visa-t-abusos-laborales
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Del TPS a la Residencia, y el nuevo DACA

Tabla de Contenidos

Hay mucha confusión todavía entre la gente del TPS sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Hablaremos un poco sobre el DACA y te voy a traer una herramienta que te va a ayudar a saber si es que bajo el nuevo programa van a ser elegibles para la Acción Diferida para los llegados en la infancia.

¿Cómo funcionaba el TPS desde un principio?

Tú que tienes TPS no me dejaras mentir, nos han traído de un lado para otro desde que salió el presidente Obama, entro Trump, se fue Trump y entró Biden

Te has de acordar que hubo un periodo de tiempo, de hecho, hasta el momento que entró Trump, que se le permitía a las personas que tenían TPS, solicitar un permiso de salida y reingreso al país por adelantado, curar la entrada ilegal, si es que la primera ves vinieron ilegalmente, y luego más adelante utilizar ese permiso de viaje, ese permiso de entrada, como la base para solicitar lo que es la Residencia peemanente a través de un hijo ciudadano americano. 

O a través de un cónyuge ciudadano americano, hacer la residencia a través de ajuste de estatus dentro de Estados Unidos.

Esto se hizo desde que el programa del TPS fue creado, ¿y quién se ha beneficiado del TPS?, pues gente de El Salvador, de Honduras, Nicaragua y más recuentemente la gente de Venezuela, entre otras nacionalidades que no son hispanos.

Entonces tuvimos este programa, mucha gente aprovechó estos permisos para salir, regresar, curar la entrada ilegal y ahora sí, pavimentar el camino para poder hacerse residente a través de sus hijos ciudadanos americanos más adelante. 

¿Qué pasa con el TPS cuando entra Trump?

Bueno, pues cuando entra Trump viene con sus asesores y empiezan a cambiar el significado de lo que ya está en la ley, de lo que ya existe en la ley.

Entra una decisión, emite una decisión el Fiscal General que él tenía en ese momento, que se llama el caso de ZRZC, y en esta decisión practicamente se está anulando la posibilidad de viajar a través de Advance Parole.

Está anulando la posibilidad de que se utilice ese viaje o ese reingreso legal como admisión para propósitos de hacerse residente a través del Ajuste de Estatus y luego más adelante anuncia que va a cancelar el TPS, o sea q nos dio con todo la administración anterior.

La gente empezó a decir, cómo le vamos a hacer, olvídense de los permisos de entrada, nos van a cancelar el TPS, esto no puede ser, y así kos estuvimos hasta que entró el presidente Biden. 

Se tardaron un poquito, pero ahora en julio el Departamento de Inmigración dio su postura oficial sobre cómo va a tratar ese precedente legal el caso de ZRZC y está diciendo que va a dejar de adoptar ese caso que indicaba que ko se puede viajar con el permiso de viaje y no se va a tomar en cuenta la entrada con el permiso de viaje como admisión legal.

Ahora Inmigración dice que ya no tomará en cuenta el precedente ZRZC

El departamento de Inmigración dice: este precedente no nos sirve para llegar al fin que nosotros tenemos con la leyes migratorias, que es la reunificación familiar, así que vamos a dejar de adoptarlo.

Y así fue a partir del 1 de julio de este año, se dejó de adoptar ese precedente legal. 

Dice Inmigración: ya no, eso ko es consistente con lo que dice la ley, con lo que el Congreso tenía como intención al momento de crear el programa del TPS, y al momento de darle la oportunidad a la gente con TPS de solicitar ese permiso de salida y regreso, así que vamos a dejar de adoptar esa decisión y vamos a regresar al enrendimiento de lo que es el TPS y el Advance Parole donde se les va a permitir de nuevo sacar sus permisos de viaje y al momento de que regresen con ese permkso de viaje estarán realizando una admisión legal para propósitos de la sección 245i, que es el Ajuste de Estatus.

¿Qué hacer si tienes una orden de deportación?

Así que esto nos viene a cambiar el juego a muchas personas. Si tú tienes una orden de deportación o tienes una de deportación en ausencia o una orden de deportación que jamás has ejecutado o te deportaron y te regresaste y luego te dieron TPS tienes que tener mucho cuidado al momento de tramitar esos permisos de viaje, lo ideal es que tú te asesores con un buen abogado de inmigración porque también estos lineamientos están aclarando que las personas que vayan a sus viajes y se regresen con el Advance Parole, al momento de que regresen, si quieren hacerse residente utilizando esa admisión legal, lo van a tener que hacer frente a la corte de Inmigración, que sigue teniendo jurisdicción sobre la persona.

Pero todos aquellos que no tienen orden de deportación, que realmente su única violación migratoria había sido la entrada ilegal, estos lineamientos les van a ayudar a poder regresar a lo que teníamos antes de Trump, que era utilizar esos permisos de viaje bajo el TPS para poder salir y regresar.

Si realizaste tu viaje antes del 1 de julio del 2022 cuando estaban en efecto los linamientos que había puesto Trump, el Departamento de Inmigración de todas maneras va a considerar su solicitud, pero te va a considerar caso por caso.

El nuevo DACA

Como había dicho hace un par de días, está por publicarse la nueva regulación en la Casa Blanca, en la Oficina de Adminiatración y Presupuesto y ya está por ser publicada en cualquier momento la nueva regulación.

Una vez publicada entonces se esperan los lineamientos por parte del Departamento de Inmigración en las siguientes semanas.

TPS
Te damos las últimas noticias del TPS.

No hay cambios en los requistos para el nuevo del DACA

Ahora, hay mucha gente que se está preguntando si es que va a traer nuevos requisitos, si va a cubrir a más gente. 

Y pues la respuesta es no. Los mismos requistos que había para el programa original son los requistos que existen para este nuevo programa, no están cambiando nada en cuanto a los requisitos del programa.

Esos requistos están en la página de USCIS, pero yo he preparado un  uestionario en donde te puedes autocalificar o puedes hacerlo por tu hijo o hija si quieres saber si eres elegible.

El test es completamente gratis. Y si ya ye sale qie eres elegible o podrías ser elegible, entonces sí ve y platica con un buen abogado de inmigración para el anuncio que viene por parte de inmigración reabriendo el programa del DACA. 

Te contamos las últimas noticias del DACA y del TPS.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.