DACA-soñadores-desinformación
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: nuevo plan para que dreamers accedan a coberturas médicas

Tabla de Contenidos

Un plan para que los dreamers del DACA, los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, puedan acceder al programa Medicaid y a las coberturas médicas que se ofertan en Obamacare, fue anunciado por el presidente Joe Biden el pasado jueves.

Biden expresó en un video publicado en su cuenta en Twitter que los soñadores “son estadounidenses en todos los sentidos, excepto en el papel. Necesitamos darles a los dreamers las oportunidades y el apoyo que merecen”.

Hay un nuevo plan para que los dreamers del DACA accedan a coberturas médicas

El plan de la administración Biden permitirá a los dreamers acceder por primera vez a la cobertura médica del programa Medicaid para personas con bajos recursos y a los planes que se ofertan al público desde que en 2010 se aprobara bajo el gobierno de Barack Obama la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), comúnmente llamada Obamacare.

En el anuncio se indicó que los cambios entrarían en vigor a finales de este mismo mes.

Y como es lógico, los beneficiarios serán únicamente los dreamers que ya se encuentran bajo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprobado en 2012, el cual, como ya sabemos, les protege de la deportación y les otorga un permiso para trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos.

¿Presencia legal o ilegal de los dreamers?

Estos son los beneficios del programa DACA para los soñadores, pero ellos no podían acceder a Medicaid y a los planes médicos de Obamacare porque técnicamente no cumplían con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

Y precisamente para cambiar esta situación adversa de los dreamers, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) propondrá una regla que modifica la definición de “presencia legal” con respecto a la cobertura de Medicaid y la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, a fin de incluir a los beneficiarios del DACA.

El reporte de la Casa Blanca al respecto de esta nueva regla de HHS indica que “reconocemos que cada día cuenta, y esperamos tenerlo listo para fin de mes. La regla hará que los beneficiarios de DACA sean elegibles para estos programas por primera vez”.

La propuesta será que los soñadores con DACA puedan solicitar cobertura a través del Mercado de Seguros Médicos, donde “pueden calificar para asistencia financiera según los ingresos”, pero también podrán hacerlo a través de su agencia estatal de Medicaid.

El reporte también señala que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris creen que la atención médica “debe ser un derecho, no un privilegio”.

Miles de soñadores viven sin cobertura médica

Una vez que las modificaciones estén vigentes, los alrededor de 590 mil soñadores que USCIS calcula actualmente con DACA tendrán acceso a la cobertura médica de esos programas.

La cifra exacta de beneficiarios de DACA que no cuentan con cobertura médica se desconoce, pero un estudio de 2018 de la organización sin ánimo de lucro Kaiser Family Foundation (KFF) calculaba que cuatro de cada diez (un 39%) podría no tener cobertura. Es decir, serían unos 230 mil de esos 590 mil beneficiarios de DACA.

“Durante la pandemia del coronavirus, muchas personas se apuntaron al Medicaid, el programa que ofrece cobertura sanitaria a los estadounidenses más pobres. Y el gobierno incrementó los subsidios federales para reducir el costo de los planes de salud comerciales, según la Ley de Cuidado de Salud Asequible. El año pasado, sólo el 8% de los estadounidenses no tenía seguro médico, según el HHS”, señala información de la agencia AP Zeke Miller, Amanda Seitz y Michael Balsamo el pasado jueves 13.

DACA-DREAMERS-COBERTURAS-MÉDICAS

“Pero es más probable que los inmigrantes que viven de forma irregular en el país no cuenten con seguro médico. Casi la mitad de los aproximadamente 20 millones de inmigrantes que viven bajo esta situación no cuentan con seguro médico, según una investigación de la Kaiser Family Foundation”, apunta también la información de AP.

“Jose Muñoz, director nacional de comunicaciones para la organización de defensa de los migrantes United We Dream, dijo que el anuncio era una ‘gran victoria’. Señaló que hasta el día de hoy, cientos de miles de beneficiarios del DACA se veían obligados a pagar grandes cantidades por seguros privados cuando sus empleadores no les ofrecían cobertura o si eran trabajadores independientes, o a quedarse sin seguro”, puntualiza igualmente la nota de Miller, Seitz y Balsamo.

Muñoz agregó para AP que “cuando piensas en ir al doctor para una revisión anual o cuando estás enfermo, eso es parte de la vida y es una necesidad muy humana. Desafortunadamente hay demasiadas personas, en especial personas indocumentadas, para las que obtener un seguro médico asequible a menudo resulta inaccesible”.

¿Rechazo de los republicanos?

Es probable que la iniciativa genere un rechazo considerable de parte de los mandatarios conservadores de los estados que se han mostrado reacios a ampliar el Medicaid y que critican la respuesta del gobierno de Biden al ingreso irregular de inmigrantes a Estados Unidos. Si bien el gobierno federal brinda fondos y pautas para el Medicaid, el programa es administrado por los estados.

Y la reforma migratoria, cada vez más lejana…

“Si bien existe apoyo bipartidista para promulgar cierto tipo de protecciones a los migrantes, a menudo las negociaciones se han venido abajo debido a debates sobre seguridad fronteriza o si la expansión de las protecciones podría alentar a otros a intentar ingresar al país sin autorización”, destaca el reporte de la agencia AP. 

Actualmente, hay “órdenes judiciales que impiden que el Departamento de Seguridad Nacional procese nuevas solicitudes para el programa DACA, el cual lleva años inmerso en impugnaciones jurídicas, y el Congreso no ha podido alcanzar un consenso para aprobar reformas migratorias más amplias”, resalta información de la agencia Infobae.

“Otras clases de inmigrantes —incluyendo los solicitantes de asilo y personas con estatus de protección temporal— tienen de antemano la posibilidad de comprar un seguro médico a través de los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la ley de atención médica de Obama, (Obamacare)”, indica a su vez el reporte de AP.

“Biden lleva desde que llegó a la Casa Blanca pidiendo la aprobación de una reforma migratoria, pero el Congreso -el único con capacidad para hacerlo- se ha negado”, subraya asimismo la agencia Infobae.

Y añade que “de hecho, el mismo día que llegó al poder, el 20 de enero de 2021, Biden envió al Congreso una solicitud para que cambiara el sistema migratorio del país; y, en su discurso del estado de la Unión de este año, pidió a los legisladores que al menos permitieran a los “soñadores” acceder a la ciudadanía estadounidense”

Durante los dos primeros años de mandato de Biden –continúa Infobae–, los demócratas tenían la mayoría en las dos cámaras del Congreso pero aún así no tenían los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria.

“Ahora los republicanos controlan la Cámara Baja de EE.UU. y las probabilidades de aprobar una reforma son aún menores”, apunta Infobae con información de EFE.

Sin duda es una buena noticia que los soñadores por fin vayan a tener acceso a coberturas médicas gubernamentales o por lo menos que puedan costear, pero esperemos que la administración de Biden cumpla para finales de este mes con este anuncio y que los gobierno republicanos no vayan a tratar de impedirlo con tácticas legales.

Si se superan estos últimos riesgos, los soñadores tendrán muchos motivos para celebrar, ¡y nosotros con ellos! Esperaremos.

Con información de Infobae y EFE y AP.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...