DACA-TPS-GRUPO-BIPARTIDISTA-REFORMA-MIGRATORIA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

DACA y TPS: grupo bipartidista hace último esfuerzo en el Senado para aprobar una reforma migratoria

Tabla de Contenidos

Un grupo bipartidista de senadores moderados trabaja casi de forma secreta para llegar a un acuerdo de reforma migratoria, luego de que los republicanos le arrebataran el control a los demócratas de la Cámara de Representantes en la elección de medio término del pasado 8 de noviembre. Busca beneficiar a quienes cuentan ya con DACA y TPS.

DACA y TPS: grupo bipartidista de senadores hace un último esfuerzo por aprobar una reforma migratoria

Este último esfuerzo de lograr una reforma migratoria durante el actual período legislativo, –es decir, lo que resta del año, ya que el nuevo Congreso iniciará sus funciones el próximo 3 de enero–, está encabezado por los senadores Kyrsten Sinema (demócrata por Arizona) y Thomas Tillis (republicano por Carolina del Norte).

Lo que buscan sacar adelante es legalizar a dreamers y titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), pero poniendo énfasis en los temas de seguridad nacional.

“Por una parte, no han contado con los votos de los senadores Sinema y Joe Manchin (West Virginia) para un proyecto de ley que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados con mínimas concesiones para los republicanos y tampoco han conseguido un mínimo de 10 votos republicanos para que, sumado a los 50 de la bancada, alcancen los 60 necesarios para convertirla en ley”, reporta una nota publicada por Jorge Cancino en Univisión el pasado 2 de diciembre.

Las fuentes consultadas por Univison revelaron que la senadora Sinema “es la única senadora que puede convencer al ala moderada republicana del Senado y conseguir los 10 votos mínimos necesarios”.

Y agregaron que “los republicanos confían en ella. Y está claro que para avanzar el plan deberá incluir seguridad nacional”, de acuerdo con la información de Cancino.

En las discusiones participan también grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes buscan que a los beneficiarios del DACA se les dé la posibilidad de un camino a la ciudadanía.

“El sector industrial y agrícola que depende de la contratación de trabajadores extranjeros con visas H-2A y H-2B también participan en el esfuerzo encabezado por Sinema y Tillis, confirmaron las fuentes demócratas”, indica Univision.

Acusan complicidad entre Patrulla Fronteriza y policía de Texas

Una queja contra la Patrulla Fronteriza de EU por presuntamente entregar a indocumentados a la policía de Texas para que sean arrestados por cargos de allanamiento de morada, fue presentada la semana pasada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

“La denuncia presentada ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acusa a la Patrulla Fronteriza de coludirse junto a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para que indocumentados detenidos al cruzar la frontera sean arrestados y acusados por allanamiento de propiedad privada, como parte del operativo ‘Estrella Solitaria’”, indica información publicada por yahoo.com.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, echó a andar en marzo de 2021 el operativo ‘Estrella Solitaria’, el cual ordena a los oficiales del DPS de Texas detener por cargos estatales a inmigrantes sin papeles que recién cruzan la frontera sur de la Unión Americana.

ACLU afirma en su reclamo que uno de cada cuatro arrestos por allanamiento de morada bajo el mencionado operativo en agosto de 2022, contó con la colaboración de la Patrulla Fronteriza con el DPS texano.

“Al menos una vez, los oficiales del DPS no arrestaron a los inmigrantes en la escena del presunto allanamiento, sino que los recogieron en una estación de la Patrulla Fronteriza. Y en al menos 35 casos de los inmigrantes que fueron procesados por el DPS por allanamiento de morada la Patrulla Fronteriza fue la agencia que tuvo el primer contacto con los inmigrantes y los detuvo”, señala la información de yahoo.com y la agencia EFE.

DACA-TPS-GRUPO-BIPARTIDISTA-REFORMA-MIGRATORIA

“ACLU consideró que el operativo de Abbott fue creado con ‘el objetivo explícito y declarado de castigar a los inmigrantes en función de su estatus migratorio’. La denuncia se deriva de un análisis de los informes policiales sobre más de 350 arrestos por allanamiento realizados este verano bajo el operativo Estrella Solitaria”, abunda yahoo.com

Ofrecen ayuda económica de 2 mil dólares a inmigrantes en Illinois, sin importar su estatus migratorio

La convocatoria del Proyecto de Apoyo a Familias Inmigrantes (Immigran Family Support Project, IFSP) de Illinois, el cual ofrece una ayuda económica de 2 mil dólares a quienes hayan sido afectados por la pandemia, sin importar su estatus migratorio, ya está abierta.

La ayuda, enfocada a quienes no pudieron acceder o que no cuentan con otros apoyos parecidos, es ofrecida por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois.

No obstante, las familias que anteriormente hayan recibido el IFSP pueden participar nuevamente en la convocatoria, la cual estará abierta hasta junio de 2023, e incluso las familias que llevan poco tiempo en Illinois también podrán solicitar el apoyo. 

“Los solicitantes que ya recibieron asistencia del IFSP en años anteriores pueden volver a presentar la solicitud si recibieron menos de $3,500 y cumplen con los criterios de elegibilidad”, señala la convocatoria.

¿Y quiénes son elegibles?

Los solicitantes deben demostrar que:

  • Tienen 18 años de edad o más
  • Son residentes de Illinois
  • Ganan menos del 200% del nivel federal de pobreza
  • Y que no califican para ninguno de los siguientes programas de asistencia pública:
    • Pagos Federales de Impacto Económico establecidos para aliviar el impacto de la Pandemia de Covid-19.
    • Seguro de desempleo.
    • Seguridad Social.
    • Seguridad de Ingreso Suplementario.
    • TANF/WIC/SNAP, o cualquier otra asistencia pública.
    • No recibe apoyo mensual en efectivo de la ciudad de Chicago o el condado de Cook.

Puedes llamar a línea directa de FSN al 1-855-435-7693 o enviar un correo electrónico a covidfund@icirr.org para mayor información.

Con información de Univision y Yahoo.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.