inmigrantes-kansas
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Kansas endurece leyes contra inmigrantes

Es una realidad que la inmensa mayoría de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos lo hacen para poder trabajar y sacar a sus familias adelante, lo que se complica por leyes o disposiciones antiinmigrantes que varios estados de la Unión Americana han establecido en sus territorios, como es el caso de Kansas que aquí te contamos.

Siempre que los inmigrantes víctimas de delitos se sientan temerosos de denunciar a la policía por represalias migratorias, pierden cada uno de los miembros de la sociedad.

Así lo afirma Viviana Westbrook, abogada defensora estatal y local de la organización sin fines de lucro Catholic Legal Immigration Network, Inc en un artículo publicado el pasado 6 de abril en el periódico The Kansas City Star.

¿Y cuándo sucede esto? “Cuando saben que los oficiales están cooperando con las autoridades de inmigración. Una llamada que debe mantener seguras a las víctimas de violencia doméstica, tráfico o robo a mano armada puede resultar rápidamente en su deportación lejos de sus hogares y familias. Cuando los inmigrantes temen presentarse para ayudar a sacar a los criminales peligrosos de las calles, eso nos pone a todos en riesgo”, expone.

Fiscal general de Kansas apoya leyes contra inmigrantes

¿Y por qué hay este riesgo en Kansas City en este momento? Porque “el fiscal general de Kansas, Derek Schmidt, está pidiendo a la Legislatura que politice a las familias inmigrantes en el estado anulando una ordenanza aprobada por el Gobierno Unificado del Condado de Wyandotte y Kansas City, Kansas, en febrero”, detalla Westbrook.

¿Y qué estipula esa ordenanza? “La ordenanza creó comunidades más fuertes y seguras para todos nosotros al otorgar tarjetas de identificación municipales a inmigrantes indocumentados y reducir el enredo con la ley federal al no requerir que las fuerzas del orden locales trabajen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (a menos que lo exija la ley estatal o federal)”, explica la autora.

¿Gracias a qué o cómo fue anulada esta ordenanza? 

Gracias a la “HB 2717 (legislación) aprobada por la Cámara de Representantes de Kansas. El proyecto de ley acaba de ser aprobado por el Senado estatal el 30 de marzo. Esta legislación prohibiría a los municipios promulgar, implementar o hacer cumplir cualquier política, ordenanza o regla que prohíba a las fuerzas del orden locales comunicarse y cooperar con funcionarios federales o enviar y recibir información del Departamento de Asuntos Internos. Seguridad. Tampoco permitiría el uso de una tarjeta de identificación municipal para satisfacer la prueba de identidad estatal”, resalta la abogada.

¿Qué consecuencias traerá esto para los inmigrantes? 

“Esta ley tendría implicaciones en la vida real de las comunidades de inmigrantes y la seguridad pública en general. Es vital permitir que los inmigrantes indocumentados accedan a las identificaciones estatales, ya que estas tarjetas ayudan a las personas a hacer cosas cotidianas vitales, como inscribir a los niños en la escuela, cobrar un cheque, asistir a un baile escolar y sentirse cómodos buscando asistencia médica, por nombrar algunos”, expone Westbrook.

La abogada de inmigración también hace una petición a la gobernadora de Kansas.

“Le pedimos a la gobernadora Laura Kelly que vete este proyecto de ley y que la Legislatura no vote para anularlo, ya que afectaría la seguridad pública de Kansas y el bienestar de nuestras comunidades de inmigrantes. Nuestro estado no puede jugar con la complacencia política. El tejido mismo de nuestra compasión pende de un hilo.

inmigrantes-kansas
El fiscal general de Kansas, Derek Schmidt, le complica las cosas a inmigrantes.

La causa de esta postura del Fiscal Schmidt –afirma Westbrook– es para conseguir la candidatura a gobernador.

“No nos dejemos intimidar por el Fiscal General Schmidt, quien espera ganarse el favor de su candidatura a gobernador despertando un sentimiento antiinmigrante. No debemos permitir que los políticos y sus aspiraciones y esquemas políticos dicten nuestros valores y compasión. En cambio, dejémonos guiar por aquellos valores que nos hacen mejores: la compasión, la empatía y el llamado a acoger al extraño”, señala.

Kansas y Texas no facilitan las cosas a inmigrantes

Cabe resaltar que otros estados también han aprobado leyes antiinmigrantes recientemente. En marzo pasado, un año después de lanzar la Operación Lone Star, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que los arrestos por invasión de propiedad privada (trespassing) se harían en otros tres condados cerca de la frontera con México, sumados a siete donde ya se hacían.

Aunque hubo críticas de defensores de los derechos civiles que dicen que los migrantes pasan semanas detenidos sin poder acceder a asesoría legal también aplicaron estos cargos para los condados de Webb, Brooks y Jim Hogg. 

Desde julio del año pasado las autoridades de Texas empezaron a arrestar a migrantes por adentrarse en terrenos privados en siete condados; y desde meses antes, en marzo, Abbott desplegó elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional de Texas a la frontera con México.

Más de 1.1 millones de encuentros en la frontera del suroeste durante el año fiscal 2021 registró Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y reportó 579 mil 873 encuentros con personas que cruzaron la frontera ilegalmente el curso del actual año fiscal.

Gobernador de Texas también culpa a Biden

Incluso, Abbott ha culpado a la administración Biden por el “fracaso en resguardar la frontera” y de “invitar a la inmigración ilegal”.

“Si la administración Biden estuviera haciendo su trabajo en asegurar la frontera… ya que no lo está haciendo, Texas tiene que hacerlo”, dijo el gobernador de Texas, en Weslaco, en marzo pasado.

Operación Lone Star, según una nota de dallasnews.com, ha resultado en el arresto de unas 3 mil personas desde julio de 2021, quienes, agrega, han sido transferidos a los penales estatales de Briscoe y Segovia.

Hasta el 15 de marzo, se tenía reporte de que 831 migrantes se hallaban recluidos en esas prisiones, y de acuerdo con el Departamento de Justicia Penal de Texas (TDCJ), los migrantes permanecen detenidos un promedio de 48 días.

Aboga por darle la bienvenida a inmigrantes

Al respecto de estas medidas en otros estados, la abogada también da sus puntos de vista. 

“Mientras el gobernador de Texas, Greg Abbott , y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se enfrentan a la reelección este año, ambos han buscado medidas perjudiciales contra los inmigrantes. Si bien se bloqueó la orden ejecutiva de Abbot que restringía el transporte de migrantes, incluso a los refugios, permanecen otras medidas dañinas de su Operación Lone Star”, indica y agrega:

“DeSantis ordenó al Departamento de Niños y Familias de Florida que dejara de otorgar licencias a los refugios que atienden a niños no acompañados. También firmó una orden ejecutiva (y) eso dañaría aún más a los inmigrantes y sus familias”, apunta.

Por todo lo anterior, la abogada Westbrook asegura en su artículo que “en lugar de ser bienvenidos, nuestros vecinos inmigrantes en Kansas se han convertido en algunos de los últimos objetivos de las maquinaciones políticas en los Estados Unidos”.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?