asilo-programa-de-refugiados-mexicanos-méxico
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Comunidad inmigrante en Kansas: ¿cómo podría afectarle la nueva ley HB2350?

Tabla de Contenidos

La nueva ley HB2350 de Kansas tiene a la comunidad inmigrante preocupada porque no saben cómo les va a afectar. Esta nueva ley fue firmada por los legisladores en Kansas, vetada por la gobernadora, y autorizada por la Legislatura al sobreponerse al veto de la gobernadora por unanimidad.

Esta ley va a ser efectiva a partir del 1 de julio de 2023 es importante que conozcas lo que dice la ley y cómo podría afectarle a la comunidad inmigrante esta nueva ley.

Primero que nada, si vives en Kansas respira, tranquilizate y no te dejes llevar por el pánico colectivo. Hay muchos dimes y diretes sobre esta nueva ley, así que hay que tener mucho cuidado de creer todo lo que escuchas.

¿Cómo se define esta ley HB2350 que podría afectar a la comunidad inmigrante en Kansas?

De acuerdo a la nueva ley HB2350, el contrabando humano se definirá como transportar, albergar, u ocultar intencionalmente a una persona dentro del territorio de Kansas

Y si se cumplen estos tres requisitos. 

1.- Si sabes tú o la persona que está siendo acusada, sabe o debe de saber que la persona está ingresando o está permaneciendo ilegalmente en Estados Unidos.

2.- Si la persona o el acusado se beneficia financieramente o recibe algo de valor.

3.- Sabe o debió de saber  que es probable que la persona vaya a ser explotada con fines de lucro.

Si no se cumplen con estos requisitos una persona no puede ser encontrada culpable del delito. Fíjate, si no se cumplen con estos requisitos, una persona no puede ser encontrada culpable del delito.

¿Cuáles son los elementos del delito?

Vamos a repasarlos de nuevo para que la gente se sacuda ese miedo que está empezando a tener.

Conocimiento del ingreso ilegal o presencia ilegal de la persona en Estados Unidos, beneficio financiero o recibir algo de valor, y estar consciente de la probabilidad de explotación del beneficio financiero del otro.

¿Pero qué es lo que le preocupa a la gente de Kansas?

La gente de Kansas empieza a preguntarse, ¿si trabajo como Uber, podría ser encontrado culpable? ¿Si le doy ride a un familiar o a un amigo podrían acusarme de contrabando de indocumentados?

Es importante que conozcas todos estos requisitos para que te des cuenta que en la mayoría de las situaciones, una persona común y corriente no podría ser encontrada culpable de violar esta ley. 

Un ejemplo: Si tú estás casado con alguien sin documentos y lo llevas al hospital, ¿podrían acusarte de contrabando de indocumentados? ¿Recuerdas cuáles son los requisitos de los que hablamos? ¿Tú sabes que tu cónyuge está en Estados Unidos ilegalmente? Sí, tú sabes.

Requisitos dos: ¿tú te beneficias financieramente o recibes algo de valor por la presencia ilegal de tu cónyuge en Estados Unidos? Muy probablemente no, simplemente son pareja, están casados, pero nadie te está pagando porque tú cónyuge viva en Estados Unidos ilegalmente. 

Y el requisito número tres: Tú sabes o debiste saber que es probable que tu cónyuge vaya a ser explotado con fines de lucro? Una vez más la respuesta es no. 

Te das cuenta, en esta situación tú no podrías ser encontrado culpable del delito porque no tienes dos de los tres requisitos que son necesarios de probar para poder encontrar culpable a una persona de este delito.

Hay que diferenciar entre la gente que tiene la intención y la gente que no tiene la intención

Para poder sacudirse este miedo colectivo que la nueva ley le ha causado a mucha gente, hay que saber diferenciar entre el contrabando de personas intencional, y acciones incidentales, como darle el ride a un amigo, o llevar al hospital a tu cónyuge.

Para que un fiscal gane un caso de contrabando de personas tendrá que comprobar factores como la intención de la persona, la organización de la actividad de contrabando, además de obtener beneficios de la acción de contrabandear a la persona.

comunidad-inmigrante-KANSAS-NUEVA-LEY-HB2350

Estos factores serían imposibles de probar en un caso donde alguien le está dando un ride a alguien simplemente por darle el ride, estas leyes generalmente se centran en redes organizadas de contrabando en lugar de centrarse en personas comunes que ayudan a otros sin motivos de lucro.

Si aún con esta información estás preocupado, busca consejo legal

Si estás preocupado por la aplicación de esta ley platica con un abogado que te ayude a entender un poco mejor lo que significa. Es importante, mi gente, mantenerse informado sobre cómo se va aplicando esta ley en la práctica, porque hasta no saber cómo la van a aplicar es imposible predecir quién podría ser arrestado.

Pero también recuerda, una cosa es ser arrestado y otra cosa es ser encontrado culpable. Lo que debe de tranquilizarte es que la mayoría de las personas que conviven en tu día a día con personas indocumentadas, pero que no están en el negocio de contrabando, de tráfico o de explotación de personas, muy probablemente no se van a ver afectadas.

Recuerda que aún siendo indocumentado tienes derechos

Si llegaras a ser arrestado por esta ley, recuerda que tienes derechos. Recuerda que tienes derecho a permanecer callado, y tienes derecho a que ese silencio no se te tome en tu contra. 

Tienes derecho también a tener a un abogado antes de hablar, si no tienes para pagar a un abogado la corte te debe asignar un abogado de oficio. Si tú estás aquí sin documentos y te están acusando, también tienes estos mismos derechos.

Antes de entrar en pánico y considerar irse del estado, detente, respira y vuelve a escuchar los requisitos que estoy dando en este video y hazte esta pregunta: ¿cumplo o cumpliría yo con estos requisitos? Lo más probable es que la respuesta sea no.

La realidad es que la mayoría de la gente no podría ser encontrada culpable porque simplemente no cumpliría con los requisitos o por decirlo en términos legales, no existirían todos los elementos requeridos para poder probar el crimen.

Comunidad inmigrante en Kansas: ¿cómo podría afectarle la nueva ley HB2350?

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigracion biden hispanos frontera Inmigración

Inmigración: la mayoría de los hispanos cree que Biden hace un mal trabajo

La gestión del gobierno de Joe Biden en cuanto a la inmigración en la frontera está siendo fuertemente cuestionada por los ciudadanos estadounidenses, sin importar ...
no ciudadanos bomberos denver Permisos de trabajo

No ciudadanos podrían ser policías y bomberos en esta ciudad

Denver considera la posibilidad de permitir que los no ciudadanos desempeñen roles como policías y bomberos en la ciudad, según una propuesta presentada por dos ...
estadisticas inmigracion eagle pass texas (1) Inmigración

Estadísticas de inmigración: por qué cayeron a la mitad los cruces en la frontera

Las últimas estadísticas oficiales sobre la inmigración en los Estados Unidos dicen que los cruces ilegales en la frontera con México cayeron notablemente. Así es, ...