DACA
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Nuevo DACA, ¿quién califica?

¿Qué está pasando con el nuevo DACA? Hubo una nueva regulación para una nueva Acción Diferida que se produjo en septiembre de 2021.

Te has de acordar que entre el lleva y trae de las cortes, de las demandas que se han presentado en contra de la Acción Diferida: qué ahora sí, qué ahora no, que ahora es ilegal, qué ahora lo paro, que ahora le damos para adelante, uno se ha quedado ya sin saber cuál es el estatus del DACA.

¿Puedo aplicar, namás puedo renovar, qué pasa con las aplicaciones que ya se metieron, qué pasa con las aplicaciones que se quedaron pendientes, qué pasa con los que estábamos a punto de meter la aplicación? 

Actualmente sólo se renuevan casos existentes de DACA

Bueno, todo eso ya lo hemos respondido en videos anteriores y desafortunadamente con el congelamiento que tenemos por parte de las cortes de apelaciones ahorita no se están recibiendo nuevas aplicaciones para el DACA solamente se están renovando casos existentes de DACA.

Aquellas peticiones que se quedaron a medias porque jamás les habían dado la acción diferida y estaban aplicando por primera vez, pues se quedaron a medias.

Ahora, con esto en mente, el gobierno del presidente Biden dijo: ‘vamos a darles más certidumbre en el proceso y vamos a hacer las cosas tal y como lo manda dios. Crear la regulación como se debió de haber creado desde el principio’.

Les había comentado que el presidente Obama se aceleró en su segundo término al momento que hizo lo de la Acción Diferida y no lo hizo correctamente y esa es la base para que las cortes estén dándole la razón a esos estados que han demandado diciendo que DACA no es legal.

Nuevo DACA será un programa más fuerte

Así que el presidente Biden dijo: ‘vamos a hacer las cosas correctamente esta vez para tratar de aguantar mejor los trancazos cuando empiecen a llegar por parte de los estados, porque ustedes saben que muchas veces son los estados los que están demande y demande cualquier medida migratoria que llegue a pasar el presidente Biden.

Y así se presentó una nueva regulación ahora sí haciendo más fuerte el programa, haciéndolo como lo manda la ley, haciendo el proceso de creación de regulación, tratar de minimizar la vulnerabilidad del programa haciéndolo tal cual lo manda la ley.

Se propuso en septiembre de 2021, se abrió para comentarios del público en general, y ese periodo de comentarios cerraba en noviembre de 2021, recibieron miles y miles de comentarios, una vez que se cierra el Departamento de Seguridad Nacional los tiene que revisar, analizar, poner en práctica, a lo mejor cambiar una que otra cosa de la propuesta, y luego ya después de que termine de hacer eso se publica la renovación y se pone en efecto.

Pero este proceso de leer y revisar puede tomar meses, fíjate, ya terminó ese periodo desde el 29 de noviembre de 2021 y aún no se ha publicado lo que es la nueva regulación.

DACA
El nuevo DACA está cada vez más cerca y aquí te decimos cómo prepararte.

DACA para nuevos solicitantes

Esta nueva regulación va a permitir que todos aquellos que jamás han tenido DACA, que son elegibles, apliquen por primera vez. Hay muchas personas que se quedaron con sus casos pendientes y a esas personas se les va a permitir reanudar el proceso de sus solicitudes, y a quienes nunca habían pedido el DACA se les va a permitir hacerlo por primera vez. 

Si la nueva regulación, que estamos esperando ya en cualquier momento, es casi idéntica al programa DACA original que nació con el presidente Obama. La única diferencia con esta nueva regulación es que el permiso de trabajo no va a ser automático, sino que va a ser opcional.

Tú puedes solicitar la acción diferida, la protección en contra de la deportación pero no solicitar un permiso de trabajo porque no va a ser obligatorio. La nueva propuesta va a requerir una nueva aplicación de autorización de empleo y esta nueva forma i765, que es la solicitud de autorización de empleo, ya fue enviada a la oficina encargada de aprobar las nuevas aplicaciones de Inmigración el 7 de esmero de este año.

Y esto quiere decir que se están moviendo y no se han olvidado del DACA como muchos piensan, muchos estamos pensando que la nueva regulación iba  a ser publicada para finales de febrero, pero nada, hasta ahorita no se ha escuchado mucho.

Dan esperanza

Pero con esto de que están trabajando en la nueva solicitud de autorización de empleo, que va a ser utilizada como parte del DACA, pues nos da esperanza de que todavía siguen en ese proceso de publicar y revisar esta nueva regulación y que simplemente no nos han olvidado.

Desafortunadamente no puede uno apresurarse, y la verdad sea dicha, el Departamento de Seguridad Nacional anda muy ocupado con lo que está sucediendo en Ucrania y el riesgo de ataques a la infraestructura cibernética de Estados Unidos y también está en riesgo de otros ataques que pueden desestabilizar al país. 

Por eso es que ahorita el DACA está pasando un poco a segundo término porque estamos cuidándonos por otro lado. Y tal vez esa sea una de las razones por las cuales esta nueva regulación se haya atrasado.

¿Cómo te puedes preparar para el nuevo DACA?

La gente que ha seguido el nuevo DACA de cerca, se espera que sea cuestión de semanas o algunos meses por lo que sucede en Ucrania, pero muy probablemente vamos a ver el nuevo DACA definitivamente antes de las siguientes elecciones en noviembre.

Váyase preparando mi gente. Es una realidad el nuevo DACA, tal vez no mañana pero a lo mejor el próximo mes. Estamos esperando desde febrero, así que ya es cuestión de tiempo para que nos manden la noticia o para que salga la noticia de que ya está el nuevo DACA disponible.

¿Cómo puedes prepararte? Primero que nada sabiendo si eres elegible o no eres elegible y para eso preparé un examen de autocalificación para que veas si eres elegible. Y si eres elegible te recomiendo que consultes con un abogado de inmigración para que prepare tu caso.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias relacionadas

inmigrantes-empleos-empresas Noticias

Inmigrantes crean más empresas y empleos que los estadounidenses

Los inmigrantes en Estados Unidos tienen más probabilidades de iniciar empresas y crear empleos que los locales.

votantes-republicanos-inmigrantes Noticias

La teoría del gran reemplazo que muchos votantes republicanos creen y que significa un rechazo a los inmigrantes

Uno de cada tres adultos estadounidenses creen que se está tratando de sustituir a los norteamericanos nacidos en EU por inmigrantes con el fin de que los demócratas obtengan beneficios electorales. Esta teoría, a la que se le conoce como el “el gran reemplazo”, ha estado ganando popularidad desde hace un par de años –sobre todo entre los votantes republicanos– y hoy se mantiene en medio de una retórica ascendente contra la inmigración en EU y cuando, además, se acercan las elecciones de mitad de periodo.

mano-de-obra-inmigrante-inflación Noticias

Escasez de mano de obra inmigrante contribuye a la inflación

Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra inmigrante, lo que ha resultado en el aumento de precios, es decir, ha contribuido a una alta inflación.