fbpx
Wichita
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Órdenes firmadas, ¿Ahora que cambios nos esperan?

Les tengo buenas noticias, las órdenes de Biden han sido firmadas. El día de ayer por la noche, nuestro presidente firmó las órdenes que nos llevarán a un mejor país, sin embargo, recuerden que los cambios tan grandes como este nunca son inmediatos. Funcionarios y defensores de la inmigración dijeron que las órdenes, que tienen como objetivo reunir a las familias migrantes separadas y revisar las acciones del ex presidente, reformarán ampliamente la política, pero no de inmediato.

Como candidato, Biden prometió una vez más dar la bienvenida a los inmigrantes a las costas estadounidenses al hacer retroceder rápidamente cientos de acciones del presidente Donald J. Trump tenía como objetivo deportar inmigrantes y aislar al país de quienes buscan trabajo o refugio. Un trío de órdenes ejecutivas firmadas el martes reflejan una reinvención del lugar de Estados Unidos en el mundo después de cuatro años de la visión de “Estados Unidos primero” de Trump. Pero los funcionarios de la administración y los defensores de la inmigración advirtieron que eso no sucederá de inmediato. 

Con miles de migrantes que ya viven en la miseria en el lado mexicano de la frontera, una crisis podría desarrollarse rápidamente, y eso sería una pesadilla para el nuevo presidente tan temprano en su mandato. Y el esfuerzo para localizar a padres e hijos separados en el verano de 2018 llevará meses, sino años. Biden dijo que las órdenes también comenzarían a abordar “las causas fundamentales” de la migración hacia la frontera sur y comenzarían una “revisión completa de las políticas de inmigración dañinas y contraproducentes de la administración anterior”. Como vemos, las nuevas políticas de inmigración se están llevando a cabo para tener un mejor país, con una vida más justa para todos los inmigrantes. Reunirán a familias que llevan mucho tiempo sin verse, con uns distancia terrible gracias a las políticas que tenemos. 

Poco después de que el presidente firmara las órdenes, la vicepresidenta Kamala Harris juró a Mayorkas en el cargo, convirtiéndolo en el primer latino y el primer inmigrante en ocupar ese trabajo, que ha estado vacante durante aproximadamente 21 meses. Podemos ver que los cambios empiezan a surgir, este es un gran paso para los Estados Unidos. En ese puesto nunca había estado un latino, y hoy con orgullo podemos decir que un latino es el que está ahí. 

Biden también ordenó al Departamento de Estado que considere suspender los acuerdos que permitan a Estados Unidos deportar rápidamente a los migrantes en la frontera suroeste a Centroamérica para buscar protección. Esos acuerdos con El Salvador, Guatemala y Honduras serían reemplazados por acuerdos más “cooperativos”, según la orden. 

Este año, comenzaremos a ver un país más justo para todos los que vivimos en el, ya sea que seamos nativos o inmigrantes, todos merecemos ser tratados con respeto, bondad y compasión y, ahora, vamos camino para allá.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

El futuro de la reforma migratoria. Noticias

El futuro de la reforma migratoria

¿Qué futuro tiene una reforma migratoria, si las promesas han sido incumplidas?

Los migrantes se han visto afectados por legisladores y mandatarios republicanos. Noticias

¿Alejan republicanos a migrantes del sueño americano? (parte 2)

Cinco personalidades resaltan dentro del partido del elefante como posibles candidatos que contenderían por la nominación del Partido Republicano rumbo a la elección presidencial de 2024. ¿Estos políticos defienden a los migrantes o están en contra de su llegada a EU?

visa-vawa-casos-dificiles Noticias

Visa Vawa: Situaciones difíciles al solicitarla

Hoy tocaremos el tema de las situaciones difíciles que a muchos les hacen pensar que su trámite de solicitud de la visa vawa no se puede realizar.