pase-en-la-línea-sin-papeles-arreglar-dentro-de-EU
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Te dieron el pase en la línea sin papeles? ¡Podrías arreglar dentro de EU!

Tabla de Contenidos

El impedimento número uno para arreglar la residencia dentro de Estados Unidos es no haber sido admitido a EU legalmente, pero si te dieron el pase en la línea sin papeles podrías arreglar dentro de EU.

Ese es el impedimento al que más se enfrentan los padres de ciudadanos americanos que ya tienen hijos que tienen 21 años y los pueden pedir, pero se dan cuenta que no pueden arreglar porque entraron ilegalmente o piensan que entraron ilegalmente.

Si te dieron el pase en la línea sin papeles, podrías arreglar dentro de EU

También es el impedimento más grande para que los cónyuges de ciudadanos americanos puedan arreglar aquí dentro de EU y se den cuenta que la manera de arreglar para los cónyuges de ciudadanos americanos es hacer un proceso en donde tienen que salir del país.

Cuando la persona no puede arreglar aquí adentro, tiene que salir a hacer una entrevista al consulado  pedir un perdón, y tiene que ir a enfrentarse o a presentarse frente al oficial consular, y es el oficial el que decide darle la residencia.

Ese es un impedimento muy grande para los padres de ciudadanos americanos, porque ya sabemos que un hijo ciudadanos americano puede hacerle la petición a los padres, pero no pueden meterle este perdón que requieren para curar la presencia ilegal, y esto no es casualidad, esto es parte de lo que fue la reforma migratoria de 1996, cuando se creó la Ley de los Castigos.

Fíjate que existe una sección de la Ley de Inmigración que indica que si una persona fue admitida o inspeccionada a Estados Unidos es elegible para el ajuste de estatus cuando el peticionario es un cónyuge ciudadano americano o un hijo ciudadano americano.

Y vas a decir, pues yo no entré legalmente, no tengo papeles, no me vine con papeles. ¿Pero tú sabes qué significa realmente ser inspeccionado? Cuando no somos abogados, tendemos a interpretar la ley literalmente, pero muchas veces lo que no sabemos cuando no somos abogados es que la ley en Estados Unidos tiene varias maneras de ser interpretada.

¿Qué significa ser inspeccionado en Estados Unidos?

Muchas veces, la ley no es lo que tú estás leyendo en el texto, sino que es la manera en la que la interpretan las cortes de ley. La manera en que viene un juez y dice: ‘bueno, esto es lo que dice la ley, pero esto es lo que realmente significa’.

Es ahí donde nos podemos beneficiar de esta sección de la Ley de Inmigración que indica que para que una persona pueda arreglar aquí adentro por medio de su hijo ciudadano o por medio de un cónyuge ciudadano americano necesita haber sido admitido e inspeccionado.

¿Qué significa ser inspeccionado en Estados Unidos? Muchas personas piensan que ser inspeccionado es entrar regularmente con una visa de visitante o con una visa de trabajo o con una mica fronteriza. 

La mayoría de la gente, y algunos abogados también, que no conocen a fondo la ley de inmigración, piensan que esa es la manera de poder considerar o poder demostrar que fuimos abogados legalmente a Estados Unidos. 

¿Pero qué pasa cuando no tienes ese documento para ser admitido legalmente, pero cómo sea entraste por la línea, cómo sea te dieron el pase, y te dijo el oficial de inmigración, ‘pásele, pásele’.

A lo mejor te dijo el coyote: ‘mira, están por cambiar de turno, tú siéntate aquí atrás, tú no digas nada, déjame a mí hablar y tú no digas nada, tú nada más te sientas ahí como que vas de shopping, cómo que vas a visitar a un familiar, has como que nada te preocupa, siéntate y yo voy a hacer el que va a hablar’.

Y los coyotes a lo mejor algo saben por ahí, que a lo mejor uno no sabe, el caso es que pasas, quién sabe qué le dijo el coyote al oficial y el oficial le dice: ‘andale, pásele, pásele’. 

Al final de cuentas, como sea, el oficial te da el pase en la línea

O a lo mejor te dice el coyote: ‘siéntate ahí en el carro, fíjate que ahorita están por cambiar de turno’ o que ‘están esperando una persona muy importante o están esperando un cargamento de droga y no nos van a poner mucha atención, así que siéntate y yo me encargo’, y el oficial te dice: ‘pásele, pásele’.

O como nos dijo una cliente, el coyote le dijo: ‘tú pásate por la línea, ahorita los oficiales ya se van a comer y ya lo que quieren es pasar a todo mundo, ya traen hambre, pásate por la línea y si te dicen algo, nomás diles, aquí no más voy de compras’. Tú te pasas por la línea como te dice el coyote y el oficial le está diciendo a todo mundo pásele, ni siquiera está revisando los documentos, ni siquiera está revisando las micas.

O a lo mejor hay una variación de estos ejemplos que te estoy dando, pero al final de cuentas el oficial te da el pase, ya sea que hayas cruzado sin ningún documento, ya sea que el coyote haya hablado por ti, o ya sea que hayas presentado un documento que no era tuyo.

El caso es que el oficial te dijo: ‘pásele, pásele’. ¿Contará ese pásele, pásele, como una admisión a Estados Unidos? 

pase-en-la-línea-sin-papeles-arreglar-dentro-de-EU

El precedente legal que se llama Matter of Areguillin

Pues fíjate que existe un precedente legal en la ley de inmigración en donde las cortes ya han interpretado, ¿te acuerdas que te dije que los jueces interpretan la ley? Bueno, existe ya un precedente legal en donde la corte interpretó lo que significa admisión o inspección para propósitos de la residencia a través del ajuste de estatus.

O para propósitos de ser elegible para la residencia por medio del ajuste de estatus. O sea que es la residencia que se hace aquí dentro de Estados Unidos. Este precedente legal, para cuando vayas con tu abogado y el abogado no sepa, pues le vas a tirar el nombre del precedente legal.

Hay un precedente legal que se llama Matter of Areguillin, que dice: Alguien que entra sin documentos a Estados Unidos, pero que se le da el pase por medio de un oficial de inmigración es considerado admitido o inspeccionando para propósitos del ajuste de estatus.

El caso Matter Areguillin, es la decisión de un tal Areguillin que pasó bajo condiciones similares y que su caso llegó hasta las últimas instancias de apelaciones, pues la corte decidió que una persona que se la de el pase, haya tenido documentos o no, pero que se le da el pase, es considerado admitido o inspeccionando para propósitos de ser elegible para la residencia a través de ajuste de estatus.

Porque si el oficial dijo: ‘pásele, pásele’, es considerado admisión a Estados Unidos. Ahora, no cuenta si venía en la cajuela, tiene que haberlo visto el oficial de inmigración y te tiene que haber dado el pase. Si usaste la identidad de un ciudadano o el coyote utilizó la identidad de un ciudadano por ti, eso tampoco cuenta como pásele, pásele, porque es una declaración falsa de ciudadanía americana y eso te hace inelegible.

Si tú entraste de esta manera, si te dijeron: pásele, pásele, podrías arreglar dentro de Estados Unidos a través de tu hijo ciudadano americano o a través de tu cónyuge ciudadano americano.

Precedente legal Matter of Quilantán

Hay otro caso que también habla de este pásele, pásele. Es otra variación, que dice que aunque hayas usado documentos fraudulentos, por ejemplo te dio el coyote una mica que no era tuya, un pasaporte que no era tuyo, y basado en eso es que el oficial te deja pasar.

Aunque hayas usado documentos fraudulentos, este caso se llama Matter of Quilantán, un tal Quilantán pasó por esa situación, usó documentos fraudulentos, le dieron el pase y luego quiso usar esa admisión o ese pase para poder hacerse residente dentro de Estados Unidos, a través de otro familiar.

Y la corte estuvo de acuerdo con Quilantán, aunque usó documentos que no eran suyos, excepto de ciudadanos americanos, eso sí lo descalifica, pero aún usando documentos que no eran tuyos, es considerado admitido e inspeccionando para propósitos de arreglar dentro de Estados Unidos a través del ajuste de estatus.

Ahora, si estás haciendo ese argumento de que usaste papeles que no eran tuyos, púes también vas a tener que pedir un perdón por el fraude, porque ahí sí presentaste algo para ser admitido y es una definición de fraude pero si tienes un cónyuge ciudadano americano lo vas a poder meter a través de tu cónyuge, el problema es si es tu hijo quién te está pidiendo, y tú usaste una mica que no era suya o un pasaporte que no era tuyo, pues ahí te vas a quedar atorado porque el hijo no te va a poder meter el perdón.

Consulta un abogado de inmigración con experiencia

Pero fíjate, este es el mayor impedimento para arreglar dentro de Estados Unidos y si tú crees que estás en esta situación, si tú crees que calificas para arreglar a través del pásele, pásele, Matter of Areguillin, plática con un buen abogado de inmigración.

Un abogado de inmigración que esté dispuesto a crear un argumento por ti aún si no hay pruebas, un buen abogado de inmigración te va a decir: ‘bueno estás son las maneras en que podemos presentar pruebas para tener una posibilidad de que nos apruebe. Aún si nadie te vio, aún si no sabes ni dónde encontrar al coyote para que te dé la declaración, y nadie va a declarar que pasó alguien ilegalmente porque es un delito.

Aún si tú crees que no tienes pruebas, un buen abogado de inmigración puede hacer argumentos a su favor, al menos para darte la oportunidad o el chance de que consideren tu caso para aprobación, por eso te tienes que poner en manos de un buen abogado de inmigración con experiencia, no en manos de un llenapapeles o un notario que lo único que saben es llenar papeles, pero que realmente no conocen a profundidad la ley de inmigración.

Por eso le digo a la gente, lo barato sale caro.

Si te dieron el pase en la línea sin papeles, podrías arreglar dentro de EU. Aquí te lo cuenta la abogada de inmigración, Erika Jurado.

Compartir

Noticias Relacionadas

asilo biden cambios Inmigración

Asilo: Biden anunciará cambios en el sistema y esto sabemos

La administración de Biden presentará una serie de ajustes en el sistema de asilo en Estados Unidos.  El anuncio se concretaría este jueves 16 de ...
ciudadania inmigracion Inmigración

Ciudadanía: ¡Muy buenas noticias para mayores de 50 años!

Hay muchas personas que todavía no son ciudadanos y están pensando en hacer la ciudadanía, pero están dudando. ¿Por qué? Porque le tienen “miedo” al ...
visa U familiares pareja Inmigración

Visa U: importante fallo a favor de inmigrantes que esperan desde 2017

En una decisión reciente sobre la Visa U que puede ser antecedentes para futuras demandas, un juez federal en el Distrito Sur de California emitió ...