abogado-de-inmigración-consejos-para-elegir-a-uno-bueno
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Cómo elegir un buen abogado de inmigración, 8 consejos básicos

Les voy a explicar cómo elegir a un buen abogado de inmigración para tratar de minimizar el riesgo de que vayas a salir negado o vayas a salir con un resultado que no te esperabas.

Al momento en que vayas a contratar a un abogado de inmigración para que te ayude con tu caso, asegúrate de que realmente sea un abogado licenciado. 

Un buen abogado de inmigración tiene que estar licenciado en alguno de los estados de EU

Un abogado licenciado, reconocido por las autoridades de inmigración tiene que estar licenciado en alguno de los estados de la Unión Americana porque la ley de inmigración es ley federal, así que con licencia en un estado se puede practicar la ley de inmigración sea donde sea que se encuentre el abogado.

No es lo mismo venir con un título de México a Estados Unidos y no licenciarse acá que estar licenciado aquí en Estados Unidos. Hay muchas personas que de sus países emigran a EU con un título de licenciatura por ejemplo en México, o en alguno de los países latinoamericanos, pero eso no significa que estén autorizados para trabajar frente al Departamento de Inmigración dentro de Estados Unidos.

El mejor ejemplo soy yo. Cuando yo llegué a Estados Unidos yo venía con mi título de licenciatura en Derecho, pero no podía ejercer las leyes aquí en EU porque aquí en Estados Unidos para ser abogado es necesario asistir tres años más a la universidad. Está a nivel posgrado, y después de que uno va a la universidad y regresa, es como si uno estuviera haciendo un doctorado.

Realmente es un doctorado, aquí está llamado como doctorado en Derecho, tiene que tomar el examen de alguna de las barras de alguno de los estados de EU para licenciarse en ese estado.

Debes preguntarle a tu abogado si tiene licencia para practicar en algún estado

Es muy importante que cuando veas a tu abogado le preguntes si es egresado de una universidad de Estados Unidos o si tiene licencia para practicar en alguno de los estados de la Unión Americana.

Y de ser así, puedes preguntarle o decirle al abogado que le muestre su licencia. Un abogado que no tiene nada que ocultar no va a tener problemas en decirle: ‘claro que sí, estas son mis licencias, estos son los estados en donde yo estoy licenciado’.

Y esto es lo primero que debes de hacer para asegurarte de que ese abogado realmente está autorizado para representarte frente a las autoridades de inmigración que tenga licencia de alguno de los estados de EU. 

Cuidado con los notarios, pues ni siquiera tienen estudios sobre leyes

Cuidado con los notarios o llenapapeles. Siempre les he dicho que cualquier persona puede aprender a llenar papeles. Acuérdate que un notario no es más que una persona, como tú o como yo, que va y le paga al estado  dólares para que le den su sellito de notario y empiece a notarizar.

Un notario en Estados Unidos no es un abogado como lo es en los países latinoamericanos. Un notario aquí es cualquier hijo de vecino que le paga  dólares o lo que cobre por la comisión notarial al Departamento de Estado y empieza a notarizar. No tiene estudios, no tiene que tener una licenciatura como abogado, no tiene que estar licenciado. Un notario no es más que cualquier otra persona.

Hay que tener cuidado porque cualquiera puede aprender a llenar papeles, pero solamente un abogado de inmigración aprende a analizar la ley y a interpretar la ley a tu favor en los casos. Si contrataste un notario o un llenapapeles y algo sale mal, se desaparecen y hasta ahí quedó la cosa. 

Un abogado tiene la licencia de por medio, así que tengan mucho cuidado.

Busca a un abogado de inmigración con experiencia

Algo que les recomiendo es que es mejor buscar a alguien con experiencia y no el que le quede más cerca o el que esté a la vuelta de la esquina sólo porque lo tienes ahí a la mano. 

No todos los abogados tienen la misma experiencia y dentro de la misma ley de inmigración existen tantas ramas a las que uno se puede dedicar, que no porque un abogado de inmigración maneje casos de deportación quiere decir que tiene bastante experiencia con casos de asilo o con casos de un proceso en el consulado.

abogado-de-inmigración
Aquí te decimos cómo escoger a un buen abogado de inmigración.

Cuando busques un abogado no lo busques por lo cerca que se encuentre ni porque hable español tampoco porque hay abogados que no hablan español que también son excelentes. Busca a alguien con experiencia. No te vayas con el primero que encuentres. 

No contrates un abogado que sea todólogo

Pregúntale a tu abogado que porcentaje de su práctica es inmigración. Porque lo que menos queremos es contratar a un todólogo, a uno que le hace a todo y le pega a nada. Un abogado que maneja casos familiares, casos penales, casos civiles, divorcios, testamentos, casos de inmigración… 

Un abogado todólogo no se va a poder dedicar, como se debe dedicar un abogado de inmigración exclusivamente a la ley de inmigración. 

Cuando yo empezaba mi carrera uno empieza malabareando, porque uno no sabe ni a qué se quiere dedicar. Yo tomaba casos penales, tomaba casos de tráfico, casos de divorcio y apenas empezaba a mojarme las manos con los casos de inmigración.

Y jamás se me va a olvidar que un abogado jefe de Defensores de Oficio de la Corte Federal, me dijo Erika, si quieres ser realmente buena en algún área, tienes que dejar todas las demás áreas, no puedes andar malabareando con esto aquello y aquello porque jamás vas a llegar a ser buena en una sola área. Si acaso vas a terminar siendo solamente mediocre en cada una de las áreas porque no vas a poderte especializar.

Y yo dije: ‘tiene razón’. Yo no quiero ser mediocre en todas las áreas nomás para agarrar poquito aquí y poquito allá, yo quiero realmente ser buena en un área y dedicarme a eso. Del 31 de diciembre de ese año yo dije: ‘desde aquí no más casos que no sean de inmigración’.

Y a partir de ese momento tomé la decisión de dejar todas las áreas que no fuera inmigración y me daba miedo porque las otras áreas eran una buena parte de mi ingreso y me daba miedo dejarlas, pero dije, si no lo hago ahorita no lo voy a hacer nunca. Así que hay que asegurarnos que el abogado que estemos contratando no sea un todólogo.

Pregúntale al posible abogado cuántos casos como el tuyo ha llevado, cuántos ha ganado y cuántos ha perdido

Y a tu abogado pregúntale cuántos casos como el que tú quieres llevar ha llevado, cuántos casos ha ganado y cuántos casos ha perdido y por qué los ha perdido. Ahí te vas a empezar a dar cuenta si es que ese abogado realmente maneja esa área de la ley de inmigración o a lo mejor no es su especialidad.

Yo manejé por muchos años los casos de deportación, pero yo dejé esa área porque es un área altamente especializada, que si uno no está totalmente especializada a esa área, uno puede cometer un error y uno no puede darle un mal servicio a un cliente porque no tiene tiempo de empaparse de los procesos de deportación.

Yo preferí dejar los casos de deportación y dedicarme a las pocas áreas que manejo para ser realmente buena en mi área.

Anota todas las preguntas que quieres hacerle al abogado

Cuando vayas a la primera consulta con el abogado anota todas las preguntas que quieres hacerle porque de nada te sirve acordarte dos o tres días después de la consulta de lo que le querías preguntar al abogado y se te olvidó el día de la cita.

Así que prepárate con tus preguntas. Y si el abogado se molesta al momento de que quieres hacer tus preguntas y sólo quiere hablar él, pues dile que la comunicación debe de ser de ambas partes. Yo estoy dispuesto a que me dé consejo legal, pero yo también  tengo muchas dudas.

Un abogado no se debe de molestar porque tú quieras hacer preguntas sobre lo que va a ser tu caso. Muy probablemente tú vas a tener que dejar que el abogado hable y te explique y luego abrirte el micrófono para las preguntas.

El abogado tampoco se debe de molestar si es que tú le cuestionas sobre su experiencia, sobre sus títulos, sobre sus licencias y si se molesta o se porta arrogante a lo mejor ese abogado no es para ti. 

A lo mejor ese abogado no es tu abogado media naranja y te debes de ir a buscar otro abogado y que realmente seas compatible con él, y que el abogado se sienta humilde y que realmente quiere su caso y lo quiere representar.

No le hagas al abogado preguntas de casos que no sean el tuyo

Es poco el tiempo que se da en la consulta como para ponerse a contestarle preguntas de gente que ni al caso. No desperdicies tu tiempo de la consulta haciendo preguntas de algún familiar o de algún amigo que le encargó. Dejé que su amigo, que su familiar vaya y consulte con un abogado, su caso es muy importante como para que tú estés mermando el tiempo de la consulta haciendo preguntas por alguien más.

Sabes lo que puedes ocasionar cuando estás haciendo preguntas de alguien que no viene al caso, lo que puede ocasionar es que el abogado se distraiga y vaya a darle un consejo erróneo o no vaya a anotar un dato importante que debería estar anotando porque el abogado, en lugar de estar pensando en su caso, ya tú hiciste que se pusiera a pensar en el caso de su primo.

Ten sentido común, tú tienes esa cita para hablar de tu caso, no meta casos de nadie más porque lo único que haces es mermar el tiempo de tu consulta y distraer al abogado, lo que puede ocasionar que cometa un error vital para tu caso. 

Así que ten estos consejos en mente cuando vayas a contratar un abogado de inmigración y vas a ver que siendo responsable y siguiendo estos consejos, te vas a conseguir un buen abogado de inmigración.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Sabes cómo escoger un buen abogado de inmigración? Aquí te decimos qué debes preguntarle.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?