nueva-familia-visas, Petición familiar
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Nuevo DACA: te damos los 7 requisitos básicos para poder aplicar

Aquí te damos la lista de documentos y requisitos básicos para poder aplicar al nuevo DACA.

Cuando se abrió el programa del DACA, en 2012, la mayoría de los aplicantes eran padres de muchachos de 15, 17 años que estaban haciéndolo por ellos. 

A lo mejor los muchachos ni sabían lo que significaba tener el DACA, ni sabían la importancia, hasta que se graduaron del high school y se dieron cuenta que gracias a eso que hicieron sus papás en su momento es que ellos podían continuar sus estudios en la universidad, o que iban a poder arreglar un trabajo.

Lista para el DACA basada en el trabajo de la abogada Erika Jurado

Te voy a dar la lista de documentos que por lo regular solicita Inmigración para aprobar un caso de estos. Esta lista está basada en el trabajo que yo he hecho en mis casos. Y hemos formulado una lista que les damos a los clientes que vienen a contratarnos para un caso de la Acción Diferida, y así te puedes ir preparando.

El anuncio de la nueva regulación del DACA ya viene y si no te empiezas a preparar desde ahorita te van a comer el mandado, vas a estar aplicando cuando ya Inmigración haya recibido los miles y miles de paquetes y vas a ver fechas de espera mucho más largas.

El nuevo DACA va a ser muy similar al programa de Acción Diferida que aprobó el presidente Obama en el 2012. 

Te damos los requisitos que debes cumplir para aplicar al DACA

1.- Primero que nada tienes que comprobar que tu hijo entró a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007.

Acuérdate que con el Departamento de Inmigración tú tienes al carga de la prueba. Tú y tu hijo son los que están aplicando y a ti te corresponde darles todos los documentos y pruebas porque ellos no se van a poner a investigar.

Tú tienes la responsabilidad y obligación de Demostrarle a Inmigración que lo que dices es verdad. 

El Departamento de Inmigración también quiere que le demuestres que tu hijo o hijos llegaron antes de cumplir los 16 años, para esto, lo mejor que puedes dar son los récords de escuela. 

Pero de repente la gente no llega a estudiar, llega a trabajar o vienen y no los inscriben rápido en la escuela y de plano no tienen luego cómo comprobar.

2.- También tienes que comprobar que estabas físicamente presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y que actualmente también te encuentras en Estados Unidos.
3.- También, que tú no contabas con un estatus legal en esa fecha (15 de junio de 2012), tienes que comprobar que estabas desprotegido legalmente y que por eso es que calificas para la acción diferida.
4.- Debes comprobar que el 15 de junio de 2012 tenías menos de 31 años. 
5.- Debes de comprobar que te graduaste del high school o que obtuviste tu GED (General Educational Development-Desarrollo Educativo General) o que estás actualmente estudiando para obtenerlo.

Y aún no es tarde, puedes inscribirte a clases en línea o para hacer tu diploma de high school, de acuerdo a los requisitos del programa escolar y luego puedes aplicar mientras estás estudiando para obtenerlo.

Pero eventualmente lo vas a tener que obtener. Digamos que en dos años cuando te toque renovar, pues vas a tener que comprobar que ya te dieron tu GED o el diploma de high school aunque sigas estudiando.

DACA
Ya viene el nuevo DACA y aquí te decimos qué necesitas para poder aplicar.

Eso es algo que puedes hacer si ese es el único requisito que te estaba faltando. Muchas veces estos programas de educación son gratuitos y no necesitas tener el diploma en la mano para que puedas aplicar para la Acción Diferida, así que no dejes que esto sea un impedimento para aplicar al nuevo programa.

6.- También debes tener un buen récord, entoces no puedes tener ni un delito menor, básicamente es no tener un DUI, violencia doméstica, abuso sexual, portación ilegal de armas, posesión o distribución de drogas.

Pero otros delitos menores también pueden hacerte inelegible y si tienes alguno de los mencionados pues va a hacer muchos más difícil que puedas obtener la Acción Diferida. O si ya tienes la Acción Diferida y luego te arrestan por alguno de esos motivos, muchas veces te pueden revocar la Acción Diferida aún si terminas no declarándote culpable.  

Aunque eso haya terminado en que te metan a un programa de servicio comunitario y al final decidan quitarle el delito, el Departamento de Seguridad Nacional, puede decir: ‘para nosotros tú eres culpable de ese delito, aunque te hayan dado un programa para no pagar la penalidad, así que te voy a retirar la Acción Diferida o no te voy a aprobar la Acción Diferida’, si es que estás aplicando por primera vez.

Si tienes delitos, tienes que obtener la disposición final certificada de todos los arrestos o todos los incidentes criminales que puedas tener. Si tienes arrestos por algo más grave que no traer licencia debes platicar con un abogado de inmigración porque si es suficientemente grave, en lugar de que te den el DACA puedes salir hasta deportado.

Si tienes culaquier encuentro con la ley y quieres aplicar para el DACA es importante que platiques con un abogado de Inmigración antes de que apliques.

7.- Otro requisito es que debes de haberte portado bien. No puedes haber estado afiliado a una pandilla, tener alguna actividad con pandilleros o estar registrado por el departamento de Policía como pandillero.

Muchas veces los pandilleros no tienen récord penal pero la policía ya los conoce o ya los tiene en la base de datos de pandilleros. Y si estás en ese caso, y aplicas, también puedes tener riesgo de una deportación.

Estos son los siete requisitos básicos y te los doy completamente gratis. Aquí te dejamos también el link para el autoexamen o autotest para el DACA.

Aquí te damos los requisitos que debes cumplir para aplicar al nuevo DACA.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.