VISA U USCIS DEMANDA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U: cómo están las demandas colectivas contra USCIS por las demoras

Tabla de Contenidos

El proceso de obtención del estatus no inmigrante U, comúnmente conocido como visa U, se ha convertido en un verdadero problema que genera consultas constantes entre los abogados de inmigración

Una pregunta recurrente entre la comunidad de inmigrantes en los Estados Unidos es la situación actual de las demandas colectivas presentadas contra los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para acelerar esas peticiones de visa U.

Una de las demandas que más expectativas había creado fue la liderada por Centro de Derecho y Justicia de Los Ángeles (LACLJ) y Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles (LAFLA) contra USCIS, buscaba abordar los retrasos sistemáticos en el procesamiento de las solicitudes de visa U. 

Sin embargo, lamentablemente, hasta la fecha, no hay noticias positivas sobre los avances en esta cuestión.

De hecho, no hay registros en los medios ni en los sitios oficiales de LACLJ y de LAFLA que demuestren alguna novedad importante sobre el tema, más allá de mínimos avances formales.

No fueron las únicas, distintas organizaciones han presentado demandas colectivas, pero ninguna de las más relevantes han avanzado tan rápidamente como los inmigrantes necesitan para obtener, en primer lugar, sus permisos de trabajo y luego la residencia permanente.

Demandas colectivas a USCIS por Visa U: qué está pasando

Las demandas colectivas a USCIS apuntan a los retrasos sistemáticos en el procesamiento de las solicitudes de visa U, algo que afecta a sobrevivientes no ciudadanos de delitos violentos y a sus familiares inmediatos, quienes han colaborado con las fuerzas del orden para investigar o procesar estos delitos.

A pesar de la asistencia proporcionada a la policía local, los demandantes siguen esperando años a que USCIS procese sus solicitudes de visa U y las correspondientes autorizaciones de trabajo. 

Familias migrantes en el Centro de Recursos de Agua Prieta visa u

Algunos llevan esperando más de cuatro años para obtener una respuesta, lo que, obviamente, afecta su capacidad para trabajar legalmente y mantener a sus familias. 

La falta de permiso de trabajo también los hace más vulnerables a la deportación y represalias por parte de los mismos criminales a los que informaron a las autoridades.

Piden que piensen en las víctimas

Brigit Greeson Alvarez, abogada principal de LAFLA, expresó su preocupación al momento de presentar la demanda colectiva, destacando que la denuncia de delitos es un paso difícil y que estos solicitantes provienen de países donde la corrupción es común. 

Además, señaló que el gobierno estadounidense está cometiendo un error al poner en evidencia que no va a proteger a esas víctimas.

La llamada visa U, creada por el Congreso de los Estados Unidos en 2000, tiene como objetivo alentar a las víctimas no ciudadanos de delitos violentos a colaborar con las fuerzas del orden (policías, FBI) aportando datos e información valiosa. Esto mejora la seguridad pública. 

La ley dice que se pueden entregar hasta 10,000 visas U anuales. Según USCIS, hay casi 250,000 solicitudes actualmente pendientes.

Permisos de empleo mientras sale la visa U

Igualmente, a pesar de que USCIS tiene ese límite en la cantidad de visas U otorgadas cada año, los solicitantes en la lista de espera aún son elegibles para solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD). 

migrantes inmigrantes ecuatorianos en minnesota 1

Según la ley federal, USCIS debe procesar las solicitudes de EAD mientras se espera una decisión sobre la visa U. 

Para las solicitudes presentadas antes del 17 de enero de 2017, USCIS debe procesar las solicitudes de EAD dentro de los 90 días posteriores a la presentación. 

Sin embargo, muchos demandantes están esperando años sin recibir una respuesta.

Al momento de presentar la demanda colectiva, la abogada ejecutiva de LACLJ, Michelle Carey, hablando de las demoras de USCIS, advirtió que estos sobrevivientes continúan sintiéndose inseguros y viven con el temor de ser arrestados por inmigración y separados de sus familias.

Visa U: demoras sin explicación

Las demandas interpuestas cuestionan la demora de USCIS en el procesamiento de las solicitudes de visa U, violando la ley federal. 

Asimismo, solicita que USCIS determine la elegibilidad de los demandantes para ser incluidos en la lista de espera de la visa U y que procese sus solicitudes de empleo de manera más rápida.

La Fundación de Ayuda Legal de Los Ángeles busca lograr la igualdad de justicia para personas que viven en la pobreza en todo el área metropolitana de Los Ángeles. 

El Centro de Derecho y Justicia de Los Ángeles, en tanto, busca garantizar justicia para sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual y busca empoderarlos para mejorar su futuro. 

Con información de LACLJ y Los Ángeles Times.

Abogados de inmigración 

Si estás pensando en peticionar la visa U o tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. 

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...