VISA U
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Nuevas leyes migratorias para Estados Unidos en 2023

Tabla de Contenidos

Hay nuevas leyes migratorias en Estados Unidos y tienes que estar enterado para que sepas exactamente qué cambios vienen para este 2023 y cómo prepararse.

Nuevas leyes migratorias para Estados Unidos en este 2023

Este 2023 veremos nuevas medidas migratorias para solucionar la situación fronteriza, pero también vamos a ver más avances en la implementación de soluciones que poco a poco ha estado empezando a poner en marcha la administración del presidente Biden para agilizar los trámites migratorios que están pendientes con Inmigración.

Así que no solamente vamos a ver restricciones para inmigrantes, sino que también vamos a ver algunos cambios que te van a hacer más sencillo y más rápido tu trámite migratorio.

Esas medidas que van a restringir la entrada ilegal a Estados Unidos este 2023 son las siguientes.

Leyes más estrictas para quien cruce irregularmente a Estados Unidos

La administración del presidente Biden ha anunciado leyes más estrictas para quien cruce irregularmente a Estados Unidos. Estas leyes han estado anunciándose desde principios de este 2023, sobre todo ahora que está por finalizar el Título 42 que puso en efecto el presidente Trump y que buscaba expulsar de manera inmediata o impedir más bien la entrada de solicitantes de asilo por motivos de la pandemia.

Hay varias iniciativas que empezarán a tomar efecto muy pronto y que buscan reducir las detenciones en la frontera sur. Estas nuevas medidas se basan en las reglas para los venezolanos que han tenido tanto éxito desde octubre del año pasado y que han reducido drásticamente el número de detenciones en la frontera sur.

Fíjate que aunque se espera que estas nuevas medidas ayuden en algo a detener la entrada de personas de manera irregular, no van a resolver el problema general que ocasiona un sistema migratorio arcaico y poco eficiente para las necesidades migratorias actuales.

Aumento de deportaciones expeditas

Lo que se puede esperar cuando se suspenda el Título 42 y lo que ya ha anunciado la administración Biden, es que van a aumentar las deportaciones expeditas.

Y esto significa que cualquier persona que se presente en la frontera de manera irregular o que trate de cruzar ilegalmente a Estados Unidos y no siga las indicaciones de la administración, como por ejemplo para solicitar asilo, se van a enfrentar a una deportación de manera expedita.

El Departamento de Seguridad Nacional va a detener a estas personas, deportarlas de regreso a su país y castigarlas con cinco años de restricción. Esto es por las medidas que quieren implementar para tratar de detener el número de personas que se cruzan ilegalmente en la frontera sur de EU y que al momento de ser capturadas solicitan asilo como una manera de quedarse en Estados Unidos.

A usar CBPOne

Vamos a ver también que el Departamento de Seguridad Nacional está empezando a pedirle a la gente que quiere solicitar el asilo que utilice el portal en línea CBPOne como una manera de solicitar el asilo de manera ordenada, de manera regular.

Este portal ha sido creado precisamente para evitar que las personas se presenten en la frontera o crucen irregularmente y luego quieran pedir asilo de esa manera.

Otro de los cambios que vamos a ver también a partir de mayo es que el gobierno del presidente Joe Biden quiere utilizar medidas legales o vías legales para los solicitantes de asilo a otros países de la región.

Se va a presumir que un solicitante de asilo no es elegible para el asilo si es que no pide asilo en el país por donde atraviesa. Así que si viene alguien de Centroamérica y pasa por México y no pide asilo y luego llega a la frontera con Estados Unidos, o cruza ilegalmente y luego viene y dice: ‘quiero asilo’, se va a presumir, y esta presunción es refutable, pero se va a presumir que la persona no es elegible para el asilo porque no lo pidió en el país por donde atravesó.

Y bueno, esto lo sujetaría a la deportación expedita, lo regresarían a su país y le darían un castigo de cinco años. Esta política se va a implementar a partir de mayo. 

Es una regla que van a implementar por dos años y busca disminuir el número de solicitantes de asilo en la frontera sur. 

Uso de permiso de viaje para beneficiarios de DACA y TPS

Y no todo son malas noticias, también hay buenas noticias de leyes y políticas migratorias que van a ayudar a las personas que están haciendo su trámite. Estamos viendo que cada vez es más frecuente el uso de Advance Parole, el permiso de viaje que pueden sacar las personas que tienen DACA y TPS.

Si bien es cierto que no hay un camino directo a la residencia a través del TPS o a través del DACA, también es cierto que el gobierno ha creado como un atajo para llegar a la residencia cuando se tienen este tipo de permisos, porque les da la oportunidad de curar la entrada ilegal a través de un permiso de viaje para que después puedan ser pedido por un cónyuge ciudadano o un hijo ciudadano y puedan alcanzar la residencia permanente a través de ese atajo.

Así que estamos viendo que cada vez están facilitando más este tipo de permisos, para que las personas puedan hacer uso de este permiso y eventualmente llegar a la residencia permanente.

Agilización de procesos migratorios

Estamos viendo también la agilización de los procesos migratorios en Estados Unidos. Ese es un cambio que se ha anunciado desde el año pasado por medio de USCIS, pero que realmente ya agarró vuelo este 2023.

nuevas-leyes-migratorias-estados-unidos-2023

Hay metas de fechas de procesamiento para los trámites migratorios. Una de ellas, por ejemplo, la renovación del permiso de trabajo o la solicitud por primera vez del permiso de trabajo cuando se está siendo por medio de la residencia; un ejemplo que estaba tomando hasta 13 meses.

La meta es que llegue a durar solamente tres meses el proceso, dando oportunidad a que la persona pueda tener esa tarjeta de trabajo rápido en sus manos.

Poco a poco están tratando de llegar a esas metas y muy probablemente este año veremos un avance significativo en las metas que se ha autoimpuesto USCIS, el Departamento de Inmigración.

Las demandas para agilizar los perdones, el perdón provisional van avanzando. Te has de acordar que platicamos hace unas semanas que existe una demanda en la corte federal que busca agilizar el proceso del perdón provisional.

Las demoras están haciendo que muchas personas esperen años y años simplemente para obtener una respuesta para el perdón provisional y esto está perjudicando su situación migratoria, en su vida en familia porque no saben para cuándo van a poder concluir estos trámites migratorios.

Bueno, una de estas demandas va avanzando ya en la corte federal y a lo mejor si sigue avanzando positivamente como se ha hecho hasta ahora podríamos ver cambios significativos a los tiempos de espera en el perdón provisional.

Consulados no tienen posturas tan estrictas para personas que han cruzado a sus hijos ilegalmente

Las posturas de los consulados para personas que trajeron a sus hijos ilegalmente, estamos viendo que recientemente los consulados no han aplicado esa definición tan estricta que se tiene para personas que han cruzado a sus hijos ilegalmente.

Esa definición de contrabando de ilegales tan estricta que han usado los consulados desde la administración del presidente Obama que hace inadmisible a cualquier padre que de alguna manera haya traído a sus hijos ilegalmente o haya mandado a traer a sus hijos ilegalmente o haya apoyado de alguna manera para que sus hijos llegasen ilegalmente a Estados Unidos.

Prácticamente cualquier persona que tuviera un hijo que en algún momento haya llegado a Estados Unidos ilegalmente se le iba a dar el castigo de contrabando de ilegales en el momento que estuviera haciendo su trámite consular, y se le iba a pedir o se le estaba pidiendo un perdón adicional a parte de la presencia ilegal.

Bueno, hemos visto en lo que va de este año que en algunos procesos no están pidiendo el perdón y no sabemos todavía si esto es un cambio en la interpretación de lo que es contrabando de ilegales para tratar de facilitar el proceso para las personas que están haciendo su trámites y que tienen hijos que han llegado ilegalmente a Estados Unidos.

No sabemos si están partiendo de esa definición tan estricta que han tenido durante varios años o si solamente lo están haciendo en algunos casos.

Yo pienso que el resto del año vamos a empezar a ver con más precisión. No sabemos si esto es un cambio definitivo en la manera de interpretar lo que es contrabando de ilegales o si es un patrón de decisión y es realmente la postura de los consulados no ha cambiado.

Vamos a ver, si tú estás en esta situación es bien importante que antes de avanzar con tu trámite consultes con un buen abogado de inmigración.

Exención de entrevistas para procesos de residencia a través de ajuste de estatus

Otro de los cambios también positivo es quedar exento de las entrevistas para procesos de residencia a través de ajuste de estatus y remoción de condiciones basado en un enfoque de riesgo.

Esto se anunció y se empezó a ver desde el año pasado, pero ya también este 2023 es cuando realmente ha agarrado vuelo, ha agarrado velocidad. Estamos viendo que todos esos casos que representan un riesgo bajo para la oficina de inmigración están siendo decididos sin necesidad de entrevista personal.

Estos casos están siendo decididos por las oficinas de inmigración sin solicitar que el aplicante comparezca de manera personal para la oficina de inmigración. Así que esto es un cambio positivo que tiene como resultado la agilización de los procesos migratorios.

Simplificación de la forma N-648 para la ciudadanía por discapacidad

Y bueno, por último, uno de los cambios también positivo que estamos viendo este año es la simplificación de la forma N-648 para la ciudadanía por discapacidad, la ciudadanía sin examen que viene a hacer más sencillo el proceso no nada más para los solicitantes de la ciudadanía por discapacidad, sino también para sus doctores.

Porque muchas veces eran los doctores los que se confundían y no sabían cómo llenar esta forma tan rebuscada y terminaban llenándola de una manera que no le beneficiaba al solicitante de la ciudadanía y terminaban negando el caso de naturalización o de ciudadanía por discapacidad.

Bueno, esta forma tiene como cometido agilizar el proceso, simplificar el proceso para que más personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan lograr hacerse ciudadanos sin necesidad de realizar el examen ni tampoco aprender inglés para poder hacer la ciudadanía en inglés. 

Estos son los cambios que estamos viendo en el 2023.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

permisos de trabajo entre con visa residencia permanente Inmigración

4 maneras de perder tu residencia permanente en Estados Unidos

La vida de un inmigrante no se detiene una vez que obtiene la residencia permanente.  Muchos piensan que una vez logrado este estatus, ya no ...
Biden reforma migratoria política asilo Inmigración

Asilo: Biden prepara orden ejecutiva que lo suspenderá en estos casos

El presidente Joe Biden está listo para firmar una orden ejecutiva que limitará las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.  ...
inmigracion que no perdona Inmigración

¿Qué es lo que no perdona Inmigración?

En el ámbito de la inmigración en Estados Unidos, muchos nos preguntan frecuentemente sobre qué tipo de “pecados” perdona Inmigración.  Sin embargo, no es tan ...