migracion-cine-migrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Genios para los documentales con temática de migración

Tabla de Contenidos

Dos de los ganadores más recientes de MacArthur Fellow son cineastas latinos ​​que analizan la migración y la política fronteriza de EU. Se trata de Álex Rivera y Cristina Ibarra, un matrimonio que recibió los llamados premios ‘genio’ y a quienes pbs.org entrevistó a través de Jeffrey Brown para su serie de arte y cultura, CANVAS.

Brown estuvo con ellos en su casa de California y esto fue lo que le contaron los ganadores de MacArthur Fellow de 2021.

Entre un thriller de migración y un baile en la frontera

Cristina es la directora de ‘Las Marthas’, documental sobre un baile anual de debutantes, en la ciudad fronteriza de Laredo, Texas, lanzado en 2014.

“Algo más estaba pasando aquí. Había esta historia profunda que se desarrollaba todavía hoy. Sentí que necesitaba ser contada de esta nueva manera”, le dijo Cristina a Jeffrey Brown de pbs.org.

El esposo de Cristina, Álex Rivera, es el director de ‘Sleep Dealer’,  thriller de 2008 que analiza una enredada red de tecnología, migración y mano de obra desde la ciencia ficción.

“La ciencia ficción siempre se ha utilizado para hablar sobre los miedos en nuestra sociedad, los miedos en nuestra economía. Y ‘Sleep Dealer’, esperaba, era parte de esa tradición”, le dijo Álex a pbs.org.

Destacan por sus logros y sus narrativas de migración

 

Pero estos son tan sólo una parte de sus logros, ellos, son hoy “la primera pareja casada en ser nombrada MacArthur Fellows en el mismo año por su trabajo individual, ambos reconocidos por explorar problemas fronterizos e injusticias socioeconómicas”, menciona la propia página de pbs.org.

 

Cristina, “creció en la ciudad fronteriza de El Paso, viendo televisión mexicana y estadounidense, pero sintiéndose invisible”, menciona Brown en pbs.org.

El poder de las imágenes

En la entrevista, Cristina destaca que en ese momento, sintiéndose así, al mismo tiempo, descubrió el poder detrás de las imágenes. Al grado de que tuvo una confusión dentro de ella porque se dio cuenta “de que nunca me había visto”.

 “Y si pudiera tomar una cámara e ir y contar historias que resonaron conmigo cuando era niña, entonces siento que habría sido una persona diferente. Entonces, de alguna manera, mi filmación es una forma de volver a casa para hablar con esa joven”, dice para pbs.org.

Inmigrantes, ‘eso soy yo’

Por su parte, Alex, de padre peruano, creció en una familia de inmigrantes en Nueva York. Cuenta que en algún punto de mediados de los 90 se cuestionó sobre qué hacer películas, cuando en las noticias sólo se hablaba de movimientos de vigilantes antiinmigrantes en California y de propuestas antiinmigrantes a nivel estatal.

“Y entonces sentí como, wow, estas personas de las que se habla en las noticias, estos inmigrantes, estos extranjeros, ese soy yo. Y esos somos nosotros. Entonces, voy a hacer películas allí mismo. Voy a ir a intervenir en esa conversación. Y pensé que sería una película. En cambio, ha sido una vida”, relató Alex para pbs.org.

Mientras que Brown resalta que “ella, de 49 años, se ha centrado más en los documentales. Él, de 48 años, se ha mezclado en dramas y colaboraciones en video con grupos de defensa de la inmigración”.

Se ‘infiltran’ en la experimentación y en la migración

Uno de sus trabajos juntos es ‘The Infiltrators’, una docuficción de 2019 en donde siguen a un grupo de activistas “que se infiltraron en un centro de detención de Florida para llamar la atención sobre los detenidos que esperaban la deportación”.

Este híbrido, tiene actores, pero también presenta “entrevistas con las personas reales que están interpretando, la parte documental de la película fuera del centro de detención, la parte dramática en el interior”.

“Cuando empiezas a pensar en la inmigración en nuestra sociedad y realmente miras la aplicación de la ley de inmigración, hay tanto que se espera que no veamos, que no se nos permite ver”, le dijo Alex a pbs.org.

Al respecto de esa pieza mitad documental y mitad cine, Cristina compartió a pbs.org que “fue una forma que nació por necesidad, no necesariamente por querer ser una película de arte, sino por querer crear una historia poderosa”.

Creatividad equilibrada

“La creatividad se equilibró con la investigación y realmente tratando de confirmar los hechos en todos los lugares que pudimos. Y entonces vamos a tener que adentrarnos en un terreno desconocido, tal vez, en términos de realización de documentales”, describe también Alex.

 

Y agrega: “nunca hemos visto una película que haya funcionado como empezó esta. Cuando lo estábamos construyendo, pensamos, wow, eso es realmente extraño, como tomar imágenes de observación de una persona real que se aleja de la cámara para detenerla y convertirla en un actor que continuará su viaje”, para pbs.org.

“Y no sabemos si lo vamos a lograr, estrenar y ser atacados, y fallar. Pero sentimos que era emocionante para nosotros ver eso”, declara por último sobre esa sui generis producción que realizó con su esposa, y con la que, se lee, quedaron bastante satisfechos al abordar el tema de la migración desde una perspectiva diferente.

 

Si quieres leer la entrevista completa de pbs.org hazlo aquí.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactar con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!


No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

USCIS-INMIGRANTES-EXENCIONES-POR-PRESENCIA-ILEGAL Inmigración

USCIS: demandan inmigrantes a agencia por tiempos excesivos de espera en exenciones por presencia ilegal

La semana pasada un grupo de inmigrantes presentó una demanda colectiva federal en Seattle contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS por sus siglas en inglés) y buscan responsabilizar a la Administración Biden por los retrasos cada vez mayores en el procesamiento de las exenciones por presencia ilegal, que son un paso necesario para convertirse en Residente Permanente Legal.

residencia-ausencia Abogados

Residencia después de 10 años de ausencia

El tema de hoy: Residencia después de 10 años de ausencia, está hecho pensando en todos aquellos padres de ciudadanos americanos que decidieron irse o los sacó Inmigración por algún motivo en el pasado y ya tienen más de 10 años fuera de Estados Unidos.

clientes-inmigrantes-abogada-erika-jurado-despacho Abogados

Mensaje para clientes inmigrantes: “Al confiar su caso al despacho de la abogada Erika Jurado, que tengan la certeza de que se va a dar el 110 por ciento de manera profesional”

Elizabeth Hernández es parte del equipo de asistentes legales del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham, alguien que platica con los clientes inmigrantes y los hace sentir en confianza ante las difíciles situaciones que enfrentan al encontrarse en Estados Unidos.