DACA-soñadores-desinformación
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: los jaloneos legales del programa dejan a los soñadores dentro de un caldo de cultivo perfecto para la desinformación

Tabla de Contenidos

Apenas la semana pasada se cumplieron 11 años de existencia del programa DACA, pero sus beneficiarios, los dreamers, aún siguen en el limbo legal, con incertidumbre sobre su futuro en Estados Unidos. Todo ello genera, dicen los defensores de estos soñadores, un caldo de cultivo perfecto para la desinformación.

Los jaloneos legales que aún enfrenta el DACA dejan a los soñadores dentro de un caldo de cultivo perfecto para la desinformación

Con el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) nuevamente en la corte, se espera que el juez federal Andrew Hanen, decida por segunda vez que el programa de creado en la administración del presidente Barack Obama es ilegal.

“Más de 580.000 beneficiarios de DACA han estado viviendo con incertidumbre en torno al programa de la era de Obama en medio de una batalla legal de seis años de la administración Trump, así como de nueve estados liderados por republicanos”, señala un reporte de NBC News publicado por Nicole Acevedo.

Cierto es que hasta ahora, DACA ha permitido que los inmigrantes jóvenes elegibles que carecen de estatus legal tras haber sido traídos a EU cuando eran niños trabajen y estudien sin temor a la deportación; no obstante, el ir y venir legal ha originado una situación de incertidumbre para los soñadores.

“Se ha convertido en ‘un caldo de cultivo perfecto para que los malos actores impulsen esta información errónea’, dijo José Muñoz, beneficiario de DACA y subdirector de comunicaciones de United We Dream, la organización dirigida por jóvenes inmigrantes más grande del país”, indica la información de Acevedo.

“Cada vez que surge una noticia sobre DACA, le siguen ‘grandes picos’ de conversaciones en línea que a menudo se convierten en vehículos de ‘narrativas dañinas’, dijo Muñoz. Algunas de estas narrativas pueden llevar a las personas a ‘asumir incorrectamente que no pueden renovar su DACA”. , o que DACA ha terminado por cualquier razón’”, agrega.

El juez Hanen canceló el trámite de DACA para nuevos solicitantes, pero los dreamers actuales o aquellos cuyo estado de DACA expiró hace menos de un año sí pueden seguir renovándolo cada dos años.

“Aquellos que pierdan la ventana para renovar deberán volver a presentar una solicitud como nuevos solicitantes, lo que no está permitido actualmente. Esto puede amenazar su capacidad para continuar estudiando, trabajando y acumulando ahorros y beneficios financieros”, apunta NBC News.

Difunden información incorrecta o falsa sobre DACA

“La información errónea sobre DACA a menudo es difundida en línea por ‘personas bien intencionadas’, como familiares y conocidos, que especulan sobre los desafíos legales o ‘sin saberlo, comparten cosas que no son ciertas’ en WhatsApp, Instagram, TikTok, Twitter y en privado relacionado con DACA. Grupos de Facebook, dijeron a NBC News tres defensores que trabajan para contrarrestar la información errónea sobre el programa”, agrega.

“Una abrumadora mayoría de los beneficiarios de DACA que intentan navegar este confuso panorama nacieron en México y otros países de América Latina. El beneficiario promedio de DACA tiene entre 26 y 28 años, según Gaby Pacheco, directora de defensa, desarrollo y comunicaciones de TheDream.Us, una organización que ayuda a los soñadores”, indica igualmente.

“Si bien las plataformas de redes sociales han hecho que la información esté más disponible para las personas, también han amplificado la naturaleza viral de la información falsa y las fuentes no analizadas. Esto ha creado un espacio para que la información errónea se propague ampliamente en línea, particularmente en chats grupales y otras plataformas de redes sociales comúnmente utilizadas en las comunidades latinas”, señala también.

Incluso se han dado casos de estafas a los solicitantes de DACA de 2021, cuando se cerró la posibilidad para nuevos peticionarios, a través de publicaciones de Facebook en donde se les hizo creer que pagando algunos cientos de dólares podían agilizar su primera solicitud de DACA, pero para contrarrestar esta información falsa y que lleva a estafas, basta con consultar el sitio web de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para ver el estado de sus solicitudes.

DACA-soñadores-desinformación

Los soñadores han enfrentado años de desafíos legales

En tanto, “mientras la Casa Blanca promociona cómo DACA ha ayudado a apoyar a los jóvenes inmigrantes que, según dicen, se han convertido en miembros valiosos de la sociedad, algunos de esos mismos beneficiarios de DACA están hablando porque su destino sigue en el limbo, dados los años de desafíos legales y controversias en torno al programa”, dice información de ABC News.

“En declaraciones escritas y grabadas compartidas por primera vez con ABC News, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris celebraron el aniversario de DACA elogiando las contribuciones de los jóvenes inmigrantes, a veces denominados ‘soñadores’, que estaban protegidos de la deportación. Biden y Harris también pidieron nuevamente al Congreso que brinde a esas personas protecciones a largo plazo a través de la reforma migratoria , algo en lo que el Congreso no ha podido ponerse de acuerdo durante años, a pesar del interés bipartidista en el tema”, añade.

Lo que dijo Biden en su declaración fue que “los dreamers son estadounidenses. Muchos han pasado la mayor parte de sus vidas en los Estados Unidos. Son nuestros médicos, nuestros maestros y nuestros pequeños empresarios. Los dreamers fortalecen nuestra economía, enriquecen nuestros lugares de trabajo y, durante la pandemia de COVID-19, muchos sirvieron a sus comunidades en la línea del frente”.

Por su parte, Harris dijo que “la historia de Dreamers es la historia de Estados Unidos”.

Te recordamos que el despacho de la abogada de inmigración, Erika Jurado, atiende los casos de DACA. El despacho Jurado-Graham te brindará toda la información que necesitas y te guiará en todo tu proceso para que recibas buenas noticias, los 15 años de experiencia de la abogada y cientos de casos exitosos respaldan su trabajo. 

Esperan nuevamente lo peor de parte del juez Hanen

“Se espera que el juez de distrito de EE. UU. Andrew Hanen, quien dictaminó anteriormente que DACA es ilegal, se pronuncie una vez más sobre la legalidad del programa después de que la administración de Biden tomó medidas para codificarlo en la ley administrativa a fin de protegerlo mejor de las demandas. Una coalición de estados liderados en su mayoría por republicanos ha desafiado el programa, argumentando en parte que impone un daño económico y que DACA, iniciado por un presidente, excedía el poder de la Casa Blanca”, dice también la nota publicada por Armando García y Quinn Owen. 

“Eso podría conducir a otra batalla judicial de un año que podría llegar a la Corte Suprema, que se ha vuelto aún más conservador desde que DACA se discutió por primera vez ante los jueces en 2019. La incertidumbre frustra no solo a los beneficiarios de DACA sino también a sus familias, dijo Eliana Fernández, beneficiaria de DACA y directora de justicia para inmigrantes de Faith in Action, un grupo nacional de defensa de los derechos de los inmigrantes”, señala a su vez información de Uriel J. García publicada en Texas Tribune.

Desde que DACA comenzó en 2012, en el gobierno de Obama, ha beneficiado, de acuerdo con USCIS, a más de 800 mil inmigrantes. Actualmente existen casi 600 mil titulares de DACA.

“Los requisitos para obtener DACA incluyen haber ingresado al país antes de los 16 años y haber vivido en los EE. UU. antes de 2007. También es necesario pasar una verificación de antecedentes, huellas dactilares y otros requisitos de educación e identidad. Los solicitantes deben volver a registrarse en el programa cada dos años”, indica ABC News.

Con información de NBC News, ABC News y Texas Tribune.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigracion biden hispanos frontera Inmigración

Inmigración: la mayoría de los hispanos cree que Biden hace un mal trabajo

La gestión del gobierno de Joe Biden en cuanto a la inmigración en la frontera está siendo fuertemente cuestionada por los ciudadanos estadounidenses, sin importar ...
no ciudadanos bomberos denver Permisos de trabajo

No ciudadanos podrían ser policías y bomberos en esta ciudad

Denver considera la posibilidad de permitir que los no ciudadanos desempeñen roles como policías y bomberos en la ciudad, según una propuesta presentada por dos ...
estadisticas inmigracion eagle pass texas (1) Inmigración

Estadísticas de inmigración: por qué cayeron a la mitad los cruces en la frontera

Las últimas estadísticas oficiales sobre la inmigración en los Estados Unidos dicen que los cruces ilegales en la frontera con México cayeron notablemente. Así es, ...