permisos de trabajo en estados unidos
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

Tabla de Contenidos

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido a los retrasos en el procesamiento. 

En efecto, la Administración de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que desde esta semana rige una regulación temporal que otorgará una autorización adicional a los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) de 18 meses para trabajar en Estados Unidos, lo que significa un verdadero alivio tanto para los inmigrantes como para sus empleadores.

En concreto, aquellos inmigrantes cuyos EAD hayan expirado desde el 27 de octubre de 2023, tendrán la posibilidad de mantener su elegibilidad para trabajar en Estados Unidos por al menos otros 12 meses, mientras se procesan sus renovaciones.

Esta medida surge en respuesta a las demoras en el procesamiento de solicitudes, lo que habría llevado a que una enorme cantidad de inmigrantes (se calcula que son unos 800,000) estuvieran a punto de enfrentar el vencimiento de su autorización para trabajar. 

Ahora, con esta regla temporal, la USCIS busca mitigar esta situación con los permisos de trabajo y evitar conflictos realmente graves. 

Más aún en un año electoral y con un resultado que se presume será muy parejo, más allá de quien se presente.

USCIS extiende la validez de los permisos de trabajo

El director de USCIS, Ur M. Jaddou, destacó la importancia de esta regla temporal para mantener la estabilidad laboral de los inmigrantes y también para proporcionar un mayor margen para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) considere soluciones a largo plazo. 

En efecto, esta ventana permitirá al DHS recopilar comentarios del público y explorar nuevas estrategias para garantizar que aquellos elegibles para la autorización de empleo puedan continuar disfrutando de este beneficio de manera sostenible.

permisos de trabajo

Esta no es la primera vez que USCIS implementa una extensión de este tipo para los permisos de trabajo. 

En 2022, la agencia emitió una regla temporal similar que extendía el período de gracia a 540 días debido a retrasos similares en el procesamiento. 

Aunque esa regla expiró en octubre, los tiempos de espera prolongados persistieron, lo que llevó a la necesidad de una nueva medida para garantizar la continuidad en el derecho al trabajo para estos inmigrantes.

La extensión rige desde el 8 de abril de 2024

La nueva regla entró en vigor este 8 de abril y cubrirá a aquellos que soliciten renovar sus permisos de trabajo antes del 30 de septiembre de 2025, ofreciendo así un respiro a una gran cantidad de personas afectadas por los retrasos en el sistema de inmigración. 

En paralelo, la USCIS está solicitando a la gente su opinión sobre si esta medida temporal debería convertirse en permanente, lo que pone en evidencia la importancia de abordar de manera integral todo el tema inmigratorio en general y el procesamiento de solicitudes de en particular.

El anuncio de esta extensión temporal de los permisos de trabajo llega después de que un grupo de 70 demócratas del Congreso instara a la administración Biden a tomar medidas urgentes para evitar que aquellos que solicitaron la renovación de sus autorizaciones de trabajo después del 26 de octubre enfrentaran la pérdida de sus derechos laborales en un futuro cercano. 

Esta intervención demuestra la presión política y social para abordar los problemas en el sistema de inmigración y garantizar la protección de los derechos laborales de los inmigrantes.

Según los últimos datos de la USCIS, hay más de 279,000 solicitudes de renovación pendientes de aprobación.

Extensión de los permisos de trabajo: quiénes se benefician

Los empleadores estadounidenses también se beneficiarán ya que evitarán pagar aproximadamente 5.2 mil millones de dólares en costos derivados de la rotación de sus trabajadores, según lo dice la propia regla final que ya está vigente.

permisos de trabajo

Los empresarios beneficiados son muchos, desde aquellos que contratan a recién llegados solicitantes de asilo con poca experiencia laboral, hasta grandes compañías que emplean a expertos en distintas materias.

Los dos grupos de no documentados que más se benefician son los solicitantes de asilo y los inmigrantes pendientes de ajuste de estatus.

En definitiva, esta medida temporal (porque lo cierto es que no deja de ser temporal) tiene como objetivo principal evitar interrupciones en las autorizaciones de empleo para aquellos no ciudadanos que se encuentran en proceso de renovación de sus permisos de trabajo.

Un dato muy importante: aunque la extensión automática amplía la validez de los permisos de trabajo, no afecta el período de estancia temporal autorizado que tengan los inmigrantes en sí.

Con información de Law360 y BloombergLaw

Abogados de inmigración

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.

¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.

¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...