ecuatorianos en minnesota inmigrantes (2)
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Cada vez más ecuatorianos migran a EU: visa I-130 (petición de familiar extranjero)

Tabla de Contenidos

El flujo migratorio de ecuatorianos hacia Estados Unidos está experimentando un aumento sin precedentes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Este fenómeno ha llevado a un número importante de inmigrantes de ese país a buscar refugio en Minnesota, donde esperan escapar de las cada vez más graves situaciones de violencia en Ecuador y de un gobierno que parece tener poca capacidad para detenerla.

Algunos de estos migrantes llegan a Minnesota directamente desde los cruces fronterizos de Texas, utilizando el programa de autobuses de ese estado. 

Otros optan por un programa de reemisión de boletos que facilita a los solicitantes de asilo realizar una migración secundaria a través de vuelos desde Nueva York, donde la presión sobre los refugios y los servicios de emergencia ha alcanzado niveles alarmantes.

¿Por qué los ecuatorianos buscan Minnesota? 

Minnesota es uno de los estados con mayor población inmigrante relativa de ascendencia ecuatoriana, por lo que los recién llegados apuntan allí para conectarse con familiares. 

El padre Fernando Ortega, ministro en una congregación ecuatoriana en el noreste de Minneapolis, en diálogo con The Catholic Spirit, habla de “recomponer lazos” al buscar establecerse en la región.

Según estadísticas de la Oficina del Ministerio Latino de la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis, la comunidad latina en Minnesota asciende a cerca de 350,000 personas. De ese total, el 5 por ciento tiene origen ecuatoriano. 

migrantes inmigrantes ecuatorianos en minnesota 1

Esta estimación, que se respalda con datos demográficos del censo de Estados Unidos, evidencia la gran presencia de inmigrantes de Ecuador, toda vez que es un país de apenas 17 millones de habitantes en un universo latinoamericano de 662 millones (sólo el 2,5% del total).

La población ecuatoriana en Minnesota crece:se calcula que todas las semanas llegan autobuses con hasta cinco familias de solicitantes de asilo.

Menos violencia: eso buscan los ecuatorianos

La migración en busca de libertad económica es una causa recurrente para muchas familias latinoamericanas empobrecidas que buscan nuevas oportunidades en Estados Unidos. 

Sin embargo, en el caso de los ecuatorianos, el aumento en el flujo hacia la frontera entre Estados Unidos y México crece más de lo habitual principalmente por la necesidad de escapar de la cada vez mayor violencia en su país.

Ecuador está etiquetada como la “autopista de la cocaína”, ya que está estratégicamente ubicado entre Colombia y Perú, en medio de las rutas de tráfico hacia los mercados mundiales. 

Los cárteles internacionales, que controlan este tráfico, reclutan por la fuerza bandas para facilitar y proteger sus rutas mediante métodos violentos, equiparables incluso al arsenal del ejército ecuatoriano.

Este control ha convertido a Ecuador en un terreno disputado entre los grandes cárteles internacionales y las pandillas locales, afectando la normal convivencia de las personas en numerosas regiones.

Con salarios bajos, una economía forzadamente dolarizada y una recesión que la golpea con cada vez más fuerza, los ecuatorianos llegan a pagar fortunas por las llamadas “vacunas”, que son pagos por protección impuestos por pandillas vinculadas a cárteles de drogas. 

Esto está llevando al cierre de las pequeñas empresas y comercios y genera temor, desesperanza y, por supuesto, la búsqueda de mejores oportunidades. En este caso, en Estados Unidos.

Biden abre una puerta para los ecuatorianos

En octubre de 2023, la administración del presidente Joe Biden respondió a este fenómeno anunciando un programa que beneficia a los ecuatorianos que ya han migrado en los últimos meses. 

Biden

En efecto, el Departamento de Seguridad Interior presentó una iniciativa que facilita la inmigración legal para los familiares de ecuatorianos que ya tienen residencia permanente en Estados Unidos. El programa busca frenar los cruces irregulares, que están alcanzando niveles récord en 2023. Incluso pueden acceder a la naturalización, en algunos casos.

En este sentido, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, pidió que los ecuatorianos que llegan a Estados Unidos usen rutas legales para migrar. 

Aquellos que no se acojan al programa de reunificación familiar o a otras vías legales,  enfrentarán duras consecuencias, advirtió Mayorkas, subrayando el aumento en el ritmo de deportaciones. Por eso es muy importante buscar asesoramiento de abogados de inmigración especializados.

Visa I-130 (Petición de Familiar Extranjero) para ecuatorianos

El nuevo programa está diseñado específicamente para la familia inmediata de ciudadanos ecuatorianos con residencia en Estados Unidos. 

Incluye a hijos, hermanos, esposos y esposas, así como hijos de aquellos que poseen la tarjeta de residencia. 

El proceso de la visa I-130, que otorga el Departamento de Estado, puede llevar hasta tres años.

En los primeros 11 meses del año fiscal 2022/2023, las autoridades fronterizas han detenido a aproximadamente 99,000 ecuatorianos, marcando un aumento del 310 por ciento en comparación con el año anterior, según El País

Es más, los ecuatorianos se convirtieron en el grupo principal de inmigrantes irregulares detenidos en enero de 2023, y el flujo ha ido en aumento desde finales de 2022. 

Entre octubre y diciembre del año pasado, llegaron aproximadamente 35,500 ciudadanos ecuatorianos, con un pico de 12,000 detenciones sólo en noviembre, cifras casi 20 veces mayores que en el mismo periodo de 2021.

La historia de los ecuatorianos que buscan una vida mejor en Estados Unidos es un fenómeno complejo y en constante evolución. 

A medida que el gobierno de Biden implementa programas para abordar esta situación, la esperanza de los migrantes de un futuro más seguro y próspero mejora, pero no está solucionado en lo absoluto. 

Ecuador ha sufrido en los últimos meses una crisis de inseguridad que se agudizó con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, lo que sacudió la estabilidad política de la nación.

Con información de The Catholic Spirit y El País.

Abogados para migrantes

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios (incluidos para ciudadanos ecuatorianos) y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...