mariguana-legal-inmigrantes
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Mariguana legal y los inmigrantes

Tabla de Contenidos

Los inmigrantes y la mariguana legal. ¿Cómo te afecta, si eres inmigrante en Estados Unidos, ya sea usar mariguana en un estado en donde es legal o trabajar en la industria de la mariguana, en uno de esos estados que han legalizado la mariguana.

Los inmigrantes y la mariguana legal

La mariguana y los inmigrantes. Sí, porque la mariguana desde hace tiempo es legal en algunos estados de la Unión Americana. Son 36 estados en EU han legalizado algún uso médico de la mariguana y 18 estados y el distrito de Columbia también han legalizado el uso recreativo de la mariguana.

Y muchos estados también, que han legalizado la mariguana, han estado creando empleos, creando o haciendo más grande la industria de la producción de la mariguana y muchas personas han encontrado trabajo en la industria de la mariguana.

Muchos inmigrantes piensan que porque ya es legal el usarla de esta manera no va a dañar su estatus migratorio, pero no es así. La mariguana sigue siendo una sustancia controlada por la ley federal y es ahí donde nos pueden atorar a los inmigrantes así que pon mucha atención.

¿Eres empleado de la industria legítima de la mariguana o en tu estado es legal esta sustancia?

Aquellos inmigrantes que están empleados en la industria legítima de la mariguana, se les puede negar la residencia y la naturalización por falta de buen carácter moral y por ser inadmisible a Estados Unidos. 

La persona puede ser considerada inadmisible a Estados Unidos, o si es que trabaja en la industria de la mariguana, la pueden negar por haber razón suficiente para creer que la persona es traficante de drogas.

Así que no pienses que porque el estado ya legalizó la conducta ya estarás a salvo si es que eres inmigrante. La mariguana sigue siendo una sustancia controlada por la ley federal y sigue siendo prohibida por el gobierno federal y bajo la ley de inmigración.

Así que no importa que sea legal donde tú vivas, si el gobierno federal todavía la tiene como una sustancia controlada y te va a causar muchos problemas en tu trámite migratorio.

¿Qué pasa si te han encontrado culpable por alguna ofensa que tenga que ver con la mariguana?

Una persona que ha sido encontrada culpable o admitido los elementos esenciales de una ofensa que tenga que ver con las sustancias controladas es inadmisible a Estados Unidos. 

¡Esto qué significa? Que te puedan negar una visa, en el Consulado, te pueden negar cambiar tu estatus, por ejemplo, de Visa U a residente. Te pueden negar la residencia permanente, te podrían negar la ciudadanía e inclusive lo podrían poner en riesgo en proceso de deportación al regresar a Estados Unidos, o si ya estás en EU.

Así que tener un antecedente de drogas puede causarte muchos problemas y hay que tener cuidado y saber cómo te afecta la mariguana a pesar de que en muchos estados ya es legal.

La única excepción es posesión simple de mariguana de 30 gramos o menos

Ahora, existe una excepción en la ley de inmigración que es la posesión simple de mariguana de 30 gramos o menos, pero si tienes más de una simple posesión de esta cantidad no existe perdón disponible en la Ley de Inmigración.

Así que si te agarraron con cocaína o con dos o tres veces más con posesión de mariguana hasta ahí quedó tu caso porque no hay perdón disponible.

¿Qué pasa si has estado involucrado en el contrabando de drogas?

Si has estado involucrado con el contrabando y tráfico de drogas no es necesario que haya una culpabilidad o una declaración de culpabilidad con que el oficial de inmigración tenga razón para creer que la persona estuvo involucrada en el tráfico y contrabando de drogas, solamente eso te hace inadmisible a él y a su familia inmediata que se haya beneficiado de la actividad ilícita en los últimos cinco años. 

Así que no solamente perjudica a la persona que tuvo que ver con el contrabando o el tráfico de drogas, sino que también su familia inmediata puede ser perjudicada bajo la ley de inmigración.

En riesgo de una deportación

También te puede hacer deportable. Una persona que ha sido culpable de posesión de mariguana, excepto 30 gramos o menos de mariguana es deportable de EU.

¿Y qué pasa si quisieras hacerte ciudadano o residente?

Si te quieres hacer ciudadano americano, si es ciudadano o es residente, bueno una persona que fue encontrada culpable de un delito de drogas no puede hacerse ciudadano por el periodo en donde tiene que demostrar el buen carácter moral, que sean tres años o cinco años antes de la solicitud de la ciudadanía.

Fuera de ese periodo podría aplicar para la ciudadanía siempre y cuando sean 30 gramos o menos de mariguana, pero la ofensa te pondría en riesgo de que le notifiquen a la Corte de Inmigración y pongan a la persona en proceso de deportación.

Entonces, a pesar de que no es un impedimento para la ciudadanía, sí es un motivo para que te consideren deportable que podría causar que te pusieran en proceso de deportación. 

Así que si tienes un antecedente de drogas, antes de solicitar tu ciudadanía, ten mucho cuidado porque te pueden poner en proceso de deportación en vez de darte tu ciudadanía. Y no lo hagas sin que te asesores bien de un abogado de inmigración.

mariguana-legal-inmigrantes

¿Y si estás solicitando asilo?

Pero si estás solicitando asilo y tienes un delito de drogas, pues el delito de drogas no es impedimento para que te den el asilo, pero como el asilo es discrecional ahì te pueden atorar. 

Si la ofensa es un delito serio o un delito agravado, sí sería un impedimento, los casos de asilo se deciden de manera discrecional uno por uno, caso por caso, y si ellos consideran que no tienes un buen record, te lo podrían negar por el simple hecho de que ellos pueden ejercer discreción en tu contra y negarte el asilo.

¿Y si ya estás en proceso de deportación?

Si ya estás en proceso de deportación o te tienen detenido o estás yendo al juez de inmigración y en el historial tienes un caso de drogas podrás ser elegible para la salida voluntaria aún con un delito de drogas. 

A menos que sea un delito agravado, pero también sería una decisión discrecional del juez. Así que te pueden dar la salida voluntaria o te la pueden negar dependiendo de lo que quiera hacer el juez y dependiendo de la severidad del delito.

¿Qué pasa si caes detenido por este tipo de delito?

Si llegas a caer detenido por un cargo de drogas, en cuanto a la detención obligatoria, una persona que es deportable por una ofensa de drogas, está sujeto a una detención sin fianza mientras se lleva a cabo tu caso de deportación.

Así que muy probablemente, si caes por drogas, y te ponen en proceso de deportación, no te darían en la mayoría de los casos el derecho a fianza.

Y como te das cuenta, a pesar de que la mariguana ya es legal en muchos estados para el gobierno federal, para la ley federal, y la Ley de Inmigración sigue siendo penada, y sigue afectando a los inmigrantes.

Si eres inmigrante no te acerques a trabajar en la industria de la mariguana aunque sea legal en el estado porque eso te podría afectar de por vida tus posibilidades de arreglar tus papeles y podría ocasionar que salgas deportado de Estados Unidos.

Si tú usas la mariguana, ya sea medicinal o recreativa, en esos estados en donde es permitida, también hay que tener mucho cuidado, no lo hagas, porque para la ley federal sigue siendo penada, sigue siendo una actividad que va en contra de las leyes de inmigración y podrían ponerte también en proceso de deportación.

A lo mejor tú no usas mariguana pero nunca sabes y por ahí a lo mejor alguien la usa porque tiene padecimientos o porque ya piensas que se puede usar en donde vives.

Por cierto, si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre la mariguana si eres inmigrante y estás realizando o vas a realizar algún trámite migratorio.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.