DACA-DREAMER-INDOCUMENTADO-NIÑO-MIGRANTE
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA: “Un sueño que siempre he tenido es poder ayudar a gente como yo que tuvo que ser niño inmigrante indocumentado”

Tabla de Contenidos

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

Hernández, hoy de 28 años, renegaba entonces de su origen mexicano porque creía que “era la razón por la que nunca podría alcanzar todos los sueños que tenía”.

Actualmente, en entrevista para el Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicano”, e incluso, es cofundadora de ONWARD, una organización que busca desarrollar una comunidad y una red de apoyo para dreamers y beneficiarios de DACA que partieron de Estados Unidos. 

Our Network for the Wellbeing and Advancement of Relocated Dreamers (ONWARD, Nuestra Red para el Bienestar y la Promoción de los Soñadores Reubicados) también tiene como miembros fundadores a la canadiense Tawheeda Wahabzada de padres refugiados de Afganistán, y a Eun Suk (Jason) Hong, cuya familia es originaria de Corea del Sur.

DACA: “Un sueño que siempre he tenido es poder ayudar a gente como yo que tuvo que ser niño inmigrante indocumentado”

Fue este mismo año de 2022 cuando esta joven –más mexicana que nunca– se unió como cofundadora de la Red para el Bienestar y la Promoción de los Soñadores Reubicados.

“Yo me uní al fundador original, Jason, porque nos conectamos por internet. Estábamos en una página para inmigrantes dreamers con DACA y él escribió que estaba tratando de hacer una fundación para ayudar a otros inmigrantes como nosotros que eran dreamers. Y yo le escribí un mensaje diciéndole que yo quería ayudarle muchísimo, porque un sueño que siempre he tenido es poder ayudar a gente como yo que tuvo que crecer como inmigrante y que tuvo que ser niño inmigrante indocumentado y que no entendía las posibilidades que tenía o tal vez no entendía las razones por lo que todo estaba pasando”, comparte.

Los tres fundadores de ONWARD (Tawhida, Jason y Monsy), que hoy por hoy cuenta con alrededor de 600 miembros, “trabajamos y participamos en el tema de dreamers que han dejado Estados Unidos y les ayudamos a proveer una comunidad para que no se sientan tan desolados”, indica nuestra entrevistada.

Y en este proceso, ellos mismos se han ayudado.

“Este proceso nos ha ayudado a nosotros mismos también porque Tawhida y Jason los dos también tenían la misma forma de pensar, de que tal vez eran incapaces de alcanzar sus sueños porque eran indocumentados o por ser inmigrantes”, resalta.

Al mismo tiempo afirma que mientras más gente ayudan, más se dan cuenta del talento y la capacidad de los inmigrantes. 

“Es increíble el talento que tenemos todos nosotros y también es muy increíble ver cuánto está luchando la gente por alcanzar sus sueños”, recalca.

También asegura que las ganas de sobresalir de los inmigrantes son más grandes que las de cualquiera.

“Yo digo, personalmente, que las ganas de triunfar son aún más grandes que las de la persona normal en Estados Unidos, que los dreamers estamos luchando tres veces más duro que las personas normales por alcanzar nuestros sueños. Me encanta hacer esto, nuestra comunidad ha sido muy inclusiva, ha sido muy generosa y sobre todo nos ha dado una comunidad que nos ayuda a no sentirnos solos”, señala.

El largo litigio legal de DACA

“El lunes 31 de octubre entró en efecto la regla final del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para preservar y fortalecer la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, indicó a inicios del presente mes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS) mediante un comunicado.

Dicha regla reemplaza la norma original del 15 de junio de 2012, puesta en marcha durante el gobierno de Obama. El nuevo reglamento, por orden  de un tribunal de Texas emitida en 2021, únicamente puede procesar renovaciones de amparos de deportación y autorizaciones de empleo. Y el gobierno puede recibir, pero no adjudicar nuevas solicitudes al programa.

“La implementación de la regla final significa que DACA ahora se basa en una regulación formal, lo que de este modo preserva y fortalece el programa mientras sigue siendo objeto de litigio en los tribunales”, agregó USCIS en su documento difundido.

Tras una demanda presentada por Texas y otros ocho estados republicanos y con el argumento de que el DACA perjudica sus finanzas estatales al provocar gastos de cientos de millones de dólares en salud, educación, entre otros, el juez Andrew Hanen, de la Corte de Distrito de Sur de Texas, sentenció en julio del año pasado que el DACA es ilegal. 

En aquella ocasión dictaminó también que la Casa Blanca se extralimitó al otorgar beneficios a estos inmigrantes jóvenes, pues reclamó que esas facultades sólo corresponden al Congreso estadounidense.

Y fue en ese momento que prohibió a Seguridad Nacional procesar nuevas solicitudes, las cuales suman 82 mil llegadas a USCIS.

En agosto pasado el Departamento de Seguridad Nacional presentó el nuevo DACA, el cual quedó con las mismas restricciones y protecciones del DACA de 2012.

DACA-DREAMER-INDOCUMENTADO-NIÑO-MIGRANTE

A mediados de octubre pasado, un panel de tres jueces de la corte de apelaciones en Nueva Orleans ratificó el fallo inicial de Hanen, pero le devolvió el caso para que revise el impacto de la nueva reglamentación.

Tras el fallo del tribunal de apelaciones, el gobierno actual y los grupos de activistas pro inmigrantes reactivaron sus llamados al Congreso para que apruebe leyes permanentes para los soñadores.

Monsy ve muy posible que el DACA sea cancelado

Pero cuál es el escenario que observa Monsy para los soñadores.

“No creo que el panorama se vea bien y no tengo mucha fe para ser honesta en que los legisladores o el presidente Joe Biden vaya a hacer lo que necesita para ayudarnos, para darnos la ciudadanía a todos los inmigrantes indocumentados que la necesitan”, lamenta.

En su campaña para llegar a la Casa Blanca, el hoy presidente Biden prometió que lucharía por cambiar las leyes de inmigración vigentes y ofrecer una solución a las personas que no gozan de un estatus migratorio legal en Estados Unidos, pero hasta ahora Biden no ha conseguido un cambio significativo para los dreamers, y esto aunque los demócratas tenían –hasta antes de las elecciones intermedias de hace un par de semanas– una mayoría en la Cámara Baja y el Senado en Washington.

Entonces, ¿el DACA estaría por llegar a su fin?

“Veo muy posible que se cancele ya que estaban pasando por el Quinto Circuito, el cual es muy antiinmigrante, entonces vimos los resultados de ese momento en el que dijeron que no se van a aprobar nuevos casos, pero tampoco lo van a cancelar. Yo pienso que están esperando a que llegue un republicano a la Casa Blanca para poder cancelarlo por completo”, considera Hernández.

Y poniendo las cosas un poco en retrospectiva, qué piensa esta joven mexicana respecto a que el DACA nunca les haya ofrecido a estos soñadores un camino a la ciudadanía.

“Ese es un problema muy grande. Pienso que nosotros no sólo somos gente que ha luchado mucho por nuestros sueños y no sólo somos gente que ha triunfado individualmente, porque hemos hecho mucho más que eso. Pienso que como humanos, tenemos el derecho de un lugar seguro y estable sin miedo de deportaciones o inestabilidad económica basada en nuestros permisos”, indica.

Agrega además que “nunca me pareció bien que sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos. Deberían habernos dado la habilidad de ciudadanía, porque así pudimos haber hecho todos estos sueños y todos estos triunfos que estamos haciendo en otros países pudieron haber pasado en Estados Unidos”, subraya.

Y en general, cómo califica Monsy las leyes migratorias de Estados Unidos.

“Yo veo que son muy estrictas, es innecesario todo lo que Estados Unidos está haciendo, sobre todo ahora que vivo en otras partes. Por ejemplo en Alemania después de ocho años, una persona se puede volver ciudadano, pero el parlamento de Alemania está trabajando en este momento para cambiar eso, para que sean cinco años para poder aplicar uno para ser ciudadano”, refiere.

“Y eso es verdadero, después de un cierto número de años te conviertes en ciudadano, yo pienso, agarras la cultura, te acostumbras a todo lo que tienes que hacer por este Estado, aprendes el lenguaje; y no se puede decir que una persona que se ha movido a otros Estado no hace la labor que se necesita, porque yo lo he visto en cada inmigrante que he conocido”, afirma.

“Nosotros no queremos que los dreamers se vayan de donde están”

A los dreamers o soñadores que están pensando en dejar Estados Unidos o que aún se encuentran indecisos, Monsy también quiere enviarles un mensaje.

“Les voy a decir que es una decisión muy difícil, pero que ellos deben de saber lo que es mejor para ellos y que ellos saben exactamente por qué vale la pena luchar. Tal vez es difícil creer esto, pero nosotros (en ONWARD) no queremos que los dreamers se vayan de donde están. Nosotros queremos que nuestras historias sean escuchadas y que nuestro triunfo que hemos tenido individualmente, ayude a mostrar la capacidad que tenemos nosotros de hacer todas las cosas diferentes que podemos”, resalta en nuestra llamada telefónica.

Añade igualmente que “todo esto pudo haber pasado en Estados Unidos, y nosotros queremos que los legisladores se den cuenta de esto y que nos echen la mano. Que luchen por nosotros para que nosotros podamos alcanzar estos sueños en Estados Unidos al lado de nuestras familias, en nuestros hogares”. 

Monsy lleva cinco años fuera de Estados Unidos y aún le faltan otros cinco para que las autoridades migratorias le permitan la entrada nuevamente para poder ver personalmente a sus papás y hermanos, ya que en este momento, tras haber llegado de manera ilegal a EU y haber salido en 2017, está sujeta al castigo de los 10 años. Pero ella no se arrepiente de la decisión que tomó.

“Para nada. Ya después de cinco años regresaré. Mi familia aún está ahí, mis hermanos, mis papás están en Estados Unidos así que tendré que regresar por mi familia, pero personalmente pienso que mi relación con Estados Unidos no está… no lo extraño, no siento… antes sentía que era muy americana y yo quería ser americana antes, pero yo siento que ahora soy una persona internacional que pertenece al mundo en lugar de a sólo Estados Unidos y para mí, mi corazón es ahora mexicano”, destaca al final de nuestra entrevista desde la Ciudad de México. (Segunda parte). Te invitamos a leer la primera parte de este artículo.

Por Maurilio Soto.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.