Visa U
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Visa U: inmigrantes pagaban para ser “robados” y los descubrieron

Tabla de Contenidos

La visa U genera siempre polémica en los Estados Unidos. De hecho, es controvertida desde hace 23 años, cuando fue establecida para facilitar la colaboración de las autoridades en la investigación de algunos crímenes específicos.

Su entrega, con un límite de 10,000 por año, es motivo de disputa y periódicamente se duda si seguirá siendo parte de la oferta de oportunidades de residencia legal por parte del gobierno federal.

Una investigación del FBI publicada por el New York Times expone una estrategia delictiva que incluye a la visa U. Se trata de dos personas que enfrentan cargos de conspiración para cometer fraude con visas después de llevar a cabo ocho robos ficticios en minimercados y licorerías en Massachusetts, Pensilvania, Kentucky y Tennessee. 

Según la investigación, Rambhai Patel y Balwinder Singh están acusados por organizar atracos (que, al parecer, eran falsos) como parte de un plan para agilizar la obtención de visas U para inmigrantes que llegaban a pagar hasta 10,000 dólares.

Simulaban un robo para pedir la visa U 

La denuncia penal, analizada en detalle por el New York Times, detalla cómo el FBI descubrió que las personas que supuestamente fueron “víctimas” de robos en establecimientos comerciales habrían pagado a la pareja para que simularan asaltos mientras se hacían pasar por empleados de tiendas. 

visa u 2

Este estratagema les permitiría, supuestamente, acelerar sus solicitudes de visa.

El sistema migratorio de Estados Unidos otorga la posibilidad a inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de ciertos delitos de obtener una “visa U”. 

Estas visas, como dijimos, establecidas por una ley de hace 23 años, buscan facilitar la colaboración de las autoridades en la investigación de crímenes vinculados a violencia doméstica, agresión sexual y trata de personas, entre otros delitos. 

El Congreso permite al gobierno emitir solo 10,000 visas de este tipo al año, por lo que se vienen acumulando solicitudes al programa. Sólo en 2021 creció en 270,000 la lista de espera.

El presidente Joe Biden prometió acelerar el proceso y ofrecer visas temporales de trabajo para aquellos que aguardan su aprobación, algo que los expertos advirtieron que iba a hacer que el sistema fuera más propenso a fraudes.

Investigación

Volviendo al caso, las sospechas del FBI surgieron en junio de 2023, cuando comenzaron a investigar los robos y notaron que algunas “víctimas” habían estado en contacto con la pareja acusada antes de que se perpetraran los presuntos crímenes. 

Además, la investigación reveló que uno de los individuos involucrados en los robos había viajado en avión a otro estado para cometer un asalto, aun cuando el beneficio económico del robo fuera menor que el costo del viaje.

Fue así que el FBI identificó similitudes entre los robos y determinaron que los crímenes estaban orquestados como parte de una intrincada operación de fraude con la visa u.

Patel y Singh enfrentan cargos de conspiración para cometer fraude de visas en un tribunal federal. En caso de ser hallados culpables, podrían tener penas de hasta cinco años de prisión.

Cómo descubrieron el fraude con la visa U

Entre las pruebas que tiene el FBI hay grabaciones de circuito cerrado de televisión, registros de llamadas telefónicas y conversaciones de los presuntos delincuentes con los inmigrantes que quería acelerar el proceso de obtención de la visa U.

De acuerdo con el NYT, las presuntas víctimas pagaron 10.000 dólares cada una para actuar como protagonistas de robos ficticios a cambio de documentos de inmigración. 

Por su parte, los dueños de las tiendas recibían entre 1,500 y 2,000 dólares para permitir que sus establecimientos comerciales fueran utilizados como escenario para estos simulacros.

Qué es la visa U 

Este caso arroja algo de luz sobre la vulnerabilidad del sistema que permite a inmigrantes indocumentados obtener la ciudadanía mediante una visa U concedidas a víctimas de crímenes específicos. 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), encargados de administrar el programa de visas U, han admitido su incapacidad para cuantificar el nivel de fraude en el sistema. 

Una auditoría realizada en 2022 por el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional señaló que el programa estaba “mal administrado y propenso al fraude”.

Los cargos relacionados con los ocho robos a mano armada fueron presentados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts, y los dos acusados fueron detenidos al día siguiente. 

Cuatro de los robos ocurrieron en Massachusetts, mientras que los restantes tuvieron lugar en Pensilvania, Kentucky y Tennessee.

Los sospechosos son residentes en el estado de Nueva York y tienen 30 años de edad.

Después de los robos, los abogados que representaban a las presuntas víctimas presentaron solicitudes de visas U, según reveló el FBI.

Con información del New York Times y The Union Journal.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. 

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...