hijos-ciudadanos-arreglar
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Hijos ciudadanos: la verdad de arreglar por medio de ellos

Tabla de Contenidos

Te voy a contar toda la verdad de por qué es que algunas personas pueden arreglar por medio de hijos ciudadanos americanos y algunas personas simplemente no pueden hacerlo.

Te contamos toda la verdad de arreglar por medio de hijos ciudadanos

Cómo es que muchas personas tienen toda la vida en Estados Unidos escuchando que van a arreglar por medio de sus hijos ciudadanos solamente para que, cuando llega el momento, no puedan arreglar. 

O les digan: no, fíjate que la ley ya cambió hace 30 años, eso era antes, ya no se puede. 

Bueno, fíjate que la ley cambió a través de una reforma migratoria en 1996 que se le conoce como la Ley de los Castigos, que firmó el presidente Bill Clinton en ese año.

La Ley de los Castigos se puso en efecto, al menos lo que son los castigos por la presencia ilegal, a partir de abril de 1997. 

Esta Ley de Castigos puso un castigo muy específico para penalizar sobre todo a los padres de ciudadanos americanos. O a personas que viniéndose sin documentos a Estados Unidos o cruzando ilegalmente, tuvieran hijos aquí y luego quisieran arreglar a través de los hijos.

Este castigo es el que se conoce como el castigo de los 10 años. Y fíjate, no fue una casualidad que hubieran contemplado perdones para esa presencia ilegal o para esa entrada ilegal para todos, menos para los padres de ciudadanos americanos.

Porque no hay un perdón disponible para la presencia ilegal por haber cruzado ilegalmente cuando el que está pidiéndolo a uno es un hijo ciudadano americano.

Así que si entraste ilegalmente a Estados Unidos y has estado aquí ilegalmente y tienes hijos ciudadanos americanos muy probablemente no vas a poder arreglar a través de ellos. A menos que estés dentro de una de las excepciones que indica la Ley de Inmigración.

Aquí te dejamos un autotest, para ver si tú estás en alguna de las excepciones de estas que hablamos aquí y te hagas un autotest completamente gratis para que veas si eres elegible para arreglar en estos casos.

Excepciones de la Ley de Inmigración

Esas excepciones de la Ley de Inmigración son muy pocas y muy limitadas. La mayoría de los padres de ciudadanos americanos no califican. ¿Quién califica? Solamente un grupo muy limitado de gente que tiene la posibilidad de hacerse residente también por otro medio.

La 245i

Un padre de un ciudadano americano que entró ilegalmente a Estados Unidos y que ha estado acá ilegalmente, por lo regular no podría arreglar porque necesitaría salir a una cita al consulado, porque no es elegible para arreglar aquí adentro y al momento de salir se autocastiga con 10 años, y ya hablamos que la Ley de Inmigración, en 199, cuando Bill Clinton firmó la ley, y que entró en 1997, excluyó a los padres de ciudadanos americanos de ese perdón.

Le dio la oportunidad a las personas que pidieran un perdón a través de sus padres que sean residentes o ciudadanos, le dio la oportunidad a los cónyuges para que pidieran un perdón a través de sus cónyuges que sea ciudadanos o residentes también. 

Pero le quitó la oportunidad a los padres. ¿por qué? Porque dijeron: si le damos la oportunidad a los padres desde que se vengan, tengan hijos, y luego quieran arreglar a través de los hijos y curar esas violaciones migratorias a través de los hijos, pues vamos a abrir las puertas prácticamente de la frontera y no va a dejar de llegar la gente.

Eso es lo que pensaron, no se daban cuenta que la gente llega no porque hay disponibles perdones o no perdones, la gente viene por necesidad, la gente viene para comer. Y uno no viene pensando en pedir un perdón para arreglar la residencia, uno viene pensando en ponerle comida a en la mesa a los suyos.

Así que excluyeron a los padres de esos perdones y realmente les dejaron muy pocas opciones para arreglar a través de los hijos ciudadanos americanos.

¿Qué opciones hay para los padres de hijos ciudadanos para que puedan arreglar?

Si tú tienes un hijo ciudadano americano de 21 años o más que te puede pedir, pero tú cruzaste ilegalmente y tienes que hacer un proceso consular; bueno, ¿puedes pedir un perdón a través del hijo?, no.

Pero tienes padres residentes o ciudadanos, que se hicieron residentes a lo mejor a través de la amnistía. Tienes padres residentes o ciudadanos. El perdón lo puedes hacer a través de ellos y puedes hacer una petición combinada en donde el hijo te pide, y el perdón lo metes a través del papá o la mamá que es residente o ciudadano.

Esa es una manera muy común de hacerlo, las peticiones combinadas.

¿Qué pasa si no tienes padres residentes o ciudadanos?

Si tú no tienes padres residentes o ciudadanos a través de los cuales meter un perdón de este tipo, pero tienes una petición que alguien te metió antes de abril 30 de 2001 bajo la 245i. Una de esas peticiones en donde podrías arreglar dentro de Estados Unidos sin tener que salir.

Estás acogido bajo la 245i, ¿te puede servir? Claro que te puede servir. Puedes meter tu petición por medio de tu hijo y combinarla con esa petición bajo la 245i, para que te perdonen tu entrada ilegal y tu presencia ilegal, no tengas que salir, no tengas que pedir perdón y te puedas hacer residente dentro de Estados Unidos.

Claro que eso también va a estar sujeto a otras situaciones. Si tienes un récord sucio con Inmigración o con la ley, bueno, pues eso ya no te lo curaría la 245i, pero ese es tema para otro día.

Así que esas son dos maneras en las que tú puedes arreglar a través de tus hijos a pesar de que hayas entrado ilegalmente.

hijos-ciudadanos-arreglar

Puedes arreglar si tienes hijos militares

Otra manera de arreglar si tú entraste ilegalmente y seguiste viviendo en EU ilegalmente, pero tienes hijos en las fuerzas armadas. O tienes hijos militares veteranos, tú puedes hacer también una solicitud de entrada legal a través de un permiso militar (Parole in Place) y luego combinarlo con una petición de tu hijo.

O sea que tú agarras un permiso como si hubieras entrado legalmente, solamente por ser papá o mamá de un militar, y luego ya que te lo den, es como si hubieras curado tu entrada ilegal, y luego ya metes la petición de residencia, y fíjate, no tienes ni siquiera que salir, lo haces aquí dentro de Estados Unidos, a través del Ajuste de Estatus.

Así que esas son las maneras más comunes para poder arreglar, para los padres de ciudadanos americanos.

Si no estás en una de esas situaciones, pues se va empezando a complicar más la cosa. Porque si no tienes hijos militares, si no tienes la 245i o no puedes comprobar que entraste legalmente, pues tienes que salirse 10 años para poder arreglar a través de tus hijos, y pues quien quiere salir por 10 años y dejar a su familia.

Ahora, si tú decides hacerlo, salir de Estados Unidos para que en algún momento arreglar para poder regresarte por tus nietos, te vas a tu país 10 años, te autocastigas, y no tienes ninguna otra violación migratoria, entonces ya puedes arreglar a través de tus hijos.

También puedes arreglar a través de la Visa Vawa si tus hijos son abusivos contigo y te maltratan emocionalmente

Si tú no estás en esa situación, pero estás viviendo, por parte de tus hijos, abuso, que se aprovechen de ti, son rebeldes y abusivos. No necesariamente que te golpeen, no necesita haber golpes, pero tienes hijos rebeldes y abusivos que se aprovechan de que no tienes papeles para hacer lo que les da la gana. 

Y se aprovechan de tu nobleza porque no quieres tú botarlos por miedo a que se te vayan a perder, y le siguen y le siguen y cada vez es más el abuso, cada vez se aprovechan más de ti y tú puedes comprobar que estás viviendo crueldad extrema, como le llama la ley a manos de tu hijo, porque te amenazan, porque hacen destrozos en la casa, se aprovechan económicamente. 

O también te humillan por no tener papeles, a veces que llegan mal y para quitartelos de encima quieres llamar a la policía para que lo retiren al menos por un tiempo de la casa, y terminas tú mismo amenazado, porque te dicen que si llamas a la policía al que se van a llevar es a ti porque no tienes papeles, y no sabes inglés. 

Si tú estás viviendo esas situación tú puedes arreglar también a través de un hijo, no te va a pedir el hijo, tú te vas a autopedir a través de la Visa Vawa. Y esto es sin perjudicar a tu hijo, tú no tienes que meterle cargos a tu hijo, no tienes que llamarle a la policía, no tienes que hacer nada en contra de tu hijo, tú simplemente arreglas porque eres un padre o una madre que está siendo víctima de abuso, ya sea físico o psicológico, por parte de tu hijo.

Tu hijo probablemente ni se va a dar cuenta de que tú estás tratando de hacer esto, pero la ley te protege, te empodera para que puedas seguir ayudando a tu hijo de que salga de sus problemas y salir tú de esa relación abusiva sin miedo de que te vayan a deportar como te dice tu hijo.

O que tú vayas a salir peor porque no tienes papeles. Eso es lo que hace la Visa Vawa, empodera a los padres para que puedan salir de esas relaciones abusivas sin temor.

Tú simplemente pides la protección por estar siendo víctima de abuso emocional por parte de tu hijo. Y muchas veces los padres de ciudadanos americanos son más propensos a ser víctimas de abuso por parte de sus hijos porque no queremos botarlos para que se vayan a perder.

Por eso aguantamos, por eso nos callamos, por eso sufrimos solos, lloramos solos, porque no podemos hacer nada. Porque cómo se va a divorciar uno de sus hijos. En qué momento uno va a decir: Sabes qué ya no, ya dejas de ser mi hijo, ya no te quiero, déjame divorciarme de ti. 

No se puede, y muchas por eso es que se aprovechan de uno como padre, como madre, y hacen de las suyas. Y somos más propensos, sobre todo la comunidad inmigrante hispana a ser víctima de abuso por parte de nuestros hijos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Te contamos todo lo que debes saber para poder arreglar a través de tus hijos ciudadanos americanos.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.