Wichita
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

La ley VAWA, ¿Se aplica si no tengo papeles?

¿Se ha sentido sin salida de que su cónyuge  haga lo que haga su cónyuge siempre saldrá ganando porque tiene papeles? Algo que me han preguntado mucho es ¿se entera mi pareja si meto papeles por abuso doméstico? Esto es en el caso de que su pareja sea residente y no haya querido darle a usted la residencia. 

Puedes recurrir a la visa VAWA, que lo que hace es ampararte en caso de que estés siendo abusada busca la manera de acercarte con alguien que pueda asesorarte en estos trámites. 

Si usted está siendo abusado física o emocionalmente por su cónyuge necesita saber que hay una ley que te protege, esta es la ley VAWA, más adelante les iré explicando como funciona esta ley y cuáles son las evidencias que se requieren para tramitarla.

Ahora bien, quizás antes de seguir adelante sería bueno dar una pequeña explicación de lo que es la ley VAWA, para que todos podamos estar en el mismo canal. VAWA son las siglas para una ley que se llama Violence Against Women Act, o Ley de Violencia Contra las Mujeres, que fue pasada por el Congreso en 1994. 

Entre otras cosas, la VAWA creó provisiones especiales en la ley de inmigración de Estados Unidos para proteger a víctimas de maltrato que no son ciudadanas de los Estados Unidos. En casos de violencia doméstica, la ley de inmigración de los Estados Unidos permite que ciertas víctimas de maltrato que no son ciudadanas, puedan obtener su estatus legal sin tener que depender del agresor.

Dentro de la VAWA existen algunas evidencias que necesitas para que puedas tramitarlas, su certificado de matrimonio. Evidencia de que usted y el agresor vivían juntos cómo pareja matrimonial cómo: certificados de nacimiento de sus hijos, cuentas de los gastos de la casa con el nombre de cada uno, cuentas del banco, recibos de renta, el acuerdo escrito con el dueño de su casa, fotos familiares, los impuestos que registraron juntos. 

Prueba del abuso, cómo una orden de restricción o de protección civil, reportajes policiacos, records criminales del agresor, una carta de un programa para mujeres víctimas de violencia doméstica, records de terapia, fotos de las heridas o magullones, declaraciones juradas por testigos describiendo el abuso.

Evidencia que eres es “una persona moral de buen carácter”, como: prueba de que usted no tiene un récord criminal, una carta de su iglesia, o evidencia de su participación en la comunidad. Tiene que proveer una declaración jurada describiendo la historia de su relación con el agresor.

Esto podría facilitarte el proceso para conseguir la visa VAWA, pero recuerda siempre es importante asesorarte de un experto, ya que así sabrás exactamente qué es lo más recomendado para tu caso. No te quedes callado, busca siempre ayuda de alguien que pueda asesorarte como una abogado y un psicólogo.

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.