carga-pública-nueva-regla
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

La semana pasada la Casa Blanca mencionó que tiene planes para publicar varias regulaciones que están pendientes, como el DACA, por ejemplo, de lo que ya hablamos la semana pasada, pero también mencionaron que una de las reglas que está pendiente para ser publicada, para aclarar y definir lo que va a ser la carga pública de ahora en adelante es precisamente esa regla.

El anuncio de la nueva regla de la carga pública fue mencionado por el sitio law360, que es un sitio de noticias para abogados, por suscripción.

Muchas personas me preguntan que de dónde saco las noticias antes de que la mayoría de la gente empiece a hablar de ello. Bueno, nosotros tenemos por ahí acceso a noticias de primera mano en relación a inmigración a través de estos sitios de noticias por suscripción.

La nueva regla de carga pública tiene la intención de aclarar qué es y que no es

La nueva regla de carga pública viene con la intención de aclarar lo que es la carga pública, para que no venga una nueva administración a definir la carga pública de una manera no consistente con la Ley de Inmigración.

Te has de acordar que durante la administración del presidente Donald Trump se emitieron una serie de reglas o una serie de definiciones de la carga pública que le afectaron a miles de personas. 

Muchas personas que estaban realizando sus trámites migratorios, se tuvieron que parar, tuvieron que esperarse. Muchos fueron negados por las nuevas definiciones arbitrarias que estaban haciendo de la carga pública sin precedentes y sin base en la Ley de Inmigración.

Bueno, luego entra la administración del presidente Joe Biden y dice: ‘eso que hicieron no es consistente con la Ley de Inmigración y para que ya no haya malos entendidos vamos a aclarar a través del proceso regulatorio lo que es la carga pública, para que no tan fácilmente, en el futuro, una administración pueda venir y se vaya a sacar de la manga una nueva definición y usarlo como pretexto para evitarle a las personas concluir sus trámites migratorios.

De ahí es donde viene la intención de aclarar lo que es la carga pública.

En su momento, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que la regla de la carga pública de 2019, la que emitió la administración de Trump, no fue consistente con los valores de nuestra nación; bajo esta nueva regla que estamos proponiendo (se espera para el mes de agosto) volveremos a la comprensión histórica del término de la carga pública.

A lo que ya se conocía, desde hace treinta años, que era la carga pública, y las personas no serán penalizadas por optar acceder a los beneficios de salud y otros servicios del gobierno complementarios que estén disponibles para ello.

La regla de la carga pública en la era Trump

Porque en la regla de la era Trump, parecía penalizar a las familias que querían emigrar, si es que en algún momento hubiesen tenido necesidad de acceder a los recursos públicos, ya sea para ellos o para sus hijos ciudadanos americanos o para los mismos peticionarios ciudadanos americanos.

Según la nueva regla propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional, propone definir probabilidad de convertirse en carga pública en cualquier momento, que era lo que traía el presidente Trump anteriormente, pues decía: ‘si la persona o si el aplicante tiene cualquier probabilidad de convertirse en carga pública en cualquier momento, es inadmisible como inmigrante’.

Y era algo demasiado drástico, pero si uno no sabe, porque qué tal que a uno le pasa un accidente y se queda sin medios para subsistir o qué tal si llega una pandemia y nos quedamos en situación difícil.

Pues con que existiera esa mínima posibilidad la persona podía ser determinada como carga pública por el gobierno. Bueno, ellos quieren redefinir esa manera en que ellos van a interpretar la carga pública para cambiarla de la probabilidad de que se pueda convertir en carga pública.

Así que si el oficial de Inmigración dice: ‘existe una probabilidad de que esta persona pueda subsistir principalmente por apoyos del gobierno’, entonces el oficial de inmigración va a poder hacer una determinación de inadmisibilidad como carga pública.

Pero como tú ves, con la nueva definición es mucho más difícil que una persona pueda ser encontrada como una persona que va a depender principalmente del gobierno para subsistir.

Habrá casos que sí se dé esto, pero va a ser muy difícil que un oficial de inmigración al ver a una persona que alguna vez tuvo una emergencia económica y que tuvo que ocupar estampillas para sus hijos, vaya a decir: ‘esta persona va a depender totalmente del gobierno para subsistir’.

Así que es una carga de la prueba mucho más difícil para que se pueda encontrar una persona como carga pública.

Beneficios de la nueva definición de carga pública con el gobierno de Biden

La nueva definición está hablando de ciertos beneficios que le dirían al Departamento de Inmigración que existe la posibilidad de que esta persona pueda depender principalmente del gobierno.

Y dice: “El Departamento de Seguridad Nacional propone considerar los siguientes beneficios públicos al tomar una determinación de inadmisibilidad de carga pública”. 

Si la persona, no los hijos, si tú como solicitante has dependido alguna vez del gobierno o te están dando por ejemplo el SSI, que es Seguridad de Ingreso Suplementario, ellos pueden tomar en cuenta ese tipo de beneficio para determinar que a lo mejor tú vas a depender del gobierno para subsistir.

También la asistencia en efectivo para el mantenimiento, ingreso bajo el TANF (Asistencia Temporal para Familias Necesitadas), que son estampillas para ti. Asistencia en efectivo estatal, tribal, territorial y local para el mantenimiento, ingresos e institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.

A lo mejor tiene por ahí algún tipo de enfermedad crónica que le requiere estar hospitalizado de manera permanente y bueno, eso puede ser tomado en cuenta negativamente para el solicitante.

Pero eso es una gran diferencia a decir: todas las ayudas del gobierno para el inmigrante, para los hijos, para el cónyuge, va a ser tomada en cuenta.

carga-pública-nueva-regla

Más propuestas benéficas de la nueva definición de carga pública

El Departamento de Seguridad Nacional está proponiendo también que no se considere los beneficios que no son en efectivo, como los programa de asistencia alimentaria nutricional, incluido el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP), que no se tome en cuenta eso, el programa de seguro médico para niños, que tampoco se tome en cuenta eso.

Así como la mayoría de beneficios de Medicaid, excepto la institucionalización a largo plazo a cargo del gobierno, y la mayoría de estos beneficios no están disponibles como quiera para las personas que no tienen documentos.

Tampoco considerará el Departamento de Seguridad Nacional la asistencia por desastre, asistencia pandémica, beneficios recibidos a través de un crédito o deducción fiscal.

Esos créditos que de repente te dan por declarar a sus hijos, esos tampoco va a tomar en cuenta el gobierno o pensiones por seguridad social del gobierno u otros beneficios que hayan sido ganados como desempleo, por ejemplo.

Muchas categorías de no ciudadanos están exentas del motivo de inadmisibilidad por carga pública

Pero la gente pregunta que muchos de estos beneficios no tienen acceso la gente sin papeles y es cierto. Por ley, muchas categorías de no ciudadanos están exentas del motivo de inadmisibilidad por carga pública.

También me pregunta la gente que si alguien llegara a tomar estos beneficios y está solicitando la Visa U o está solicitando el asilo, le perjudicaría, y la respuesta es no.

La mayoría de los solicitantes que tienen que enfrentarse a una determinación de carga pública, son solicitantes en categorías familiares y laborales.

Muchas categorías no aplican a los tipos de inmigrantes que hay en Estados Unidos. Algunas de estas categorías son refugiados, asilados, el TPS tampoco se vería afectado, ni la Visa U, la Visa T, la Visa Vawa, así que este tipo de beneficios aún si tomaste algunos de los beneficios que acabo de mencionar, no te afectarían porque estos tipos de beneficios migratorios están exentos del requisito de la carga pública.

Preguntas más frecuentes que hace la gente sobre carga pública

Con relación a este tema, las preguntas más frecuentes que me hace la gente son: ¿Voy a poder mantener el Medicare para mis niños ciudadanos americanos si estoy haciendo un trámite migratorio, la respuesta es sí. También puede seguir con su Medicaid para su cónyuge ciudadano o residente, si es que estás haciendo un trámite migratorio no te va a perjudicar.

También me preguntan si pueden agarrar estampillas para sus hijos ciudadanos. Y la respuesta es sí, sus hijos son ciudadanos y ellos son elegibles para las estampillas y a ti no te va a afectar como inmigrante.

¿Puede mi cónyuge, ciudadana o ciudadano americano, recibir beneficios públicos sin que me afecte? La respuesta aquí también es que sí. Porque él o ella tienen el derecho, mientras que no tomes beneficios de los que no debes estar agarrando, no habría una decisión adversa para ti en tu trámite migratorio.

Y acuérdate que esas visas humanitarias o el mismo DACA, no están sujetas al requisito de la carga pública. 

Estamos hablando de que la carga pública es un requisito de inadmisibilidad para las peticiones familiares cuando te pide algún familiar.

Se espera que esta nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública, y también va a ayudar para que haya decisiones más uniformes tanto en los casos que se meten dentro de Estados Unidos con USCIS, como los casos que se meten fuera a través de los consulados.

Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes de consulado a consulado o de agencia a agencia, donde uno dice sí está sujeto a la carga pública, y luego, bajo las mismas circunstancias, en otro caso dicen que no.

Así que esto va a ayudar a bastante gente y va a traer paz y tranquilidad a la comunidad inmigrante de saber que no va a tener que alterar todo su estilo de vida por el simple hecho de que quiere inmigrar a Estados Unidos ya sea en este momento o en el futuro.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Se espera que en las próximas semanas se publique la nueva regla de carga pública para contrarrestar las medidas impulsadas en la era Trump.

Compartir

Noticias relacionadas

FLUJO-MIGRATORIO-CENTROAMÉRICA-MÉXICO-CRUZ-ROJA Noticias

Flujo migratorio aumenta “drásticamente” en Centroamérica y México, afirma Cruz Roja

El flujo migratorio hacía Estados Unidos ha sido constante en las últimas décadas, pero hoy se incrementa en un contexto agravado por el “impacto devastador” del Covid-19 y la guerra en Ucrania, indica la Cruz Roja. Aunado a los ya añejos problemas de pobreza, inseguridad, y conflictos internos o violencia sobre todo en Centroamérica o en países como México.

PROPUESTA DE LEY-MANERAS DE ARREGLAR-RESIDENCIA-FAMILIAR Video Resumenes

Avanza propuesta de ley sin afectar a inmigrantes; y 4 maneras de arreglar la residencia familiar

Tenemos buenas noticias sobre una propuesta de ley que avanza sin afectar a miles de inmigrantes, y vamos a platicar también de las cuatro maneras …

MURO-FRONTERIZO-TEXAS-MISSOURI-BIDEN Noticias

Muro fronterizo: Texas y Missouri pierden demandas contra Biden

Recientemente se dio a conocer que una jueza federal determinó que los argumentos de Texas y Missouri a favor del muro fronterizo fallaron en contra …