prueba sobre inmigración migración
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Migración y remesas entre EU y México: esto debes saber para estar informado

Tabla de Contenidos

La migración de mexicanos hacia Estados Unidos está en niveles récord; la diferencia entre lo que se gana entre ambos países no baja, sino que se amplía; las solicitudes de asilo saturan la frontera y México es, por lejos, el país con más remesas de la región.

Estas y otras conclusiones son parte del Anuario de Migración y Remesas México 2023, una investigación llevada a cabo por el Consejo Nacional de Población (Conapo) de México, BBVA Research y la Fundación BBVA México.

El estudio, que se publica de forma anual, incluye estadísticas sobre el flujo de migrantes y sus países de origen y destino (con foco en México y los Estados Unidos), datos sobre el volumen de remesas enviadas por trabajadores migrantes a sus familias y análisis de los efectos económicos de las remesas en las familias receptoras.

También tiene información sobre las políticas que llevan adelante los gobiernos relacionadas con la migración y las remesas y temas sociales y humanitarios asociados con estos temas.

En otras palabras, el Anuario confirma lo que sabemos: muchas más personas de México, América Central y Sudamérica están tratando de ir a los Estados Unidos.

Esto pasa porque en sus países de origen no hay oportunidades para ganar dinero y mejorar sus vidas. 

Son tantos los que quieren entrar que los lugares para contenerlos están llenos y los casos pendientes se amontonan en los tribunales migratorios de los Estados Unidos.

Nota aparte: si te interesan todos estos temas vinculados a la inmigración, te recomiendo que lo descargues, es muy completo y está actualizado. Descargar aquí.

Migración en crecimiento

La investigación publicada por BBVA tiene datos muy actuales: 

  • Los encuentros con las autoridades migratorias de EE.UU. están en niveles récord: 245 mil en julio y 304 mil en agosto de 2023, el número más alto desde diciembre de 2019, antes de la pandemia.
  • Sólo entre enero y agosto de este año se han registrado casi dos millones de encuentros migratorios en la frontera de los Estados Unidos. 

¿Qué son los encuentros migratorios? Los “encuentros migratorios” se refieren a las interacciones o encuentros entre migrantes y las autoridades de Estados Unidos. Pueden ser personas que intentan ingresar ilegalmente, gente que busca asilo y los que presentan solicitudes de ingreso legal.

Por donde intenta entrar más gente a Estados Unidos

De acuerdo con la investigación, siete de cada 10 de los encuentros entre migrantes y autoridades estadounidenses se produce en la frontera terrestre suroeste. Más precisamente en los estados de Texas, Arizona y California. 

El 19% de los encuentros, en tanto, se dan en puntos de ingreso por aire y por mar, en especial en Florida y en Texas. 

El resto, en el norte estadounidense, en el límite con Canadá (el 6% del total).

En los primeros ocho meses de 2022, la mayoría de las personas que se encontraron con las autoridades de inmigración viajaban solas, principalmente hombres. 

Pero las cosas cambiaron este año: aumentaron las familias que viajan juntas. Según el Anuario de BBVA, pasaron de 477,000 en los primeros ocho meses de 2022 a 625,000 en los mismos meses de 2023.

Cambios en las remesas

La razón principal por la que la gente quiere ir a los Estados Unidos es porque pueden ganar mucho más dinero allí que en sus países de origen. El estudio de BBVA lo confirma.

Por ejemplo, en México, una persona con educación de bachillerato gana en promedio 328 dólares al mes, pero un mexicano en los Estados Unidos, con la misma educación, gana 3,381 dólares al mes, es decir, diez veces más. 

Si no tiene estudios, la diferencia es aún más grande: en México, la persona promedio gana 168 dólares al mes, mientras que en los Estados Unidos puede llegar a ganar un promedio de 2,292 dólares al mes, según la investigación.

Qué pasará con las remesas en 2024

El Anuario de BBVA también dice que las remesas seguirán aumentando en los próximos meses porque hay muchas ofertas de trabajo en los Estados Unidos y, como vimos antes, la diferencia de salario entre los dos países es grande.

Las remesas a México han estado aumentando sin parar durante los últimos 40 meses, desde mayo de 2020. 

Un dato curioso: a pesar de este incremento, los hogares que reciben el dinero en México están sintiendo que el valor del dinero ha disminuido debido a la inflación y al cambio de moneda, ya que el peso mexicano se ha fortalecido frente al dólar.

En América Latina y el Caribe, las remesas también están creciendo rápidamente. Por ejemplo, en 2022 hubo fuertes aumentos en países como Nicaragua, Argentina, Brasil, Guatemala y Honduras. 

México tuvo un aumento de remesas más pequeño, pero sigue siendo el país que recibe la mayor cantidad desde los Estados Unidos en toda la región.

Según BBVA, se espera que las remesas a México aumenten casi un 9% en 2023, alcanzando los 63,700 millones de dólares. 

Para el año 2024, se espera un crecimiento menor del 6.6%, con remesas que llegarían a los 67,900 millones de dólares.

Abogados de inmigración

Si necesitas ayuda con temas de inmigración, puedes comunicarte con el despacho de abogados de Erika Jurado Graham, que tiene mucha experiencia en casos de naturalización y otros asuntos migratorios. 

No dudes en agendar una cita con su equipo de abogados de inmigración si tienes alguna situación complicada que resolver. 

Además, puedes mantenerte informado sobre noticias de inmigración a través de su blog y sus videos.

Compartir

Noticias Relacionadas

visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...
política migratoria Inmigración

Política migratoria: los cruces ilegales caen, pero sólo gracias a México

La política migratoria de la administración de Joe Biden es uno de los temas más importantes de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de ...