ciudadanas-residentes-abusadoras-opciones-migratorias-esposos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ciudadanas o residentes aprovechadas: opciones migratorias para sus esposos

Tabla de Contenidos

Hay tantos inmigrantes varones que vienen a Estados Unidos y muchas veces por su condición de inmigrantes, por su condición de que no tienen papeles, en los matrimonios se aprovechan de ellos. Sí, las mujeres ciudadanas o residentes se aprovechan. Por eso hoy hablaremos de las opciones migratorias para esposos de ciudadanas y residentes aprovechadas.

Opciones migratorias para esposos de ciudadanas y residentes aprovechadas

Hoy vamos a hablar de esas situaciones que hace difícil la vida del inmigrante masculino en Estados Unidos.

Vemos bastante este tipo de situaciones. El hombre inmigrante viene con muchas ganas de trabajar, muchas veces vienen con muchas ganas de formar una familia, de sacar a la familia adelante y se siente un poco intimidado o inseguro por no tener papeles.

Muchas veces esta inseguridad es  detectada por sus parejas y cuando se casan con una pareja abusiva o con una pareja manipuladora es cuando empiezan los abusos en contra de los varones inmigrantes. 

Para los psicólogos en Estados Unidos no es secreto que la comunidad inmigrante es muy vulnerable para ser abusada por parte de sus parejas, sobre todo cuando la pareja sí cuenta con un estatus migratorio en EU.

Una de las situaciones que se dan en estos varones inmigrantes que quieren regularizar su estatus migratorio, saben que su pareja les puede ayudar, obviamente no se casan por eso, pero saben que su pareja les puede ayudar y muchas veces las parejas ciudadanas o la cónyuge residente o ciudadana se aprovecha de esta situación para manipular al hombre.

Para decirle: ‘sí te arreglo, pero mira, mi mamá necesita un nuevo carro, échale la mano con un nuevo carro. O si te arreglo pero necesito una troca del año. Empieza la manipulación y el chantaje en contra del varón inmigrante para seguir apoyándole con sus estatus migratorio o para ayudarle con la papelería o ir a las citas con el abogado que se requieren para avanzar el trámite. 

Esto se da bastante. Por eso cuando hago estos videos sobre quienes tienen una pareja ciudadana o residente y no te quiere arreglar, esto es sólo parte del abuso. 

Porque una persona que quiere bien a su pareja va a querer ayudarle, va a querer apoyarla, para que esté bien y el mismo varón inmigrante pueda sacar a la familia adelante dándole la estabilidad de tener un estatus migratorio, y por ahí empieza el abuso.

Las ciudadanas o residentes aprovechadas amenazan a sus esposos

Otra situación que nos indica los clientes varones inmigrantes es que los amenazan por no tener estatus migratorio. El varón busca separarse por abusos domésticos y ella les dicen: ‘a ver sepárate y vas a ver a quién le da la Corte a los niños. A ver a quién le dan la custodio, tú no tienes papeles. Yo tengo papeles, yo soy residente. ¿Quieres que vayamos a la Corte a ver a quién le da la custodia de los niños la Corte?’. 

Y ahí los tienen y los paran en seco muchas veces con esas amenazas de que por no tener papeles no les van a dar la custodia de los niños si es que llegara a haber un divorcio porque el varón inmigrante se está cansando del abuso.

Pueden llegar al extremo del abuso físico

Otra situación que se da es el abuso físico. No es muy seguido pero de repente se da. Empiezan las mujeres a aventarles cosas y los varones, por no meterse en problemas, no responden al abuso, no hacen nada, no le llaman a la policía porque les da miedo que al llamar a la policía sean ellos los que salgan arrestados por violencia doméstica y les vaya peor.

Así que se callan estas situaciones del abuso. Tuvimos un cliente al que su mujer le sacó un cuchillo, se le fue encima con el cuchillo y tuvo que ir al hospital a que lo suturaran, y ahí dijo mentiras sobre las razones, porque le dio miedo decir la verdad por meterse en problemas con las esposa.

Así que el varón calla todos los abusos contra él por miedo a no ser él el que se meta en problemas con las autoridades. 

La abusadora también puede aislarte de tu familia o de tus grupos de apoyo

Hay veces que hay aislamiento también por parte de la ciudadana o residente. Lo aísla de su familia, de su sistema de apoyo, de sus familiares, de sus amigos, de esa gente que lo apoya porque lo quiere tener a parte para que no lo aconsejen de que se vaya del hogar o que la deje y ella se quede sin sustento.

ciudadanas-residentes-abusadoras-opciones-migratorias-esposos

Y lo aísla de la familia. Se aprovechan en todos los sentidos. A veces también hay insultos, humillaciones. O sea, llega un momento que les corroen tanto el autoestima que el varón inmigrante realmente empieza a sentir que no vale nada, que no tiene opciones fuera de su matrimonio y que prefiere seguir aguantando el abuso a hacer algo al respecto.

También hay manipulación económica. Se aprovechan de que el varón inmigrante trae el gasto a la casa. Les quitan el cheque, les dan poquito dinero nada más para su lonche y para la gasolina y se aprovechan de ellos en eso también.

Si tú estás en una situación así, si ya reconociste que estás dentro de una situación abusiva, estas situaciones pueden dar pie a que un varón inmigrante en Estados Unidos pueda obtener un estatus migratorio bajo la Visa Vawa y un camino a la residencia sin necesidad de salir del país y sin necesidad de que la esposa, que sí tiene papeles, lo apoye. 

¿Por qué? Por que esta situación es para que la víctima o el varón inmigrante se empodere a través de un estatus migratorio y pueda y logre salirse de esa relación abusiva de la que piensa que no puede salirse por la percepción de que si no tiene papeles no puede escaparse de esa situación abusiva.

Tú como pareja no vas a perjudicar a tu esposa abusadora, no le vas a meter cargos

No tienes que perjudicar a su esposa, no tienes que meterle cargos en la Corte, ni llamarle a la policía, ni meterle cargos. En todos los casos, el Departamento de Inmigración ni siquiera puede comunicarse con la esposa residente o la esposa ciudadana para corroborar la información por protección a la misma víctima.

Así que no tienes que perjudicar a tu esposa y es más, muy probablemente, si tú no le dices, ni cuenta se va a dar que tú estás tratando de arreglar a través de este medio. 

Esta visa es para empoderarte a ti como víctima para tener un estatus migratorio y que puedas salir de ese círculo de abuso que has estado viviendo a través de su esposa que sí tiene papeles.

Si tú estás en esta situación es muy importante que platiques con un abogado de inmigración. Todos estos trámites son confidenciales, no creas que vas a andar de boca en boca, ni que el Departamento de Inmigración va a andarle llamando a la gente para corroborar la información.

Esa es la manera de que ellos protegen a las víctimas y protegen su confidencialidad. Es bien importante que compartamos esta información porque hay mucha gente que está en esta situación y que se calla y que no dice nada.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Para los esposos que son abusados por sus parejas ciudadanas o residentes, aquí les damos la mejor opción migratoria para que arreglen sus papeles.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.