Inmigrantes en estados unidos - mural alusivo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigrantes en Estados Unidos: 5 datos para celebrar a la población latina

Tabla de Contenidos

Los latinos representan el 50% del total de inmigrantes en Estados Unidos

Con el Build Back Better y la posibilidad de una reforma migratoria en boca de todos, la comunidad latina espera ansiosa: más de la mitad del total de inmigrantes en Estados Unidos proviene de latinoamérica.

A continuación, repasaremos algunos números e información que reflejan la enorme significancia de la población hispana en los Estados Unidos y los cambios que fue sufriendo durante los últimos años.

¿Cuáles son los estados con mayor número de inmigrantes latinos?

Los estados de California, Texas y Florida no solo encabezan la lista de estados con las más grandes comunidades latinoamericanas, sino que juntos representan el 43% del incremento en el número de inmigrantes en Estados Unidos.

Entre los inmigrantes en Texas, los latinos alcanzan los 11.4 millones, casi un 39% de la población. Los inmigrantes en California alcanzan un porcentaje similar, mientras que en el estado de Florida hay casi 6 millones de hispanos: por sobre el 25% de habitantes.

Inmigrantes en estados unidos - Estados

¿Cuánto creció la población latina en los Estados Unidos?

De acuerdo con censos realizados en el año 2010, en Estados Unidos había más de 50 millones de inmigrantes latinoamericanos. Durante el 2020, ese número se incrementó a más de 61 millones. Sobre una población total de 329 millones de personas en ese mismo año, eso representa casi un quinto de los habitantes de Estados Unidos.

La comunidad latina no solo juega un rol central en el crecimiento de la economía norteamericana. Estos números permiten ver que, también, es responsable de más de la mitad del incremento en la población estadounidense durante los últimos diez años.

¿Cuántos inmigrantes en Estados Unidos hablan inglés fluido?

Desde el año 2000, el número de inmigrantes con buen manejo del idioma inglés se disparó increíblemente. Si bien dentro de las comunidades latinas la mayoría prefiere mantener el uso del español dentro del hogar, un 37% de la población manifestó manejar el inglés con fluidez.

Si bien esas cifras no parecen muy altas, las mismas aumentan considerablemente cuando tomamos en cuenta al segmento más joven de la población. En los latinos menores de edad, muchos de ellos nacidos en los Estados Unidos, nos encontramos con que el 72% de ellos habla inglés sin problema alguno.

¿Qué porcentaje de inmigrantes latinoamericanos fueron a la universidad?

En el 2010, solo un 36% de los latinos inmigrantes en Estados Unidos contaban con experiencia en la universidad. Hoy en día, ese número creció hasta el 42%, y llega al 45% en la población femenina. También incrementó el número de inscriptos en estudios universitarios, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer: aún hoy, los hispanos representan solo el 19% de la matrícula universitaria en Estados Unidos.

Inmigrantes en estados unidos - universitarios

El porcentaje de ciudadanía es cada vez más alto

Casi cuatro de cada cinco de los habitantes latinoamericanos en Estados Unidos tienen la ciudadanía americana, incluyendo a aquellos nacidos dentro del territorio, extranjeros con padres norteamericanos, e inmigrantes naturalizados.

Los españoles son uno de los grupos de inmigrantes con el mayor porcentaje de aceptación a la hora de tramitar la ciudadanía americana, acercándose a un 93%. Por otro lado, panameños y mexicanos se acercan cada vez más al 90%, convirtiéndose en uno de los grupos de inmigrantes en Estados Unidos con mayor tasa de naturalización.

En el otro extremo, inmigrantes provenientes de Honduras y Venezuela mantienen porcentajes de aprobación cercanos al 50%. Sin embargo, ambas comunidades han visto un incremento en su número de ciudadanías conseguidas desde el año 2010.

Desde la oficina de Erika Jurado, atendemos casos de inmigración a lo ancho de todos los Estados Unidos. Si estás buscando regularizar tu situación, no dudes en comunicarte.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.