DACA-DREAMERS-CONGRESO-LÍDERES-CATÓLICOS
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: piden líderes católicos que Congreso actúe para ayudar a dreamers

El cambio real en el futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) debe venir del Congreso de Estados Unidos, afirman líderes católicos y organizaciones que trabajan con los beneficiarios de este programa, los llamados dreamers.

Como aquí te lo informó la abogada Erika Jurado-Graham, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió una regla final del DACA el pasado 24 de agosto, y la cual entrará en vigor el próximo 31 de octubre.

Líderes católicos piden al Congreso que actúe con legislaciones para ayudar a dreamers del DACA

Pero, como le dijo a cruxnow.com la abogada del personal de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC), Ilissa Mira, “la nueva regulación realmente sólo mantiene y preserva lo que ya ha estado funcionando durante los últimos 10 años”.

Y Mira señala algo más: “eventualmente, esperamos que haya un sistema que sea más justo que ofrezca cierta protección real y duradera, y certeza a los jóvenes que fueron traídos aquí por sus padres y que realmente no tuvieron otra opción al respecto. Así que espero que lo veamos en algún momento en el futuro”.

Como ustedes saben, DACA es un programa que se echó andar durante la administración del presidente Obama que permite a los inmigrantes que llegaron cuando eran niños a la Unión Americana sin documentos vivir y trabajar en EU sin temor a la deportación.

“La regla no tiene relación con la demanda en curso Estado de Texas vs. Estados Unidos de América, que se centra en la legalidad del programa. El programa ha estado cerrado para los solicitantes por primera vez desde julio de 2021, según un fallo del juez del Tribunal de Distrito de los EU, Andrew Hanen, que la Administración Biden apeló. Ahora se espera que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito se pronuncie sobre la legalidad del programa a finales de este año”, dice Juan Lavenburg en una nota para cruxnow.com sobre el presente y futuro inmediato de estos nuevos lineamientos del DACA.

Lavenburg destaca en su información que de los más de 611 mil inmigrantes que estaban inscritos en el programa a finales de marzo, 495 mil –alrededor del 80 por ciento– son de origen mexicano. 

Las cifras son de estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés). Las otras 10 principales nacionalidades inscritas en el programa corresponden a inmigrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Corea del Sur, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina. 

Y para ser aún más precisos, el 70 por ciento de los 611 mil 270 inmigrantes inscritos en DACA al 31 de marzo tenían 30 años o menos, incluidos 17 mil 070 beneficiarios menores de 21 años, según los datos de USCIS. 

Buscan que a los dreamers se les brinde un alivio duradero

“Cada año que pasa este programa sin que se actualicen los requisitos de elegibilidad, nos alejamos cada vez más de esas fechas clave; es mucha evidencia que la gente tiene que incluir para mostrar residencia continua y cosas así”, le expresó Mira a cruxnow.com.

DACA-DREAMERS-CONGRESO-LÍDERES-CATÓLICOS
Los líderes católicos le piden al Congreso que haga más en cuanto a legislaciones que puedan ayudar a los dreamers.

Aquí cabe recordar que “para calificar para el programa, alguien debe haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 hasta el presente, y haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años. Las calificaciones también exigen que un solicitante debe haber tenido menos de 31 años al 15 de junio de 2012 y también estar físicamente presente en el país en esa fecha, la fecha en que el presidente Barack Obama anunció el programa”, refiere Lavenburg.

También apunta que “la Ley de Promesas y Sueños Estadounidenses, un proyecto de ley que en parte proporcionaría a los soñadores (dreamers) un camino hacia la ciudadanía, fue aprobada por la Cámara de Representantes en marzo de 2021, pero se estancó en el Senado”.

“Una encuesta reciente realizada por el grupo liberal Immigration Hub y el equipo de encuestas demócrata Hart Research mostró que el 65% de los votantes encuestados en estados con elecciones legislativas competitivas este noviembre querrían que el Congreso otorgara alivio a los beneficiarios de DACA si el programa es anulado en los tribunales”, indica información de cbsnews.com.

También en entrevista con cruxnow.com, Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington, y quien es presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos de EU, señaló que sólo el Congreso está “facultado” para brindar a los soñadores “el alivio duradero o la seguridad jurídica que requiere el bien común”.

““El receptor promedio de DACA ha vivido en los Estados Unidos por más de 20 años. Muchos son propietarios de casas, tienen cónyuges e hijos ciudadanos estadounidenses y trabajan en campos esenciales, como la atención médica. ¿Cuánto tiempo más deben esperar ellos, sus familias y sus comunidades para que nuestros funcionarios electos se reúnan de manera bipartidista para encontrar una solución?”, le dijo Dorsonville a Lavenburg.

“Durante décadas, mis hermanos obispos y yo hemos apoyado medidas legislativas como la Ley del Sueño y la Promesa Estadounidense. Rezamos, junto con millones de personas en todo nuestro país, para que la espera de una solución de este tipo termine pronto, y continuamos siendo solidarios con todos los soñadores que buscan integrarse plenamente en el tejido de la sociedad estadounidense”, agregó Dorsonville para cruxnow.com.

Y además, “muchos dreamers son trabajadores esenciales”

Otro punto importante acerca del tema de DACA, pero sobre todo de sus beneficiarios, lo pone en la mesa Anthony Granado, vicepresidente de relaciones gubernamentales de Caridades Católicas de EU, al subrayar para cruxnow.com que “muchos Dreamers son trabajadores esenciales, en atención médica, escuelas y producción de alimentos, que siguieron trabajando en persona durante el apogeo de la pandemia de Covid-19”.

“En muchos aspectos, tenemos una deuda de gratitud con muchos de estos trabajadores esenciales”, le expresó Lavenburg. 

Y también opinó respecto a lo urgente que les parece que el Congreso estadounidense actúe para modificar las leyes de inmigración en favor de los miles de exiliados que llegan a la frontera sur de EU en busca de una mejor vida.

“Necesitamos comenzar a tener una conversación seria y realista en este país sobre la inmigración y lo que será mejor para nuestro país y para las personas que están llegando”. La gente va a llegar pase lo que pase y necesitamos encontrar una manera de abordar esto de una manera integral, coordinada y razonable que defienda nuestra seguridad nacional pero también eleve la dignidad humana de las personas que huyen de condiciones injustas y horrendas en sus países de origen”, declaró Granado a cruxnow.com.

Y estamos completamente de acuerdo, como ya vimos son muchos factores los que están en juego, pero todos tienen un común denominador, que estos dreamers merecen vivir ese sueño en el país que los vio crecer y al que ellos mismos le han entregado tanto.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?