dreamers-soñadores
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: juez Hanen se reunirá con ambas partes del caso el 14 de octubre

Tabla de Contenidos

El juez Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, quien analiza la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) convocó a una reunión con las partes involucradas en el caso para este 14 de octubre.

Hanen expuso en una orden judicial que un tribunal de apelaciones le ordenó “revisar lo más rápido posible” la nueva normativa del DACA emitida por el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto pasado.

El último capítulo del DACA y sus defensores defraudados

El miércoles pasado la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, en Luisiana, emitió un fallo en el caso sobre el DACA y consideró que el programa es ilegal, coincidiendo con una decisión del juez Hanen de 2021. 

Recordemos que hasta este momento, el DACA ha protegido a más de 600 mil jóvenes de la deportación y les ha permitido trabajar legalmente en Estados Unidos.

La misma Corte de Apelaciones, tras su fallo emitido, retornó el caso a la corte en menor instancia para que se pronuncie sobre la regulación final de DACA publicada por la administración Biden y que está programada para que entre en vigor el próximo 31 de octubre.

Con esta determinación los beneficiarios actuales del DACA continúan protegidos y se permiten las renovaciones, pero lo que no pueden hacer las autoridades de inmigración de Estados Unidos es recibir nuevas solicitudes para obtener los beneficios de esta política de Acción Diferida.

No obstante, algunos defensores del DACA se sintieron defraudados por el gobierno de Biden debido a que consideraron su estrategia legal muy conservadora al no modificar, por ejemplo, la edad de elegibilidad en la nueva norma.

Desde la regla original emitida en la administración del presidente Barack Obama en 2012, los beneficiarios de esta Acción Diferida tenían que haber estado en la Unión Americana en junio de 2007, un requisito que cada vez se vuelve más difícil de cumplir.

A finales de marzo, la edad promedio de un beneficiario de DACA era de 28.2 años a fines de marzo, comparado con los 23.8 años de septiembre de 2017.

Exigen solución permanente para los jóvenes sin documentos

Ante el fallo de esta Corte de Apelaciones, la American Immigration Council exhortó al Congreso de los Estados Unidos a que apruebe “una solución permanente para los jóvenes indocumentados de todo Estados Unidos, incluidos los que participan en la iniciativa DACA”. 

A su vez, Jorge Loweree, director gerente de programas del American Immigration Council, indicó que este respiro que se les da a los soñadores no es suficiente.

“El caso se dirige de nuevo a la corte del juez Hanen en Texas, donde las políticas destinadas a proteger a los inmigrantes de la dura aplicación de la ley han ido a morir durante años”, señaló. 

Además destacó que los beneficiarios de DACA trabajan en toda la Unión Americana y que no se les puede fallar. 

“Si les fallamos, le fallamos a nuestro país. Es hora de que el Congreso cumpla por fin”, sostuvo.

“Ya es hora de que el Congreso y Biden cumplan sus promesas”

Luego del fallo, el propio presidente Biden se dijo decepcionado, pero lo único cierto, y que subrayan mucho los activistas proinmigrantes, es que los también llamados dreamers continúan en un limbo legal que se ha prolongado durante años.

“Y si bien utilizaremos las herramientas que tenemos para permitir que los dreamers vivan y trabajen en el único país que conocen como hogar, ya es hora de que el Congreso apruebe protecciones permanentes para los dreamers, incluido un camino hacia la ciudadanía”, manifestó Biden a través de un comunicado.

Pero en una especie de revire, el grupo de defensa Families Belong Together expresó también en un comunicado que “ya es hora de que el Congreso y Biden cumplan sus promesas”.

Los aliados y defensores del DACA

“Las 453 páginas de la nueva regla (la emitida por el gobierno de Biden) son en gran parte técnicas y representan pocos cambios sustanciales con respecto al memorando de 2012 que creó DACA, pero estuvo sujeta a comentarios públicos como parte de un proceso formal de elaboración de reglas destinado a mejorar sus posibilidades de sobrevivir legalmente”, resaltó un reporte de la agencia AP.

Los aliados del Departamento de Justicia de EU para defender este programa en favor de los soñadores fueron el estado de Nueva Jersey, organizaciones proinmigrantes y una coalición de docenas de corporaciones poderosas, entre las que destacan Amazon, Apple, Google y Microsoft. 

Estas empresas globales recalcaron que los beneficiarios de DACA se han convertido en motores de la economía estadounidense, manteniendo y creando empleos.

Cabe recordar que en mayo pasado, una investigación de académicos y especialistas reveló que los inmigrantes tienen un 80 por ciento más de probabilidades de fundar una empresa y crear fuentes de trabajo, en comparación con los ciudadanos nacidos en la Unión Americana. 

Esas firmas también tienen alrededor de 1 por ciento más de empleados, en promedio, que las fundadas por los estadounidenses.

“Los hallazgos sugieren que los inmigrantes actúan más como ‘creadores de empleo’ que como ‘tomadores de empleo’ y que los fundadores nacidos fuera de los EE. UU. juegan un papel muy importante en el espíritu empresarial de alto crecimiento de los EE. UU.”, escriben los autores en el estudio llamado “Inmigración y emprendimiento en los Estados Unidos”, y que aparece en la edición de primavera de American Economic Review: Insights.

Si se toma en cuenta la creación de empresas, los resultados del estudio indican que la inmigración a EU está asociada con una ganancia neta en la disponibilidad de empleo, contrario a la percepción que se tiene sobre que los inmigrantes ocupan puestos que de otro modo tendrían los trabajadores nacidos en Estados Unidos. Aquí puedes consultar nuestro artículo publicado con todos los detalles al respecto.

DACA-juez-hanen

Los detractores del DACA y el largo camino de este programa

Los adversarios políticos de los defensores del DACA son Texas y otros ocho estados de tendencia republicana, quienes reclaman que sus finanzas estatales se ven mermadas por los cientos de millones de dólares que dicen gastar en atención médica y educación –principalmente– para los inmigrantes a quienes se les permite quedarse en EU.

Al mismo tiempo aseguran que la Casa Blanca se excedió en su autoridad al otorgar beneficios migratorios a estos jóvenes soñadores, cuando, afirman ellos, es el Congreso estadounidense a quien le corresponde legislar y decidir si apoya o no reglas de este tipo.

Los analistas de estos temas esperan que DACA vaya a la Corte Suprema por tercera vez. 

La Corte Suprema empató en 2016 su votación con un 4-4 respecto a la discusión de un DACA ampliado y una versión del programa para padres de beneficiarios de DACA, lo que respaldó la decisión de un tribunal inferior para bloquear los beneficios. 

Luego, en 2020, el tribunal superior dictaminó con un 5-4 en la votación que la administración del presidente Donald Trump puso fin a este programa de manera indebida, ya que no siguió los procedimientos federales, lo que permitió que los dreamers continuaran recibiendo los beneficios otorgados por el DACA.

Los soñadores son fuertes, pero no logran dar el gran salto

Estos mismos soñadores, aunque no pueden votar, son hoy una fuerza política con gran poder de convocatoria y protagonismo en la escena estadounidense.

Sin embargo, con todo y que son poderosos y respaldados por amplios sectores políticos y de activistas, su empeño en lograr obtener un camino hacia la ciudadanía a través del Congreso ha sido insuficiente varias veces y pareciera que no pueden o no les dejan dar ese salto que los lleve al otro lado del camino, donde se acaba la incertidumbre en cuanto a sus estatus legal en Estados Unidos. 

Actualmente se sienten en riesgo inminente, pues temen perder su permiso de trabajo, e incluso estar en peligro de ser sujetos a una deportación. 

611 mil 270 soñadores inscritos en DACA se tenían registrados a finales de marzo pasado, de las cuales 494 mil 350, (81%) son originarios de México. Los países que le siguen en cuanto número de registrados son: Guatemala, Honduras, Perú y Corea del Sur.

El futuro del DACA está en el aire

Veremos si el Congreso que tantas veces les ha cerrado ese camino puede reivindicarse y protegerlos firme y finalmente después de tantos años. Lo que se ve complicado en los próximos meses, sobre todo por la votación de mitad de periodo de noviembre próximo.

Ante una probable apelación del gobierno federal ante la Corte Suprema de EU contra el fallo de la Corte de Apelaciones del miércoles pasado, las organizaciones proinmigrantes también se han dicho listas para hacer su parte en favor de los dreamers.

La historia de esta trama litigiosa aún no termina y también se espera la siguiente acción de la administración Biden para tratar de sacar a flote, ya sin ningún impedimento, este programa migratorio para los soñadores.

Sin duda no será fácil, pues los gobernadores republicanos seguirán dando la lucha legal contra el DACA, pero sobre todo, parece más peligroso que el futuro de esta Acción Diferida quedará en manos de jueces conservadores a quienes no les importan las vidas de estos inmigrantes que llegaron a USA cuando niños y que obviamente ya echaron raíces en la sociedad estadounidense.

Con información de AP.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.