso migratorio.

Además van a poder usar algunos programas de atención médica como Medicare, y programas de atención médica en lo que respecta al Covid. Y de ahí que muchos inmigrantes estaban hasta temerosos de ir a pedir ayuda, no ponerse las vacunas por miedo de que eso les fuera a afectar en su trámite migratorio y pudieran ser declarados como carga pública.

La nueva regla deja en claro que ninguna ayuda médica que se pueda obtener como parte del tratamiento del Covid-19 van a sujetarte a lo que es la carga pública. 

No tendrás que dejar de recibir ayudas

Los inmigrantes no tendrán que dejar ayudas que necesiten sus familias para poder arreglar sus papeles a futuro. Sólo aquellas personas que se les considere que dependerán principalmente de las ayudas públicas a largo plazo, podrían ser rechazados como carga pública.

Así que el examen que hay que pasar, por decirlo de alguna manera, es: ‘voy a depender principalmente de las ayudas públicas para yo sostenerme a futuro, y si la respuesta es sí, entonces es posible que te dejen fuera de tu trámite migratorio como carga pública’.

Tienes que preguntarte, ‘yo trabajo, dependo de las ayudas públicas, bueno, a lo mejor las tomo para mis hijos, pero yo, voy a depender principalmente de esas ayudas públicas para poder vivir’.

Si tu respuesta es que sí hay que tener cuidado porque ahí sí podrían considerarte carga pública. Esa es la pregunta que se van a hacer las autoridades migratorias al momento de si es o no es, o si vas a ser una carga pública.

La prueba de la carga pública

Recuerda, la prueba de la carga pública sólo se aplica a ciertas ayudas y a ciertos inmigrantes. No todos los inmigrantes están sujetos a la regla de la carga pública. La regla de la carga pública no aplica a los ciudadanos estadounidenses ni las ayudan que tomen los ciudadanos estadounidenses ni a los hijos de inmigrantes que sean ciudadanos americanos.

Tampoco se aplica a la mayoría de las personas que ya son residentes, gente que está solicitando asilo, refugiados, gente que está solicitando la Visa U, la Visa T, la Visa Vawa y muchos otros trámites humanitarios.

carga-pública

Así que si tú estás solicitando la Visa Vawa y quieres saber si la regla de la carga pública te va a afectar, la respuesta es no. en la misma aplicación de la residencia tú vas a poder decir: no, yo no estoy sujeto a la nueva regla de la carga pública porque está haciendo uno de estos trámites humanitarios que están dura de lo que es la carga pública.

El uso de programas públicos, de ayudas públicas por parte de hijos ciudadanos americanos no afecta la posibilidad de que sus padres obtengan sus papeles ahora o a futuro.

Así que no debes de dejar las ayudas públicas que tus hijos tanto necesitan porque tú quieres arreglar tus papeles o porque estás considerando que a futuro vas a arreglar tus papeles.

La administración de Trump sí tomaba en cuenta el otorgamiento de ayudas públicas para la obtención o no de papeles migratorios

Te has de acordar que durante la administración anterior muchas personas comenzaron a cancelar las ayudas públicas que recibían sus hijos por miedo de que los fueran a considerar carga pública.

Y es que la administración anterior sí estaban tomando en cuenta esas ayudas que estaban recibiendo los padres para sus hijos y determinando que si estaban tomando ayudas para los hijos quería decir que no los podían sostener y estaban negándole los casos considerando que los papás eran carga pública.

Bueno, esa regla ya no existe y se ha aclarado ese punto por parte de la nueva regla para asegurarle a los inmigrantes que tienen hijos ciudadanos americanos que las ayudas que tomen para sus hijos no van a ser tomadas en su contra al momento que quieran arreglar papeles.

Los servicios de prueba, tratamiento y prevención de Covid-19 incluidas las vacunas no forman parte de la carga pública, los pagos de ayuda por la pandemia, que son los cheques de estímulo, tampoco son parte de la carga pública, los créditos que recibas cuando declaras tus impuestos si recibes créditos o crédito alguno porque tienes hijos en Estados Unidos tampoco son tomados en cuenta en lo que es la consideración de la carga pública.

Han modificado la solicitud de Ajuste de Estatus

El Departamento de Inmigración creó una nueva página de recursos que incluye respuestas a las preguntas más frecuentes.

Con esta nueva regla el Departamento de Inmigración ha modificado las solicitud de Ajuste de Estatus, la forma i-485, y te van a hacer unas preguntas, como por ejemplo cuántas personas están de dependientes en el hogar, cuántas personas viven en en el hogar, cuánto ganan en el hogar, cuál es el ingreso total, sólo para asegurarse de que realmente tengan los ingresos para sostener a las personas que viven e en el hogar.

Problemas sería que haya 10 personas en el hogar y que nadie trabaje, eso le podría enviar un mensaje al Departamento de Inmigración de que ese inmigrante en particular no puede sostenerse y va a depender primordialmente de las ayudas públicas a futuro.

En los casos que van a ser concluidos en el consulado, bueno, todavía no vemos que haya una modificación a las aplicaciones que se tienen que llenar para los casos consulares y que empiecen a preguntar sobre la carga pública.

Pensamos que a futuro a lo mejor el Departamento de Estado podría introducir una forma o modificar la S-260 para reflejar las nuevas preguntas que contiene la solicitud de residencia cuando se hace el trámite dentro de Estados Unidos.

Todavía no lo vemos en los consulados pero a lo mejor más a delante vamos a ver también preguntas en relación al tamaño del hogar, que tanta gente vive en el hogar, cuánto ganan en total, toda la gente que trabaja en el hogar, si el principal ha tomado ayudas públicas de las prohibidas.

Todavía no lo vemos, pero a lo mejor a futuro, prepárate porque a lo mejor también pueden preguntarte algo en relación a eso.

Ahora, si estás haciendo tu tramite de residencia o estás por iniciarlo es bien importante que platiques con un buen abogado de inmigración porque yo he visto bastante confusión hasta de los mismos abogados al momento que están llenando la aplicación de la residencia. ¿Cómo contestar estas preguntas de la carga pública?

Así que si estás haciendo tu trámite no te arriesgues a que te vayan a considerar carga pública simplemente porque no supiste contestar esa aplicación, deja tu trámite en manos de un buen abogado de inmigración.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te explica lo que será la carga pública este 2023.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

abogados de inmigracion falsos parole in place abogado mal Inmigración

La inmigración, el tema más importante cada vez que hay elecciones

A medida que se acercan las elecciones de noviembre, la inmigración surge nuevamente como un tema central para muchos estadounidenses, ya sean ciudadanos o no. ...
conyuges inmigrantes fallo corte suprema (1) Inmigración

Cónyuges inmigrantes: importante fallo de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un importante fallo que afecta a los ciudadanos que buscan traer a sus cónyuges inmigrantes al país.  El ...
parole in place orden ejecutiva biden 2 (1) Inmigración

Parole in place: antiguos críticos elogian la última orden ejecutiva de Biden

La última orden ejecutiva del presidente Joe Biden esta´siendo aplaudida por los grupos defensores de los derechos humanos que antes solían criticar las políticas de ...
carga-pública

ÚLTIMA HORA

Biden Anuncia Plan Migratorio