dreamers-soñadores
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: grandes empresas estadounidenses lanzan campaña para proteger a soñadores

Tabla de Contenidos

Docenas de grandes empresas como Microsoft, Apple y Meta lanzaron una campaña publicitaria para presionar al Congreso estadounidense a aprobar la nueva ley que seguiría protegiendo al DACA y a los conocidos como “soñadores” de la deportación y les permitiría seguir trabajando de manera legal.

Luego de una larga batalla legal, hoy se ve más posible que antes, que las cortes federales den por cancelada la orden ejecutiva que ha amparado a estos “dreamers” desde 2012.

De acuerdo con información publicada por NBC News tanto asesores demócratas como republicanos, coinciden en que este esfuerzo de las grandes empresas tiene pocos chances de fructificar. De hecho, pronostican que para el 2023 muy probablemente los dreamers comiencen a quedarse sin su permiso de trabajo y protección ante la deportación.

“Los republicanos, que se espera que aumenten su número en el Congreso en las elecciones intermedias de noviembre, se oponen en gran medida a proteger a los dreamers a menos que los demócratas hagan concesiones significativas para reforzar la seguridad fronteriza y rechazar a los solicitantes de asilo, lo que es poco probable que hagan”, señala la nota de NBC News firmada por Julia Ainsley , Sahil Kapur y Julie Tsirkin.

DACA: empresas lanzan campaña publicitaria en favor de los soñadores

El anuncio de estas trasnacionales –el cual alerta sobre el grave daño a la economía de EU si ponen fin al DACA– fue publicado en The Charlotte Observer, The Dallas Morning News y The Wall Street Journal.  

“Conjuntamente, representamos la columna vertebral de una economía estadounidense que enfrenta enormes desafíos laborales como resultado de la pandemia. Nos enfrentamos a otra crisis si el Congreso no actúa sobre un tema que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista del pueblo estadounidense”, indica la carta firmada por Target, Starbucks, Microsoft, Amazon, Meta, Apple, Google, MGM Resorts entre otras empresas, y la Rueda de Negocios. 

El programa DACA se mantiene, pero endeble

La semana pasada el juez de distrito, Andrew S. Hanen, informó que de manera temporal se seguirá permitiendo que los beneficiarios actuales de DACA puedan continuar renovando su protección contra la deportación.

Hanen, quien resolvió el año pasado que el llamado programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es ilegal, dijo que el programa para los soñadores puede continuar con las limitaciones fijadas anteriormente por él mismo.

En su resolución, el juez del distrito sur de Texas, señala que la administración del demócrata Joe Biden puede continuar aceptando las solicitudes de renovación de aquellos dreamers que obtuvieron este beneficio antes de que él lo declarara ilegal en julio de 2021.

Hace alrededor de 15 días, la corte de apelaciones del Quinto Circuito devolvió el caso a Hanen para que lo revisara. Sin embargo, dicha corte coincidió con el juez Hanen en considerar como ilegal la nueva versión de DACA propuesta por el Gobierno de Biden y que además se tiene previsto que entre en vigor el próximo 31 de octubre.

El programa DACA ha permitido a más de medio millón de migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad vivir y trabajar en el país sin el temor de ser deportados.

Hasta marzo pasado, se tenían contabilizadas 611 mil 270 personas inscritas en el DACA.

Y así, hasta los defensores del programa ven un panorama oscuro.

¿Es DACA, un programa ilegal?

“Trágicamente, el Quinto Circuito y los tribunales han dejado en claro que no solo dictaminaron que la regla actual de DACA es ilegal, sino que la nueva regla de DACA también será ilegal”, le dijo a NBC News Todd Schulte, presidente y director ejecutivo de  FWD.US., un grupo que ha luchado para que esta Acción Diferida se mantenga. 

“DACA es un programa zombi que ya está muerto: la pregunta ahora es si el Congreso realmente aprobará algo incompetente, lo que podría ser la última oportunidad antes del horror que surge cuando casi 700 mil beneficiarios de DACA son obligados a dejar sus trabajos y sujetos a deportación”, agregó Schulte.

“Los soñadores son una parte esencial del tejido de nuestra nación. Hacen que nuestras comunidades sean más fuertes, hacen que nuestras empresas sean más innovadoras y merecen el derecho a vivir en Estados Unidos con dignidad. Estoy con la mayoría bipartidista de estadounidenses que están de acuerdo en que otorgar protecciones permanentes a los Dreamers es lo correcto. Es hora de que el Congreso actúe”, expresó por su parte el CEO de Apple, Tim Cook.

Ante el hecho de que los demócratas necesitan del apoyo de por lo menos 10 republicanos para aprobar la nueva legislación del DACA en el Senado, asistentes consultados por NBC News se dijeron poco optimistas de que logren este apoyo.

La “realidad brutal” es que la sesión del Congreso después de las elecciones intermedias es “absolutamente crítica” gracias a la gran posibilidad de que los republicanos tomen la decisión, apuntó Alex Padilla, senador demócrata por California y presidente del subcomité de inmigración del Comité Judicial, según la información de NBC News.

DACA-soñadores

“Cero posibilidades” de aprobar una ley de inmigración

Un asistente republicano le afirmó a NBC que hay “cero” posibilidades de aprobar una ley de inmigración mientras Joe Biden sea presidente.

“Ahora, nadie confía en los demócratas de la administración Biden para hacer cumplir la ley y tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal. Hasta que eso cambie, no se puede llegar a un acuerdo”, le aseguró el asesor republicano a NBC News.

Y otro asistente demócrata que platicó con NBC también coincidió en que los grupos empresariales lograrán poco publicando anuncios de este tipo,  y recomendó a las empresas enfocarse en su poder de cabildeo para llegar a los republicanos individuales sobre DACA y la reforma migratoria.

“Por lo que veo y escucho, los republicanos no ceden en esto. Me alegra que estas empresas estén haciendo esto ahora, pero solo son tan efectivas como su alcance”, le expresó el asistente demócrata a NBC News.

“En algún momento, la comunidad empresarial se despertará y dirá: ‘Oye, necesitamos inmigración para enfrentar nuestros desafíos laborales. Tenemos 11 millones de puestos de trabajo que están vacantes”, le manifestó el senador Robert Menendez a NBC News.

Se perderán empleos

Esto último es lo que deben considerar, antes que nada, los jueces el bienestar de estas familias de inmigrantes que llegaron cuando eran niños a Estados Unidos y que hoy ya tanto le han dado a la economía y a la sociedad de la Unión Americana.

Cabe señalar que si el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es calificado como ilegal por las cortes, Estados Unidos (EU) perderá 22 mil empleos cada mes durante dos años.

Así lo advirtió un informe de FWD.us el cual señala que Texas y California son los dos estados que verán una mayor reducción en su fuerza laboral. 

Los soñadores y sus familias no deberían de estar pasando por esta incertidumbre, sobre todo cuando su único “delito” es aportar a la economía de Estados Unidos, y esa, precisamente, es la manera en que retribuyen con creces que les hayan permitido quedarse en el país hasta ahora.

Con información de NBC News.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.