El presidente Biden está contemplando una “Parole in Place” que podría impactar en la vida de millones de inmigrantes en los Estados Unidos.
Según información proveniente de la Asociación Americana de Abogados de Migración, la Casa Blanca está en conversaciones para implementar una orden ejecutiva que otorgaría un “Parole in Place” (parole en el lugar) a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que se encuentren de manera irregular en el país.
Esta medida les permitiría regularizar su estatus sin necesidad de abandonar el territorio estadounidense ni de solicitar perdones por su presencia ilegal.
Es similar a la dictada “Parole in Place” de Barack Obama para cónyuges de militares, pero mucho más amplia.
La propuesta, que ha sido analizada seriamente por el presidente Biden y su equipo, tiene como objetivo principal facilitar el proceso de ajuste de estatus para aquellos que están casados con ciudadanos americanos, aunque no sean militares.
Al evitar la salida del país y los trámites de perdón, se busca agilizar y simplificar el proceso de regularización para estas personas.
“Parole in Place” para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses
Además del “Parole in Place” para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses dentro del país, también se estaría considerando un programa similar para los cónyuges que se encuentran fuera de los Estados Unidos.
Aunque no se han revelado muchos detalles al respecto, se especula que esta medida estaría dirigida a facilitar la reunificación familiar, especialmente para aquellos que están sujetos a castigos de deportación de hasta 10 años.
Lo interesante es que la idea sería implementar la medida mediante una orden ejecutiva y no a través de una ley en el Congreso, algo que demandaría años y, como es sabido, probablemente nunca supere las disputas dentro de ese organismo.
El tema de una amplia “Parole in Place” ya está en los pasillos de la Casa Blanca y los abogados nos hemos anoticiado a través de la Asociación Americana de Abogados de Migración.
Se espera que esta acción ejecutiva, de llevarse a cabo, tenga un gran impacto en la vida de millones de personas que actualmente se encuentran en una situación migratoria precaria en los Estados Unidos.
Qué sabemos de la nueva “Parole in Place” de Biden para cónyuges
Sin embargo, aún quedan interrogantes sobre el alcance y los requisitos específicos de esta posible medida. Recordemos, es sólo una posibilidad, pero el hecho de que sea una iniciativa de Biden con forma de orden ejecutiva, la hace más probable.
Se desconoce si se aplicará de manera retroactiva o qué criterios de elegibilidad que los solicitantes deberán cumplir.
Estos detalles probablemente se clarificarán en el futuro a medida que se avance en las negociaciones y se concrete la propuesta.
Hay esperanza. Recordemos que el DACA se creó de la nada. Nació de decir: esta gente está aquí, ilegalmente, fueron traídos de niños, no tienen quién los pida, no tienen cómo arreglar, vamos a protegerlos de la deportación.
Esta nueva posibilidad tiene incluso más sentido, porque es el medio para un fin que es arreglar a través de un cónyuge ciudadano americano. Y el presidente tiene las facultades dentro de la Constitución para hacerlo.
Es mucha gente, estamos hablando de millones. Se habla de que hay 11 millones de personas indocumentadas, aunque se estima que hay muchísimas más. Se beneficiarían millones de inmigrantes.
¿Cuándo Biden emitiría esta orden ejecutiva?
Todo indica que si se lleva adelante esta orden ejecutiva con una amplia “Parole in Place”, no será antes de las elecciones. Primero, porque falta muy poco. Segundo, porque la inmigración es una “papa caliente” que nadie quiere lidiar y muy probablemente Biden no querrá aventurarse en una decisión que podría hacerle perder votantes que no están de acuerdo con el tema migratorio.
Sin embargo, si llega a ser reelegido, muy probablemente sí se podría dar porque ya no tendría nada que perder. De la misma manera que Barack Obama se aventó a la firma de la acción diferida en el 2007, en su segundo mandato. Ya había sido reelegido por segundo término.
A pesar de la incertidumbre y las posibles críticas, la idea de otorgar una “Parole in Place” a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses parece estar ganando tracción dentro de la administración Biden.
Si finalmente se lleva a cabo, esta medida podría representar un paso importante hacia una política migratoria más inclusiva y humanitaria en los Estados Unidos.
Abogados de inmigración
Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de abogados de inmigración de Erika Jurado.
¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios, incluidos los relacionados con todas las dudas que tengas respecto del asilo, la visa Vawa, DACA y la visa de prometido.
¡Tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!
No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.