ciudadanía-español-examen
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ciudadanía en español y sin examen: 4 excepciones

Hay opciones de ciudadanía para quienes ya tienen tiempo con su residencia y hasta podrían hacer su entrevista en español o sin examen.

Quiero contarte que ya hay muchos viejitos que ya quieren hacerse ciudadanos, que ya califican –y de todas las edades– para la ciudadanía, pero sobre todo la gente que arregló por allá en los tiempos de la amnistía, que arregló por allá por los años 80 o 90 y que a lo mejor ya dicen:

Yo ya me quiero ir a retirar a mi país, pero sé que con la residencia no me puedo ausentar o no me puedo ir y acá vayan a decir que estoy abandonando el país y quiero hacerme ciudadano antes de irme a vivir a mi país, porque no me vayan a querer quitar mis beneficios, no me vayan a querer quitar la residencia. Tanto año trabajado para de repente estar con el nervio de que lo vaya a perder.

Alcanza tu ciudadanía: lo que debes de tomar en cuenta sobre la residencia y el lugar donde vives

La residencia o el domicilio para propósitos de conservar la residencia permanente no es una cuestión de cantidad de meses, es cuestión de intención. ¿Dónde es que estás realmente viviendo? 

No es cuestión de que vengas seis meses y te vayas seis meses. Si el Departamento de Inmigración, en una de esas venidas, se da cuenta de que tú realmente ya vives fuera de Estados Unidos te pueden poner en proceso de abandono de residencia y en proceso de deportación, donde tendrías que ir frente al juez de inmigración para defenderse de que no te quiten la residencia.

En el peor de los casos, te pueden hasta convencer en la frontera de que firme el abandono de la residencia y renunciar a sus derechos de lo que ha ganado hast ahorita sin saberlo.

Considera obtener la ciudadanía estadounidense

Por eso es bien importante de que si tienes la posibilidad de hacerte ciudadano, sobre todo si estás pensando ir a retirarte a tu país o pasarte largas temporadas de tiempo en tu país es importante que consideres hacerte ciudadano americano, sobre todo si calificas para algunas de las excepciones para que lo hagas en español.

¿Cuántos no tienen ya algún familiar, algún viejito por ahí que ya califica para la ciudadanía porque ya tiene la edad, pero no lo hace porque no sabe el inglés. En el idioma que hablen no sólo el español.

Existen varias excepciones para los trámites de ciudadanía y aquí te los contamos

Inclusive existe la opción de que la persona puede hacerse ciudadana de hacer el examen, sin necesidad de estudiar para poder pasar el examen de civismo, el examen de lectura o el examen hablado. Simplemente lo eximen de tener que hacer el examen ni siquiera en su idioma nativo, le quitan ese requisito.

Sobre todo para las personas de edad avanzada, aunque muchas otras personas también pueden calificar para no tener que hacer el examen y para poder hacer la entrevista en tu idioma. La mayoría de personas que califican son personas de edad avanzada.

ciudadanía-español-examen
Te decimos cuáles son algunas buenas opciones para obtener la ciudadanía.

¿Cuáles son las excepciones? Te explicamos 4

Las excepciones que maneja la Ley de Inmigración son las siguientes:

  • 1.- Si tienes ya 15 años con tu residencia y tienes 55 años de edad, tú calificas para la primera excepción, puedes hacer el examen en tu idioma nativo o en el idioma en el que te sientas más agusto. Estudias la guia para el examen en tu idioma y harás la entrevista en tu idioma y también el examen en tu idioma.
  • 2.- Si tienes 50 años de edad, pero ya tienes 20 con tu residencia, también te aplica la excepción del examen en inglés, puedes hacerlo en tu idioma nativo.
  • 3.- Si tienes 65 años de edad y tienes 20 años con tu residencia no sólo lo puedes hacer en el idioma que tú quieras, si no que te hacen una versión más sencilla del examen, porque están considerando que ya tienes una edad avanzada y te dan la opción de que lo hagas, por ejemplo, totalmente en español.
  • 4.- Hay otra excepción para las personas con discapacidad. Si puedes conseguir una carta médica o la forma que el Departamento de Inmigración indica para certificar la incapacidad de una persona, indicando que tienes un problema físico o mental que te impide memorizar tanto las preguntas del examen como aprender el idioma inglés, puedes estar exento no sólo de hacer el examen en inglés, si no de hacerlo.

Hemos tenido casos de problemas que tienen problemas de aprendizaje desde siempre y los mandamos con su doctor de cabecera o con algún psicólogo para que dé fe de que esa persona tiene problemas cognitivos o problemas de aprendizaje y te dan la certificación de discapacidad, así, el Departamento de Inmigración evalúa y si la llega a aprobar, muchas veces las aprueban. 

Así, te quitarían el requisito de hacer el examen y te quitan el requisito de hacer la entrevista en inglés.

  • A lo mejor tuviste una operación muy grave. Tuvimos un cliente que tuvo una cirugía a corazón abierto y después de esa cirugía lo pusieron en una serie de medicamentos que lo confundían y lo tenían casi siempre medio mareado, medio confuso y a partir de esa operación era muy difícil para él recordar cosas o aprender cosas nuevas. Nos dio el médico esa certificación de discapacidad, la firmó, y al señor le quitaron el requisito de tener que hacer el examen para hacerse ciudadano americano. Y se pudo hacer la entrevista en español.

Así que esas son cinco maneras de poder hacerte ciudadano totalmente en español. Si tú estás en esa situación no lo pienses más. Inténtalo, porque ya vienen las elecciones y en algunas partes del país están tramitando la ciudadanía de tres a cuatro meses y a lo mejor alcanza a hacerse ciudadano antes de las siguientes elecciones.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Te damos información importante para obtener la ciudadanía estadounidense.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-patrulla-fronteriza-reforma-migratoria Noticias

Aumenta 15% cifra de inmigrantes encontrados por patrulla fronteriza en mayo, ¿cómo afecta esto a una futura reforma migratoria?

El total de inmigrantes encontrados por primera vez por la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza en EU fue de 177 mil 793. Un incremento del 15% comparado con abril.
El futuro de una reforma migratoria pende quizá no sólo de un hilo.

Visa-Vawa Video Resumenes

Visa Vawa: ¿puedo acelerar mi trámite?

Hoy te vamos a decir si es posible acelerar tu trámite de Visa Vawa.

políticas-antiinmigrantes-DeSantis-Florida Noticias

4 nuevas políticas antiinmigrantes dictadas por el gobernador DeSantis en Florida

4 nuevas políticas antiinmigrantes fueron las que promulgó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con una ley que afecta a niños no acompañados y a quienes los atienden en albergues, además de ampliar las acciones policiacas en contra de los no ciudadanos incluso con una nueva “fuerza de ataque”.