inmigrantes-deuda-déficit-estados-unidos
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Inmigrantes: un mayor número puede ayudar a reducir el déficit y la deuda de Estados Unidos

Tabla de Contenidos

Ya en varios de nuestros artículos en este Blog de la abogada de inmigración, Erika Jurado, te hemos contado de todo lo que aportan los inmigrantes a las economías locales de los lugares donde residen, en general a la economía de Estados Unidos, a la innovación del país, y no se diga, a la recaudación de impuestos.

Hoy nuevamente te contaremos de algunos de estos aspectos, pero a través de un destacado análisis de Alex Nowrasteh publicado en The Hill el pasado 25 de marzo.

Un mayor número de inmigrantes puede ayudar a reducir el déficit y la deuda de Estados Unidos

“El presupuesto federal de los Estados Unidos está en una situación desesperada. El déficit presupuestario de 2022 fue de 1,4 billones de dólares y la deuda federal pública es de unos  24,6 billones de dólares, aproximadamente el 94% del PIB. Y eso no incluye los otros aproximadamente $6.9 billones en deuda acreditada al Seguro Social, Medicare y otros programas gubernamentales”, revela Nowrasteh.

“Eventualmente, el Congreso debe abordar este desequilibrio aumentando los ingresos, reduciendo los gastos, o ambos. En lugar de aumentar los impuestos, el gobierno debería aumentar los ingresos mediante la expansión de la inmigración legal”, sugiere.

“La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta de manera optimista que la deuda federal pública aumentará al 118 por ciento del PIB en 2033, y eso supone que no habrá guerras, pandemias u otras emergencias en los años intermedios que llevarían al gobierno a gastar muchos billones de dólares más. Pero eso es solo por los próximos 10 años. Los economistas de  Penn Wharton  estiman que la deuda del gobierno federal aumentará a alrededor del 225 por ciento del PIB en los próximos 30 años. Y eso no incluye las obligaciones de los gobiernos locales y estatales”, subraya.

“Aumentar la inmigración legal ayudaría a tapar ese agujero sin aumentar los impuestos de manera ruinosa porque los inmigrantes contribuyen más en ingresos fiscales de lo que consumen en beneficios del gobierno”, asegura también Nowrasteh, quien es director de estudios de política económica y social del Instituto Cato.

Impacto fiscal de los inmigrantes en Estados Unidos

“El Instituto Cato publicó recientemente un libro blanco que detalla el impacto fiscal de los inmigrantes en los Estados Unidos. Adaptado de un modelo fiscal creado por la Academia Nacional de Ciencias, encontramos que todos los inmigrantes individualmente, en términos de valor presente, pagarán alrededor de $267,000 más en impuestos a nivel estatal, local y federal de lo que consumirán en beneficios durante el próximo año. 30 años. Si la población inmigrante se duplicara sin cambios en la edad promedio o la educación, eso sería alrededor de $11,9 billones en ingresos fiscales netos adicionales durante los próximos 30 años”, destaca.

Son ingresos adicionales –señala el analista–, sin impuestos más altos.

“Los impuestos pagados y los beneficios que reciben los inmigrantes dependen en gran medida de la edad de llegada del inmigrante a los Estados Unidos y de su nivel final de educación. Por ejemplo, un inmigrante que abandonó la escuela secundaria y llega a los 25 años pagará alrededor de $216,000 más en impuestos de lo que recibirá en beneficios durante los próximos 30 años. Sin embargo, un inmigrante que llegue a la misma edad y finalmente obtenga un título de posgrado pagará casi $1.3 millones más en impuestos de lo que recibirá en beneficios”, dijo.

“Los inmigrantes poco calificados que llegan entre los 20 y los 24 años se encuentran en el punto óptimo fiscal, donde la brecha entre lo que pagan en impuestos y lo que reciben en beneficios es la más alta. El punto ideal fiscal es entre 25 y 30 años para inmigrantes altamente calificados con una licenciatura o superior. En esos rangos de edad, los inmigrantes llegan sin consumir los beneficios del gobierno o la educación pública. Como resultado, pueden comenzar a trabajar y pagar impuestos inmediatamente, luego pasar varias décadas trabajando antes de jubilarse y consumir los beneficios del Seguro Social y Medicare”, resalta igualmente.

Por cierto, te invitamos a leer otro artículo publicado en la página del despacho de abogados de inmigración Jurado-Graham acerca de que los inmigrantes en Estados Unidos generan el 36 por ciento de la innovación del país

Un análisis de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) afirma que los inmigrantes innovadores en Estados Unidos son “considerablemente más prolíficos que los científicos nacidos en el país. Te dejamos aquí toda la información.

Costo fiscal de inmigrantes no es como lo afirmaba Trump

“El costo fiscal de los descendientes de inmigrantes nacidos en Estados Unidos complica el asunto, pero incluirlos aún produce un impacto fiscal positivo en los próximos 30 años. Incluir a los descendientes de un inmigrante que abandonó la escuela secundaria y que ingresa a la edad de 25 años aún resulta en $57,000 más en impuestos pagados que en beneficios consumidos. Para un inmigrante que finalmente obtiene un título de posgrado, la contribución positiva se reduce a alrededor de $1.1 millones”, indica en su análisis.

Estos datos, tiran por la borda, por ejemplo, los argumentos de la administración del ex presidente Donald Trump en cuanto a que los inmigrantes que llegaban a EU no eran capaces de mantenerse por sí mismos, razón por la cual, afirmaba, los apoyos sociales del Estado debían reservarse a los nacionales del país.

Cientos o miles de inmigrantes se vieron afectados con las reglas de carga pública durante el gobierno de Trump pues se vieron obligados, para cuidar sus trámites migratorios, a no solicitar apoyos sociales que les corresponden y son un derecho para ellos.

“La edad, el aumento de la educación y el menor consumo de beneficios del gobierno son las tres razones principales por las que los inmigrantes pagan más en impuestos de lo que reciben en beneficios. Más del 60 por ciento de los inmigrantes se encuentran en la mejor edad laboral de 25 a 54 años, cuando el uso de la asistencia social es más bajo y sus pagos de impuestos del empleo son más altos. En comparación, sólo el 38 por ciento de los estadounidenses nativos están en su mejor edad laboral”, recalca también.

inmigrantes-deuda-déficit-estados-unidos

“Los inmigrantes también están más educados que nunca, ganando salarios más altos y pagando impuestos más altos como resultado. Por ejemplo, los inmigrantes y los estadounidenses nativos menores de 27 años tienen niveles de educación casi idénticos. Sin embargo, en 2013, los inmigrantes mostraron menos educación que los nativos cuando tenían 18 años”, refiere Nowrasteh.

Inmigrantes consumen menos beneficios del gobierno

“Por último, los inmigrantes consumen menos beneficios del gobierno que la segunda y tercera generación de estadounidenses nativos. Los inmigrantes, en promedio, consumen menos beneficios que los estadounidenses de tercera generación en todas las edades,  excepto  entre los 5 y los 17 años”, señala.

“La diferencia es más dramática para los programas de derecho a la vejez, donde los inmigrantes de 65 años o más consumen un promedio de más de $110,000 menos que los estadounidenses de tercera generación de 65 a 80 años y alrededor de $76,000 menos que los estadounidenses de segunda generación. Las restricciones gubernamentales sobre el bienestar de los nuevos inmigrantes pueden explicar parte de esta diferencia”, dice.

“El aumento de la inmigración legal en todos los niveles de habilidad, especialmente los inmigrantes más jóvenes que tienen un alto nivel educativo, ayudará al gobierno a equilibrar sus libros. Impulsar la inmigración legal no resolverá por completo los problemas fiscales de Estados Unidos, pero hacerlo aumentará los ingresos fiscales sin tasas impositivas más altas. 

“El Congreso tendrá que moderar el gasto y reformar los programas de ayuda social casi insolventes sin importar lo que suceda con la inmigración legal, pero la liberalización de la inmigración aumentará los ingresos sin aumentar los impuestos. Es hora de que la inmigración sea parte del debate fiscal”, insta Nowrasteh en The Hill.

¿La mayoría de republicanos apoyan reformas migratorias humanistas?

Una nueva encuesta realizada por el Foro Nacional de Inmigración y The Bullfinch Group, revela que un gran número de republicanos y evangélicos apoyan reformas migratorias que también puedan beneficiar a los exiliados.

La presidenta del Foro Nacional de Inmigración, Jennie Murray, indicó que “encontramos que existe un apoyo increíble entre los conservadores, republicanos y evangélicos a favor de reformas migratorias que sean humanas y sensatas. Creo que eso demuestra que el momento en el que nos encontramos ahora no es un debate político, sino una conversación cultural”.

El 79 por ciento de los protestantes evangélicos blancos no sólo está de acuerdo en aprobar medidas para aumentar la seguridad fronteriza y  brindar vías a la ciudadanía para los inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños, sino también en garantizar una fuerza laboral confiable para los agricultores y ganaderos de la nación. 

El apoyo entre los republicanos fue del 74 por ciento, frente a un 16 por ciento en contra y el resto inseguro. Así lo indica el reporte de Jeff Brumley publicado en Baptist News Global hace un par de semanas. 

“Entre todos los votantes registrados, el 76% estuvo de acuerdo en que los demócratas y republicanos en el Congreso deberían cooperar para impulsar la seguridad fronteriza, ayudar a los Dreamers a convertirse en ciudadanos y proporcionar una fuerza laboral migrante legal para agricultores y ganaderos, en comparación con el 14% que se opuso”, dice.

Rechazo al lenguaje antiinmigrante

Murray destaca que los resultados de la encuesta representan un rechazo al duro lenguaje antiinmigrante que marcó la presidencia de Donald Trump. “El tipo de retórica antiinmigrante que solía tener tanto poder ya no parece contener el agua. Puede haber sido un momento político que se acabó. Pero está desapareciendo y ahora hay gente que dice: ‘Eso no es lo que somos’”, recalcó para Baptist News Global.

El estudio de opinión, que entrevistó a 1200 adultos estadounidenses del 17 al 22 de febrero, también descubrió un apoyo significativo para los migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos. Es decir, muestra que los estadounidenses quieren soluciones a los desafíos de la inmigración, no sólo retórica.

“Eso comienza a mostrar el poder de las encuestas que hemos estado haciendo, que muestran que la mayoría de nuestro país es moderado (sobre inmigración). Esa es una tendencia importante a destacar porque les permite a los legisladores ver que pueden alejarse de la política de esto porque tienen el apoyo de los votantes”, subrayó a su vez Murray.

Como ya vimos, los congresistas tienen aquí muchas importantes razones para apoyar leyes que apoyen y beneficien a los inmigrantes, pues ellos fortalecen a la economía estadounidense, contribuyen significativamente en la recaudación de impuestos, y además hasta los sectores más conservadores están a favor de que se les brinden las oportunidades para quedarse y trabajar en EU.

Con información de The Hill y Baptist News Global.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...