ley de castigo estados unidos
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Ley de Castigo: ¿Es posible la residencia a través de conexiones matrimoniales?

Tabla de Contenidos

Calculan que hay 1,1 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y que tienen un cónyuge que es ciudadano estadounidense que podría patrocinarlos para obtener una tarjeta de residencia. 

El dato fue calculado por FWD.US, una fundación creada en 2013 por Mark Zuckerberg (antes Facebook, ahora Meta Platforms) para impulsar leyes de inmigración que respondan a los intereses del sector tecnológico.

Estas estadísticas toman relevancia ahora porque el pasado mes de noviembre, un conjunto de congresistas demócratas se unieron a la campaña que lleva a cabo un grupo integrado por al menos 60 familias mixtas –ciudadanos estadounidenses casados con inmigrantes indocumentados– para solicitarle al presidente Joe Biden que utilice su poder para liberar condicionalmente a inmigrantes detenidos y, con ello, evite deportaciones bajo el mandato de la denominada Ley de Castigo.

De acceder, Biden permitiría que, en algunos casos, la también denominada “Ley de los 10 años” no se aplique a indocumentados que tengan aprobado un cupo de visa por medio de un formulario I-130 (petición familiar) presentado por un cónyuge. 

También el objetivo es que se levante la prohibición para que inmigrantes que hayan sido deportados puedan regresar antes a Estados Unidos para reunificar familias.

¿Qué es la Ley de Castigo o Ley de los 3 y los 10 años?

Las prohibiciones de tres y 10 años son reglas migratorias que evitan que las personas entren legalmente a Estados Unidos por algunos años. 

Estas reglas son aplicadas como castigo adicional por permanecer en el país sin permiso, conocido como “presencia ilegal”. Por eso también se llama “Ley del Castigo”.

ley de castigo ley de los 3 y 10 anos 1

Básicamente, si alguien acumula cierto tiempo de presencia ilegal, no puede recibir una visa ni cambiar su estatus.

En detalle: estar en Estados Unidos sin permiso entre 180 días y un año resulta en una prohibición de tres años; más de un año lleva a una prohibición de diez años. 

Si alguien con una prohibición intenta volver a ingresar sin permiso, enfrenta una prohibición permanente. Las personas en esta situación también pueden ser expulsadas.

Estas reglas se aplican cuando alguien permanece en Estados Unidos sin permiso, luego sale del país y trata de regresar legalmente. 

Si tienen suficiente presencia ilegal para activar una prohibición, se les niega el reingreso hasta que la prohibición termine.

Muchas de las preguntas en los comentarios de los videos publicados por Jurado Graham Immigration Attorneys tienen relación a estos castigos que fueron parte de la reforma migratoria de 1996 y se pusieron en efecto a partir del 1º de abril de 1997.

¿Cómo afecta a los inmigrantes las prohibiciones de tres y 10 años?

Las prohibiciones migratorias, como las de tres y diez años, impiden que muchas personas indocumentadas en Estados Unidos ajusten su estatus sin pasar mucho tiempo fuera del país.

Como explicamos al comienzo, estas prohibiciones de la Ley de Castigo afectan a millones de inmigrantes que podrían calificar para obtener una tarjeta verde a través de familiares o empleadores. 

Pero si ingresaron sin permiso (no con visa), deben salir de Estados Unidos y pasar por un proceso antes de regresar legalmente.

El problema es que salir activa las prohibiciones, impidiendo el regreso hasta que estas se agoten o eliminen. 

Para muchos inmigrantes que han construido vidas en Estados Unidos, la perspectiva de separarse de sus familias y hogares por mucho tiempo es un riesgo muy grande. 

Por eso, muchos prefieren quedarse indocumentados en lugar de intentar usar estas vías.

ley de castigo 2024 1

Esto ha llevado al crecimiento de la población indocumentada y a que la mayoría haya vivido en EU durante diez años o más. Es que estas estrictas penalidades han cerrado las opciones para que las personas corrijan su estatus.

¿A cuántas personas afecta la Ley de Castigo y las prohibiciones de tres y 10 años?

No se puede determinar con certeza cuántos inmigrantes están bajo las prohibiciones de tres y diez años. 

¿Por qué? Porque se aplican cuando alguien abandona Estados Unidos y luego intenta regresar.

Sin embargo, FWD.us hizo el cálculo haciendo una estimación basada en aquellos más propensos a enfrentar estas prohibiciones, que son los que han vivido indocumentados en Estados Unidos y podrían ser patrocinados fácilmente para obtener una tarjeta de residencia, por ejemplo, por un cónyuge ciudadano estadounidense.

De allí surge el número de 1,1 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos que tienen un cónyuge ciudadano estadounidense que podría patrocinarlos para obtener una tarjeta de residencia. 

Según el estudio, en promedio, han vivido en Estados Unidos durante 16 años, tienen 41 años y muchos llevan casados con su cónyuge estadounidense más de una década. 

Además, posiblemente haya cientos de miles más fuera de Estados Unidos que están separados de sus familias ciudadanas estadounidenses.

Cómo afecta la Ley de Castigo a los beneficiarios de DACA 

Por otra parte, FWD.us calcula que hasta 90,000 beneficiarios de DACA tienen un cónyuge ciudadano estadounidense que podría patrocinarlos. 

Veamos: las prohibiciones son especialmente perjudiciales para los beneficiarios de DACA, quienes llegaron a Estados Unidos a una edad temprana y se criaron en el país. 

Es probable que tengan un posible patrocinador a través de su cónyuge o empleador, pero a menudo desconocen su historial migratorio completo y pueden no darse cuenta de que estarán sujetos a una prohibición hasta que ya hayan salido de los Estados Unidos para cambiar su estatus, encontrándose atrapados en un país que apenas recuerdan. 

Esto puede obstaculizar que muchos beneficiarios de DACA logren un estatus permanente.

Hay una puerta abierta 

Volviendo a la petición a Biden y la Ley de Castigo, la carta tiene el respaldo de los congresistas Pramila Jayapal (Washington), Verónica Escobar (Texas), Delia Ramírez (Illinois) y Jesús García (Illinois).

Además de FWD.us, la apoyan otras organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, como la American Families United (AFU) y la American Business Immigration Coalition Action (ABIC Action).

Con información de FWD.us y Univision.

Abogados de inmigración

Para obtener asesoramiento en cuestiones de inmigración, incluidos todos los temas relacionados con los “castigos” y la Ley de Castigo, te recomendamos contactar al despacho de abogados de Erika Jurado Graham, que cuenta con amplia experiencia en casos de naturalización y otros asuntos migratorios. 

No dudes en agendar una cita con su equipo de abogados de inmigración si enfrentas una situación complicada. 

Además de los temas sobre la Ley de Castigo, puedes mantenerte informado sobre noticias de inmigración a través de su blog y sus videos.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigración frontera preguntas Inmigración

Inmigración, asilo y visas: 7 preguntas sobre lo que pasa en la frontera sur

Lo que está pasando con la inmigración en Estados Unidos es algo mucho más complicado que una pelea en el Congreso.
trabajos para inmigrantes rust belt Inmigración

Trabajos para inmigrantes: facilitan contratación en puestos estatales

Trabajos para inmigrantes: el estado de Nueva York lanzó una iniciativa para agilizar el proceso de contratación.
ciudadania por nacimiento donald trump 1 (1) Inmigración

Ciudadanía por nacimiento: cómo haría Donald Trump para cambiarlo todo

Con Donald Trump con posibilidades de regresar a la Casa Blanca, hay un tema que no se puede dejar pasar: ¿Podría Trump terminar con la ...