medi-cal 2024
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Medi-Cal: residentes entre 26 y 49 años ahora pueden recibir atención completa

Tabla de Contenidos

Desde el 1º de enero de 2024, los inmigrantes residentes de California tienen un motivo para celebrar, ya que el Departamento de Cuidado y Servicios de Salud de California (DHCS) anunció una expansión de los beneficios de Medi-Cal

Esta iniciativa permite que adultos de 26 a 49 años, independientemente de su estatus migratorio, califiquen para recibir atención médica completa. 

La medida representa un cambio importante en la política de salud del estado y tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de más de 700 mil residentes.

Qué cambios habrá en Medi-Cal desde enero 2024

Como explicamos antes, la nueva medida implementada por el DHCS tiene como objetivo ampliar el acceso a Medi-Cal completo para adultos de 26 a 49 años. 

Hasta ahora, el acceso a estos beneficios estaba limitado para ciertos grupos, pero a partir de 2024, se ha extendido a todos los migrantes que cumplan con el requisito de edad. 

El departamento dijo que seguirán aplicándose las reglas de elegibilidad que hoy existen, incluidos los límites de ingresos.

medi cal 2024 cambios 1

El cambio permitirá que aquellos que califiquen accedan a una gama completa de servicios médicos, incluyendo atención preventiva, servicios dentales, salud mental, tratamiento de alcohol y drogas, planificación familiar, servicios de farmacia, atención especializada y transporte para visitas médicas y recetas.

Cómo acceder a Medi-Cal completo 

Cuando una persona solicita beneficios financiados por el estado, su información se utiliza exclusivamente para determinar la elegibilidad, y las leyes estatales garantizan la privacidad de esta información. 

Aquellos que califiquen para la cobertura total de Medi-Cal y tengan entre 26 y 49 años recibían una cobertura restringida hasta 2023, pero a partir de enero de 2024, ésta será completa.

Si ya se cuenta con una cobertura restringida de Medi-Cal, no será necesario presentar una nueva solicitud para la cobertura completa, ya que la transición se realizará automáticamente. 

Aquellos que recibieron o reciban en estos días un paquete por correo para renovar su cobertura deberán completar los formularios correspondientes y devolverlos por la misma vía.

Esta ampliación de la cobertura de Medi-Cal tiene el potencial de marcar una gran diferencia en la vida de los residentes, especialmente aquellos que tienen problemas para acceder a la atención médica. 

Según Sarah Dar, directora de políticas en el California Immigrant Policy Center, este beneficio “cambiará la vida de las personas que ahora podrán hacerse chequeos regulares, análisis, saber si pueden tener diabetes o hipertensión”.

¿Impacto en el estatus migratorio?

Es importante destacar que recibir beneficios de salud, como Medi-Cal, no afecta el estatus migratorio de una persona según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. 

A pesar de ciertos temores y preocupaciones, el uso de Medi-Cal, con excepción de ciertos cuidados en hogares de ancianos y salud mental, no se considera en la determinación de carga pública.

Si tienes dudas, lo mejor es consultar a abogados de inmigración para despejarlas.

Qué es Medi-Cal y cómo funciona

Medi-Cal es un programa que ofrece cobertura médica gratuita o de bajo costo para residentes de California que cumplen con algunos requisitos. 

Este programa ha tenido expansiones a lo largo de los años, y en enero de 2014, se amplió la elegibilidad para incluir adultos entre 26 y 49 años de bajos ingresos.

medi cal california cambios 1

Los nuevos inscritos se sumarán a más de 655 mil niños, adultos jóvenes de hasta 25 años y adultos de 50 años que ya se han registrado en Medi-Cal antes a través de expansiones para residentes sin papeles, según los datos más recientes del Departamento de Servicios de Atención Médica de California.

La elegibilidad se determina automáticamente al completar una solicitud en Covered California, y ésta es independiente de factores como sexo, religión, origen nacional, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o condición de veterano.

Se estima que la ampliación del servicio le costará al estado U$S 1.4 mil millones en los primeros seis meses y U$S 3.4 mil millones al año, cuando la implementación sea completa.

California calcula que se pueden inscribir algo más de 700,000 personas.

Repetimos, inscribir en esta ampliación de Medi-Cal no pone en peligro las posibilidades de obtener la tarjeta de residencia (green card) ni el proceso de naturalización ni la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Igualmente, para estar tranquilo, lo mejor es consultar a abogados de inmigración.

Con información de LA Times y Telemundo San Diego.

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...
cambios asilo parole in place ciudadanía Inmigración

“Parole in Place” para cónyuges de ciudadanos: la orden ejecutiva que analiza Biden

El presidente Biden está contemplando una “Parole in Place” que podría impactar en la vida de millones de inmigrantes en los Estados Unidos.  Según información ...
Inmigración Biden AMLO Inmigración

Inmigración: Biden y López Obrador hablaron por teléfono, pero sólo acordaron “actuar juntos”

Joe Biden y AMLO anunciaron que acordaron una acción coordinada para hacer frente a la problemática de la inmigración