dreamers-soñadores
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: juez ratifica que se mantienen renovaciones para soñadores

Tabla de Contenidos

El juez de distrito, Andrew S. Hanen, informó que de manera temporal se seguirá permitiendo que los beneficiarios actuales de DACA puedan continuar renovando su protección contra la deportación.

Juez Hanen confirma que se mantienen las renovaciones del DACA para los soñadores

Hanen, quien resolvió el año pasado que el llamado programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es ilegal, dijo que el programa para los soñadores puede continuar con las limitaciones fijadas anteriormente por él mismo.

En su resolución, el juez del distrito sur de Texas, señala que la administración del demócrata Joe Biden puede continuar aceptando las solicitudes de renovación de aquellos dreamers que obtuvieron este beneficio antes de que él lo declarara ilegal en julio de 2021.

Asimismo, afirmó que nada en su decisión debería ser interpretado como una orden para el Departamento de Seguridad Nacional u otras agencias gubernamentales de cancelar o terminar el DACA para aquellos Llegados en la Infancia que ya tengan ese estatus migratorio.

“Nada en esta orden o en la orden judicial debe interpretarse como una orden al DHS o a cualquier otra entidad gubernamental para cancelar o rescindir el estatus de DACA de cualquier persona que actualmente sea, a partir de esta fecha, un beneficiario de DACA con buena reputación”, indicó el juez Hanen.

A su vez agregó que “nada en la orden judicial requiere que el DHS o el Departamento de Justicia tomen medidas de inmigración, deportación o penales contra cualquier beneficiario de DACA, solicitante o cualquier otra persona que de otro modo no tomaría”.

Corte de Apelaciones devolvió el caso a Hanen

Te recordamos que apenas la semana pasada, la corte de apelaciones del Quinto Circuito devolvió el caso a Hanen para que lo revisara. Sin embargo, dicha corte coincidió con el juez Hanen en considerar como ilegal la nueva versión de DACA propuesta por el Gobierno de Biden y que además se tiene previsto que entre en vigor el próximo 31 de octubre.

El programa DACA ha permitido a más de medio millón de migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad vivir y trabajar en el país sin el temor de ser deportados.

Hasta marzo pasado, se tenían contabilizadas 611 mil 270 personas inscritas en el DACA.

Hanen informó de estos detalles luego de la reunión que sostuvo el jueves pasado con las partes implicadas en el caso.

De igual forma, Hanen pidió a los abogados que le den mayor información y dijo que aguarda argumentos legales adicionales relacionados a la nueva reglamentación emitida por el Gobierno de Biden.

No obstante, no se fijaron fechas para las futuras audiencias y tampoco hay una fecha establecida para que Hanen emita su sentencia final, la cual se prevé, en caso de ser desfavorable a los soñadores, sea apelada por la actual administración ante la Corte Suprema.

Ha sido una larga trama legal para el DACA

DACA-soñadores

Tras una demanda presentada por Texas y otros ocho estados republicanos y con el argumento de que el programa DACA perjudica sus finanzas estatales al provocar gastos de cientos de millones de dólares en salud, educación, entre otros, Hanen sentenció el año pasado que el DACA es ilegal. 

Y al mismo tiempo, en aquella ocasión, dictaminó que la Casa Blanca se extralimitó al otorgar beneficios a estos inmigrantes jóvenes, pues reclamó que esas facultades sólo corresponden al Congreso estadounidense.

El programa DACA fue echado a andar por el Gobierno de Barack Obama (2009- 2017), pero quien llegó después a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump (2017-2021), decidió desde su primer año de mandato cancelarlo. 

Al ponerle fin al DACA, siguieron decenas de demandas en cortes de EU, las cuales tienen a los dreamers en esta situación actual de incertidumbre por su futuro migratorio.

La semana pasada un panel de tres jueces de la corte de apelaciones en Nueva Orleans ratificó el fallo inicial de Hanen, pero le devolvió el caso para que revise el impacto de la nueva reglamentación.

Tras el fallo del tribunal de apelaciones de la semana pasada, el gobierno actual y los grupos de activistas pro inmigrantes reactivaron sus llamados al Congreso para que apruebe leyes permanentes para los soñadores. 

Nina Perales del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación, le dijo a Law 360 que “seguirán defendiendo la legalidad de DACA mientras Texas y otros estados impugnan la nueva regulación de DACA que entrará en vigencia el 31 de octubre”.

Seguirá la lucha por el DACA

La historia de esta trama litigiosa aún no termina y ahora toca esperar la nueva resolución de Hanen y la consecuente acción de la administración Biden para tratar de sacar a flote, ya sin ningún impedimento, este programa migratorio para los soñadores.

Sin duda no será fácil, pues los gobernadores republicanos seguirán dando la lucha legal contra el DACA, pero sobre todo, parece más peligroso que el futuro de esta Acción Diferida quedará en manos de jueces conservadores a quienes no les importan las vidas de estos inmigrantes que llegaron a EU cuando niños y que obviamente ya echaron raíces.

Esto último es lo que deben considerar, antes que nada, los jueces el bienestar de estas familias de exiliados que ya tanto le han dado a la economía y a la sociedad de la Unión Americana.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.