fbpx
Wichita
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

La ley VAWA, ¿Se aplica si no tengo papeles?

¿Se ha sentido sin salida de que su cónyuge  haga lo que haga su cónyuge siempre saldrá ganando porque tiene papeles? Algo que me han preguntado mucho es ¿se entera mi pareja si meto papeles por abuso doméstico? Esto es en el caso de que su pareja sea residente y no haya querido darle a usted la residencia. 

Puedes recurrir a la visa VAWA, que lo que hace es ampararte en caso de que estés siendo abusada busca la manera de acercarte con alguien que pueda asesorarte en estos trámites. 

Si usted está siendo abusado física o emocionalmente por su cónyuge necesita saber que hay una ley que te protege, esta es la ley VAWA, más adelante les iré explicando como funciona esta ley y cuáles son las evidencias que se requieren para tramitarla.

Ahora bien, quizás antes de seguir adelante sería bueno dar una pequeña explicación de lo que es la ley VAWA, para que todos podamos estar en el mismo canal. VAWA son las siglas para una ley que se llama Violence Against Women Act, o Ley de Violencia Contra las Mujeres, que fue pasada por el Congreso en 1994. 

Entre otras cosas, la VAWA creó provisiones especiales en la ley de inmigración de Estados Unidos para proteger a víctimas de maltrato que no son ciudadanas de los Estados Unidos. En casos de violencia doméstica, la ley de inmigración de los Estados Unidos permite que ciertas víctimas de maltrato que no son ciudadanas, puedan obtener su estatus legal sin tener que depender del agresor.

Dentro de la VAWA existen algunas evidencias que necesitas para que puedas tramitarlas, su certificado de matrimonio. Evidencia de que usted y el agresor vivían juntos cómo pareja matrimonial cómo: certificados de nacimiento de sus hijos, cuentas de los gastos de la casa con el nombre de cada uno, cuentas del banco, recibos de renta, el acuerdo escrito con el dueño de su casa, fotos familiares, los impuestos que registraron juntos. 

Prueba del abuso, cómo una orden de restricción o de protección civil, reportajes policiacos, records criminales del agresor, una carta de un programa para mujeres víctimas de violencia doméstica, records de terapia, fotos de las heridas o magullones, declaraciones juradas por testigos describiendo el abuso.

Evidencia que eres es “una persona moral de buen carácter”, como: prueba de que usted no tiene un récord criminal, una carta de su iglesia, o evidencia de su participación en la comunidad. Tiene que proveer una declaración jurada describiendo la historia de su relación con el agresor.

Esto podría facilitarte el proceso para conseguir la visa VAWA, pero recuerda siempre es importante asesorarte de un experto, ya que así sabrás exactamente qué es lo más recomendado para tu caso. No te quedes callado, busca siempre ayuda de alguien que pueda asesorarte como una abogado y un psicólogo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

El futuro de la reforma migratoria. Noticias

El futuro de la reforma migratoria

¿Qué futuro tiene una reforma migratoria, si las promesas han sido incumplidas?

Los migrantes se han visto afectados por legisladores y mandatarios republicanos. Noticias

¿Alejan republicanos a migrantes del sueño americano? (parte 2)

Cinco personalidades resaltan dentro del partido del elefante como posibles candidatos que contenderían por la nominación del Partido Republicano rumbo a la elección presidencial de 2024. ¿Estos políticos defienden a los migrantes o están en contra de su llegada a EU?

visa-vawa-casos-dificiles Noticias

Visa Vawa: Situaciones difíciles al solicitarla

Hoy tocaremos el tema de las situaciones difíciles que a muchos les hacen pensar que su trámite de solicitud de la visa vawa no se puede realizar.