VISA U
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Demoras en la Visa U

Tabla de Contenidos

Demoras en la Visa U. Quería darles esta información porque tengo tantas preguntas de las personas que se empiezan a desesperar porque no les llega el permiso inicial, el permiso de buena fe, a tiempo.

¿Y qué es lo que está causando estas demoras en la Visa U? Te has de acordar que la Visa U era poco conocida. Inclusive por ahí del 2009 cuando yo empecé a hacer este tipo de casos, no se conocía mucho, no había mucha gente solicitando la Visa U.

Es más cuando yo empecé a meter estos casos con inmigración, el primer caso, que es un caso de asesinato, se tardó un año desde el momento en que metimos la aplicación hasta el momento en que hubo una aprobación final. No existía el permiso de trabajo de buena fe todavía.

El segundo caso que hice, que fue un delito sexual, ese delito tardó tres meses desde el inicio hasta la aprobación final. Ciertamente no estaban recibiendo el volumen de aplicaciones de Visa U que está recibiendo ahora el Departamento de Inmigración.

¿Qué es la Visa U y cuál es su propósito?

Bueno, la Visa U fue creada para alentar a todos los inmigrantes sin documentos a reportar delitos y a participar en la persecución del crimen sin temer a las represalias por carecer de un estatus legal en Estados Unidos. Ese realmente es el propósito de la Visa U, alentar la ayuda con los departamentos de policía, con la oficina del fiscal, sin temor de que algo vaya a suceder porque la persona que está reportando el delito, pues no cuenta con un estatus migratorio.

Y a medidas de que la gente se empezó a dar cuenta de lo buena que es la Visa U, de lo generosa por estos perdones tan amplios que contiene, empezó a crecer su popularidad y también, a medida de que se empezaron a cerrar otras vías para poder arreglar papeles la comunidad migrante aquí y a falta de una reforma migratoria integral, pues la Visa U vino a convertirse en la única esperanza para muchos inmigrantes en Estados Unidos.

Ahora, creció la popularidad y como creció la popularidad creció también el número de personas que empezaron a aplicar y cada vez se hizo más larga y más larga la fila. 

Con este aumento de la demanda por las visas se han generado retrasos ya que el Congreso, cuando se creó esta ley de las Visas U, solamente autorizó 10 mil visas por año para aplicantes principales. Así que a medida de que más personas estaban solicitando la Visa U, más grande se estaba haciendo la fila, y bueno, las 10 mil visas por año, llegó un momento en que ya no eran suficientes para darle abasto a todas esas solicitudes de Visa U.

Ahora, con esto también vienen los cambios legislativos como en el estado de California, en donde se aprobó una ley para exigir a los departamentos de policía, firmar la certificación en aquellos casos en donde el inmigrante sin documentos no se rehuse razonablemente a cooperar, que coopere, ya ves que en otros estados nunca se sabe, sobre todo en estados en donde son un poco antiinmigrantes, nunca se sabe si te van a firmar la certificación, inclusive hay algunos condados en donde los jefes de policía simplemente dicen: 

‘Yo no firmó la certificación, yo no estoy en favor de la inmigración, así que no me importa qué me pongan enfrente, no me importa qué tanto coopero, yo simplemente no les firmó nada porque yo no voy a ayudar a que las personas que no tienen estatus legal arreglen papeles si están aquí ilegalmente”.

O sea, realmente esto se ha convertido en un tema político, en una papa caliente y por eso es que estados como California que tienen un índice tan alto de inmigrantes sin documentos, pues pasó esta ley y ahora hace obligatorio a los departamentos de policía a firmar la  certificación.

¿Qué ha hecho esto? Que más personas apliquen todavía, más personas, si vemos el número de inmigrantes en el estado de California vemos que de ahí sale un buen número de solicitantes para la Visa U.

Demoras en la Visa U

Y bueno, ahorita la lista para la Visa U está larguísima. Ahora, ¿cuál es el estado actual de la espera en las Visas U? Fíjate que ahorita, de acuerdo a una notificación o a un reporte que dio el Departamento de Inmigración recientemente, hay 190 mil Visas U pendientes para aplicantes principales, porque los derivados realmente ellos no entran dentro del límite de las 10  mil visas.

Una vez que le den la Visa U al aplicante principal no importa cuántos derivados tenga porque los derivados no entran dentro del tope de las 10 mil visas, pero 190 mil visas pendientes es lo que se traduce en un retraso de hasta 19 años con el límite que hay actualmente, con el límite de 10 mil visas.   

Ahora, debido a este retraso, el Departamento de Inmigración o USCIS, creó lo que se le conoce como el permiso de buena fe, la autorización de empleo inicial, y lo que hace el Departamento de Inmigración es realizar una determinación preliminar de qué tan viable es esa solicitud, y al momento de que determina que esa solicitud es viable y que la persona es admisible como inmigrante, pre aprueba el caso, los ponen en un estatus que se llama Acción Diferida Bajo la Visa U, y se te extiende un permiso de trabajo.

Este permiso de trabajo es renovable hasta que la persona alcance una de esas 10 mil Visas U que están disponibles cada año, a partir de octubre, que es cuando inicia el año fiscal. El tiempo de espera aproximado para recibir este permiso inicial, este permiso de buena fe es aproximadamente cinco años, de cinco años a cinco años y medio, pero muchas personas están viendo retrasos en estos permiso de trabajo.

Muchos nos llaman y nos dicen: ‘abogada, pero es que yo ya apliqué, ya tengo cinco años, yo traigo fecha del 2016 sin nada todavía, y empieza a haber bastante ansiedad, empieza a haber bastante desesperación. Muchas personas dicen: ‘no, a mí ya no me va a llegar, mejor ya me regreso  a mi país, y bueno, lo que no saben, es el motivo de estos retrasos, el patrón que yo he visto cuando hay retrasos, es el siguiente:

1.- Arrestos en tu historial

Si tienes arrestos en tu historial que no sean relacionados a una simple infracción de tráfico, tienes arrestos o tienes antecedentes penales, por más sencillos que sean, lo más probable es que vaya a haber un retraso en el caso.

¿Por qué?, porque cuando llega el momento de hacer esa determinación preliminar para extenderte el permiso de buena fe, el Departamento de Inmigracióndice: ‘pérame, esta persona aquí tiene este arresto y la documentación que me mandó pues no es lo suficiente de lo que queremos ver, o no me mandó documentación’, en el peor de los casos, la gente que llena sus papeles con llenapapeles, ‘ni siquiera lo mencionó en la aplicación’. 

Y luego te llega la solicitud de información adicional, el RFE, el request evidence, lo recibe el cliente y empieza el lleva y trae con Inmigración, y ese lleva y trae muchas veces dura hasta un año, un año y medio, tú le envías a Inmigración lo que pide e Inmigración se pone a estudiarlo y mientras todo eso sucede ya pasó año y medio del tiempo en que te debieron haber dado ese permiso de trabajo.

Entonces, mira, yo tengo cientos de casos. Hemos hecho yo creo que miles de casos de Visa U, desde que la Visa U fue creada, y ese es el patrón que yo veo, las demoras en los permisos iniciales de Visa U, se dan porque hay solicitudes de evidencia adicional, porque la persona, o fue arrestada o tiene antecedentes penales, esas son las razones más comunes.

2.-Asesoría incorrecta

VISA U

Otra de las razones más comunes por la que la Visa U se retrasa, es porque la persona no se asesoró correctamente cuando inició su trámite, y lo hizo con llenapapeles, lo hizo con notarios, o peor aún, lo hizo él mismo, y la papelería va incompleta. Se llenó la papelería mal, se fue incompleta, no metieron los perdones que tenían que meter, o no contestaron la información que deberían de contestar y eso es muchas veces también lo que retrasa que te den el permiso de buena fe a tiempo, que la papelería va incompleta.

Y cuando es momento de hacer la valoración de viabilidad del caso, el Departamento de Inmigración dice: ‘no, pérame, le falta aquí el perdón, y el perdón no viene mencionando que la persona está sujeta al castigo permanente o que la persona tiene una declaración falsa de ciudadanía americana, y todo eso pasa porque los aplicantes se asesoran con personas que no saben lo que están haciendo: llenapapeles, notarios, por ahorrarse unos dólares ponen en riesgo su proceso de Visa U.

Que muchas veces, vale decirlo, es la única opción que tienen para obtener un remedio migratorio, aquí en Estados Unidos. Lo barato sale caro, la verdad que sí, yo siempre le digo a la gente que invertir en un abogado de inmigración para su trámite migratorio cuando muchas veces es la única manera que tienen de arreglar, invertir es una buena decisión, porque realmente está invirtiendo en su futuro y en su familia.

Y desperdiciar esa oportunidad simplemente por ahorrarse unos cuantos dólares, realmente es un error. Así que esto también vemos muy seguido en los retrasos, en las demoras en los permisos de trabajo, que la papelería no se hizo correctamente o no va completa. 

3.- Más retrasos

Puedes tener un abogado de inmigración y aún así te pueden pedir información adicional, porque hay cosas que ellos vieron que a lo mejor el abogado inicialmente no sabía, o el cliente no estaba enterado o no se acordaba, y eso puede de también resultar en demoras al momento de que te estén checando el caso para darte tu permiso de buena fe.

Este tipo de problemas suele añadir un año y medio al tiempo de espera para la Visa U. Por ejemplo, si metiste el caso en el 2016, la gente del 2016 le dieron el permiso de trabajo por ahí del 2021, y hay personas que aún no reciben el permiso de trabajo inicial y es porque traen estos problemas: antecedentes penales, arrestos, o la papelería estaba incompleta.

La gente que metió su papelería por ahí del 2017, recibió su permiso de trabajo a finales del 2021, todo lo que fue el 2022, y los que no han recibido el permiso de trabajo, lo has de saber muy bien, tienes por ahí un pecadillo, que sabes cuál es, y que eso es lo que está deteniendo la expedición del permiso de trabajo de buena fe o la determinación de viabilidad del caso.

La Visa U es un beneficio discrecional

Porque acuérdate, la Visa U es un beneficio discrecional, no es automático, no tienes derecho a la Visa U, o sea, es un beneficio discrecional, y el Departamento de Inmigración, el oficial que está decidiendo, puede tomar la decisión discrecional de ver sus antecedentes y decirle: ‘está el perdón I-192, está el perdón’, y también el perdón lo puede perdonar todo, pero al final de cuentas yo tengo discreción para decir: 

‘Esta persona no se merece la Visa U, realmente se ha portado muy mal, esta persona no respeta la ley, esta persona se le ha deportado y se ha regresado cinco veces, o sea, realmente no es una persona que tenga buen carácter moral, así que le voy a negar su Visa U discrecionalmente’.

Y esto puede sucederles. Así que cuando no aprueban a tiempo hay un retraso por el historial de la persona o por la papelería que no está bien hecha, o simplemente a lo mejor el oficial está batallando para tomar una decisión por los antecedentes de la persona.

Contrata un buen abogado de inmigración

Si estás por iniciar un proceso de Visa U o si ya tienes uno es importante que tengas un buen abogado de inmigración que te esté asesorando durante todo el trámite, sobre todo si en estos trámites, de acuerdo a lo que dicen los reportes más recientes, van a tomar hasta 19 años.

Es importante que te asesores y uses un buen abogado de inmigración para que te lleve a cabo el trámite, si no tuviste abogado de inmigración inicialmente, si perdiste contacto con ese abogado de inmigración, o a lo mejor tuviste una organización sin fines de lucro que solamente te hizo la primera parte del trámite, es bien importante que contrates un abogado de inmigración.

Que te lleve tu caso un buen abogado de inmigración, para que estés checándolo y te asegures de que no vaya a pasar nada mientras estás esperando que te nieguen el caso al final y tú tantos años esperando por la aprobación. 

Te recordamos que el despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham de la abogada Erika Jurado Graham atiende los casos de Visa U. Acércate a Jurado-Graham para consultar tu caso.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te cuenta las razones de las demoras en la entrega de Visa U.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...