inmigracion biden hispanos frontera
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigración: la mayoría de los hispanos cree que Biden hace un mal trabajo

Tabla de Contenidos

La gestión del gobierno de Joe Biden en cuanto a la inmigración en la frontera está siendo fuertemente cuestionada por los ciudadanos estadounidenses, sin importar su afiliación política. Incluso entre los hispanos, la opinión es muy negativa. 

Así es, según un estudio realizado en enero de 2024 por Pew Research Center, el 80% de los estadounidenses considera que el gobierno está desempeñando un papel deficiente en la frontera, marcando un fuerte aumento desde el 65% registrado en 2019.

No hay distinciones políticas en esto: tanto demócratas como republicanos expresan descontento con la incapacidad del gobierno para abordar la situación. 

Casi el 90% de los republicanos y más de tres cuartas partes de los demócratas coinciden en que el gobierno de Biden no ha logrado resolver el problema.

Esto es lo que se está viendo: el incremento en el número de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México ha sobrecargado los recursos gubernamentales, ha generado divisiones en el Congreso y se ha convertido en un tema candente en la campaña presidencial de 2024.

Qué opinan los hispanos sobre Biden y la inmigración

La responsabilidad por la gestión de la situación migratoria recae mayoritariamente en el gobierno, aunque existen discrepancias en cuanto a las causas de la migración, las propuestas para abordar el problema e incluso si debe considerarse una “crisis”.

En el caso de la comunidad hispana, la encuesta revela una fuerte insatisfacción con la Administración Biden. 

Tres de cada cuatro hispanos opinan que el gobierno está fracasando en la gestión de la frontera, y el 91% considera que la crisis fronteriza es un problema para el país.

inmigracion biden hispanos frontera 1

El 38% de los hispanos califica como muy deficiente el trabajo de Biden en la crisis fronteriza, mientras que el 36% lo considera algo deficiente y solo el 26% lo evalúa como “algo bueno”. 

Además, un 28% de los hispanos muestra interés en seguir las noticias relacionadas con la frontera entre Estados Unidos y México.

Entre tanto, el 47% de los latinos señala que la inmigración ilegal está contribuyendo a un aumento de la delincuencia en Estados Unidos.

Qué factores alientan la inmigración, según los estadounidenses

Los factores económicos, como las malas condiciones en los países de origen de los inmigrantes o las mejores oportunidades en Estados Unidos, son considerados como los principales impulsores de la migración, según la encuesta de PWC.

Aproximadamente siete de cada 10 estadounidenses, incluyendo a mayorías de ambos partidos, identifican las mejores oportunidades económicas en Estados Unidos como una razón importante para la inmigración y los pedidos de asilo.

Sin embargo, existen diferencias significativas entre demócratas y republicanos respecto a otros factores. 

Por ejemplo, mientras que el 65% de los estadounidenses considera que la violencia en los países de origen de los inmigrantes es una razón importante para la migración, los demócratas y los independientes demócratas tienen una probabilidad mucho mayor de citar este factor en comparación con los republicanos.

Por otro lado, el 76% de los republicanos considera que la percepción de que las políticas de inmigración estadounidenses facilitan la permanencia en el país es un factor importante, mientras que sólo alrededor del 39% de los demócratas opina lo mismo.

¿Crisis fronteriza?

Una abrumadora mayoría de estadounidenses (78%) califica la gran cantidad de inmigrantes que buscan ingresar al país a través de la frontera con México como una crisis (45%) o un problema importante (32%).

Sin embargo, los republicanos son mucho más propensos que los demócratas a describir la situación como una “crisis”, con un 70% de los republicanos adoptando esta posición en comparación con sólo el 22% de los demócratas.

En cuanto a las preocupaciones sobre la inmigración, dos aspectos surgen con mayor frecuencia: las cargas económicas asociadas con la migración y las preocupaciones de seguridad, incluyendo la delincuencia, el terrorismo y las drogas.

inmigracion biden hispanos 1

Cuando se trata del impacto de la inmigración en la delincuencia en Estados Unidos, la mayoría de los estadounidenses considera que la gran cantidad de inmigrantes contribuye a un aumento de la delincuencia, una percepción mucho más fuerte entre los republicanos que entre los demócratas.

La inmigración, las críticas y gestión de Biden

Durante los últimos años, el gobierno federal ha recibido críticas por su manejo de la situación en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Sin embargo, las críticas actuales son mayores que antes.

Solo el 18% de los encuestados considera que el gobierno de Estados Unidos está haciendo un buen trabajo al tratar el gran número de migrantes en la frontera, mientras que el 80% opina lo contrario, incluyendo un 45% que lo califica como muy deficiente.

Tanto republicanos como demócratas muestran una percepción mayoritariamente negativa hacia la gestión del gobierno en este aspecto, con el 89% de los republicanos y el 73% de los demócratas otorgando calificaciones negativas.

Propuestas para mejorar la situación fronteriza en Estados Unidos

Aunque ninguna propuesta política cuenta con el respaldo mayoritario tanto de republicanos como de demócratas, hay áreas de acuerdo relativo.

El 60% de los encuestados considera que aumentar el número de jueces y personal de inmigración para agilizar las decisiones sobre asilo mejorarían la situación. Asimismo, un 56% cree que crear más oportunidades para la inmigración legal tendría un impacto positivo.

A pesar de que los demócratas muestran una mayor inclinación hacia estas propuestas, también hay un porcentaje significativo de republicanos que las respaldan, aunque en menor medida.

Por otro lado, la construcción o ampliación de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo un tema polarizador. Mientras que el 72% de los republicanos cree que ampliar sustancialmente el muro mejoraría la situación, solo el 15% de los demócratas comparte esta opinión, con la mayoría considerando que no tendría un impacto significativo o que empeoraría las cosas.

Con información de Pew Research Center, WJACTV, Axios y AP.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...