migrantes separados en la frontera de sus hijos
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Separación de migrantes y sus hijos en la frontera de Estados Unidos: novedades

Tabla de Contenidos

Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos que promueven la separación de los niños migrantes de sus padres están a punto de terminar.

Así es, a partir de un acuerdo entre la administración de Joe Biden y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), estarán prohibidos los procedimientos que fueron moneda corriente muy especialmente durante los años en que Donald Trump estuvo en la Casa Blanca.

Se llega al acuerdo luego de tres años de negociaciones desde que ACLU había presentado una demanda colectiva contra el gobierno de Estados Unidos por las separaciones.

La propuesta ya fue presentada en un tribunal federal del Distrito Sur de California y sólo falta que un juez lo apruebe, algo que se descuenta teniendo en consideración que las partes están de acuerdo.

Una vez lograda la aprobación en la Justicia, el gobierno federal ya no podrá utilizar los procesamientos de inmigrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos como excusa para separarlos de sus hijos.

Migrantes en la frontera: qué pasa con los hijos

Hay que recordar que bajo la política de “tolerancia cero” del expresidente Trump, el gobierno procesó y encarceló a miles de padres migrantes que cruzaron la frontera sin autorización, incluidos a muchos que eran solicitantes de asilo. 

¿Qué pasaba? Como los niños no podían ser encarcelados con sus padres mientras esperaban por el juicio, el gobierno los colocaba bajo custodia federal o los entregaba a familias de acogida. 

Solo en los meses de mayo y junio de 2018, fueron separados por la fuerza de sus padres más de 3 mil niños. Muchos de ellos, luego, fueron deportados.

Se calcula que en 2018 fueron separados por la fuerza de sus padres migrantes más de 3 mil niños en la frontera.

La ACLU es una organización sin fines de lucro y defensora de los derechos civiles en Estados Unidos. 

Fue fundada en 1920 y se dedica a proteger y promover una amplia gama de derechos y libertades civiles, desde la libertad de expresión y la libertad religiosa, hasta el derecho al debido proceso legal y la igualdad de trato ante la ley. 

La organización es conocida porque defiende especialmente a grupos marginados o vulnerables, como los migrantes.

Beneficiados por “permiso humanitario”

Cuando el juez lo apruebe, el gobierno federal no podrá, además, implementar nuevas políticas de inmigración que separen a padres e hijos durante al menos ocho años y le otorgaría a las familias divididas durante el gobierno de Trump un estatus legal temporal y algunos otros beneficios.

El acuerdo propuesto también autoriza a los padres separados de sus hijos a entrar a los Estados Unidos bajo un estatus de “permiso humanitario” que durará tres años y por el que podrán trabajar en el país. 

Las familias, asimismo, recibirán ayuda para vivienda por hasta un año y beneficios médicos clásicos y aquellos relacionados con la salud mental especialmente diseñados para tratar posibles traumas asociados con las separaciones.

“Nuestra intención es hacer todo lo posible para asegurarnos de que esta crueldad no se repita en el futuro. El acuerdo propuesto incluye procedimientos para avanzar en esa idea”, le dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a AP.

Para Lee Gelernt, abogado principal de la ACLU, el acuerdo significa que “los bebés y los niños pequeños finalmente podrán ver a sus padres después de años de estar separados y que estas familias tendrán la oportunidad de buscar un estatus legal.

En qué casos seguirán permitiendo separaciones de migrantes e hijos en la frontera

El Departamento de Justicia dijo que las separaciones se permitirían únicamente en casos de abuso, amenazas a la seguridad nacional, emergencias médicas o si el padre o la madre hubiesen cometido delitos graves. 

Además, estas separaciones, que serán excepcionales, deberán quedar documentadas en una base de datos a la que podrán acceder las agencias gubernamentales. 

Asimismo, los abogados de los familiares deberán ser notificados de inmediato y se les permitirá impugnarlas si así lo consideran.

Ahora, resta esperar que un juez fije una fecha para una audiencia en la que decidirá si acepta el plan de acuerdo entre el gobierno federal y la ACLU. 

Antes, las personas que se oponen al acuerdo pueden presentar objeciones.

Más de 770 niños se han reunido con sus familias desde que Trump dejó el cargo, según el gobierno actual.

La ACLU, sin embargo, cree que entre 500 y 1.000 niños siguen separados de sus padres. 

reencuentros

Con información de AP, Los Ángeles Times y Fox News.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado. 

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!  No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro Blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...