pecados-migratorios-problemas-abogada-de-inmigración-erika-jurado
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Pecados migratorios que te pueden meter en problemas: la abogada de inmigración, Erika Jurado, te habla de 4

Tabla de Contenidos

Algunos pecados migratorios son fatales, todo depende del trámite que estés haciendo y también del tipo de pecadillo del que estemos hablando, así que voy a tratar de explicar los cuatro pecadillos más comunes que de repente nos dan problemas en los trámites migratorios.

Estos son los 4 pecados migratorios que te pueden dar problemas

1.- Deportación y el reingreso ilegal a Estados Unidos

La ley de los castigos inició por ahí de abril de 1997 y empezó a penalizar a las personas que eran deportadas ya sea a través de una deportación expedita en la frontera o por medio de un juez de inmigración, y se salían y se regresaban ilegalmente a Estados Unidos.

Bueno, esta deportación y reingreso ilegal crea un castigo que se llama castigo permanente, y este castigo permanente, cuando estás tratando de hacer una petición familiar va a hacer que no puedas arreglar tus papeles, a menos que salgas de Estados Unidos por un periodo de 10 años. 

Y este castigo, este pecadillo, es el que yo pienso que afecta al mayor número de inmigrantes en Estados Unidos, que tienen ya más de dos décadas.

Antes tal vez no era tan difícil entrar y salir de Estados Unidos sin papeles, y la gente iba y venía como Juan por sus casa, sin darse cuenta que se estaba haciendo acreedor a este castigo permanente.

Así que si tienes una deportación en la frontera, una deportación expedita, que te hayan dicho que no pueden regresar por 5 o 10 años, tienes una deportación por parte de un juez de inmigración y te regresaste ilegalmente, bueno, posiblemente estés sujeto al castigo permanente y no podrías arreglar a través de una petición familiar a menos que salgas por un período de 10 años.

Ahora, si tú estás sujeto al castigo permanente y estás tramitando la Visa U, existe un perdón disponible en la Visa U, que es un poco más amplio, más generoso, y que podría perdonarte esa deportación para que puedas obtener tu estatus bajo la Visa U y eventualmente la residencia.

Así que la gente que está aplicando para la Visa U, le dan un poco más de poder hacer tu trámite migratorio sin tener que salirte de Estados Unidos.

La gente que está aplicando para la Visa Vawa, por lo regular está sujeta también al castigo permanente así que podrían conseguir el permiso de trabajo bajo la Visa Vawa, pero a lo mejor estarían impedidos de solicitar la residencia si están sujetos al castigo permanente.

A menos que existiese una excepción al castigo permanente, que esa salida o esa deportación o ese reingreso ilegal esté directamente conectado al abuso que estás viviendo o que es parte del caso de la Visa Vawa y si se puede hacer el argumento que el reingreso ilegal está conectado al abuso se puede obtener una excepción a la aplicación del castigo.

2.- Múltiples entradas ilegales 

La ley cambió en 1997 y también empezó a penalizar a las personas que cubrían un año completo de presencia ilegal en Estados Unidos a partir de abril de 1997.

Se iban, muchas veces bajo su propia cuenta porque tenían algún tipo de emergencia en su lugar de origen, alguna muerte, alguna enfermedad de algunos de sus padres, se salían y luego se regresaban ilegalmente.

Y bueno, esto también genera el castigo permanente, porque cuando la persona ha acumulado un año más de presencia ilegal, sale y reingresa, o intenta reingresar ilegalmente, y este castigo permanente, en las peticiones familiares, va a requerir que la persona que quiere arreglar salga o tenga que salir por 10 años, antes de poder solicitar que el Departamento de Inmigración le levante el castigo permanente.

Ahora, me dice la gente, ‘¿y si no se dieron cuenta que sali?, ¿si nadie me agarró, fui y vine y nadie se dio cuenta?’. Pues sí, pero tú lo sabes, y cuando tú llenas las aplicaciones de inmigración tienes que firmar sas aplicaciones y llenarlas y con tu firma declarar que todo lo que estás diciendo es verdad, bajo pena de perjurio.

Así que si tú ocultas esas salidas o esos reingresos, puedes estar cometiendo perjurio o cometer fraude frente al Departamento de Inmigración.

Ahora, las múltiples entradas y salidas en la Visa U, también sujeta al solicitante al castigo permanente, pero como la Visa U tiene un perdón más amplio, un perdón más generoso, es más posible conseguir el perdón cuando se está haciendo el trámite de la Visa U.

Esas múltiples entradas las perdona y luego ya que te quieras hacer residente ya no tendrías problemas porque ya conseguiste el perdón en el trámite de la Visa U.

Si estás haciendo la Visa Vawa de la misma manera que te perdona la deportación y el reingreso ilegal, cuando el reingreso ilegal está conectado al abuso, también en la Visa Vawa existe un perdón o una excepción al castigo permanente cuando el reingreso legal está conectado al abuso.

Así que si estuviste viviendo un año en Estados Unidos, saliste por tu cuenta, te regresaste ilegalmente, y este reingreso ilegal está conectado al abuso que viviste, que es la base para solicitar la Visa Vawa, se podría solicitar una excepción para que también puedas solicitar la residencia permanente y no solamente el permiso bajo la Visa Vawa.

Ahora, cabe mencionar que si aún si tu castigo permanente no es perdonable a través de la residencia con la Visa Vawa, tú podrías conseguir de todas maneras protección de Vawa y el permiso de trabajo, aunque no tengas la manera de pasar a la residencia permanente porque estás sujeto al castigo permanente.

3.- Intentar cruzar con papeles falsos o de alguien más

pecados-migratorios-problemas

El tercer pecadillo que puede causarte problemas con Inmigración es haber intentado cruzar con papeles falsos o papeles de alguien más.

Si intentaste cruzar con papeles de alguien más, estás sujeto a un castigo de fraude, al momento que quieras hacer petición familiar, vas a tener que pedir un perdón y ese perdón solamente se puede hacer a través de ciertos familiares.

El perdón por fraude o por haber mentido, puede ser a través de un hijo ciudadano americano, tienes que tener padres residentes o ciudadanos o un cónyuge residente o ciudadano para poder meter ese perdón.

Ahora, si los papeles con los que intentaste cruzar o la identidad que intentaste usar era de un ciudadano americano no existe perdón disponible bajo la ley de inmigración en las peticiones familiares, así que no podrías arreglar tu residencia a través de una petición familiar.

Si tú usaste papeles falsos o papeles de un ciudadano y estás haciendo la Visa U, como habíamos hablado, la Visa U sí contiene un perdón más amplio y más generoso para que puedas arreglar tu estatus migratorio a través de la Visa U y luego la residencia permanente.

Si estás haciendo la Visa Vawa de igual manera tendrías un castigo por haber usado papeles de un ciudadano americano y estaría impedido para la residencia, si simplemente usaste papeles chuecos de un residente o o una mica fronteriza, existe un perdón disponible cuando estás tratando de hacer la Visa Vawa.

Así que no sería fatal si estás haciendo la Visa Vawa, pero si usaste papeles de un ciudadano americano en la Visa Vawa sí sería fatal y te impediría poder conseguir la residencia permanente.

De cualquier manera podrías intentar hacer sólo el trámite de Vawa para conseguir la protección en contra de la deportación y el permiso de trabajo, pero no podrías pasar a la residencia permanente.

4.- Entrar a Estados Unidos ilegalmente con tus hijos o haberlos mandado traer

El pecadillo número cuatro que puede causarte problemas es haber entrado a Estados Unidos ilegalmente con tus hijos o haberlos mandado traer. 

En los trámites familiares que se están haciendo a través del consulado esto siempre nos da problemas, se le hacen las preguntas al aplicante, si tienes hijos que no hayan nacido en Estados Unidos, o que hayan llegado a Estados Unidos siendo menores de edad y de ser así, en el 99 por ciento de los casos te aplican el castigo de contrabando de ilegales, y existe un perdón disponible.

No es fatal, en una petición familiar no es fatal, no es fatal en la Visa U, no es fatal en la Visa Vawa, y existe un perdón disponible. Así que por lo regular sí vas a poder arreglar papeles aún si te trajiste a tus hijos ilegalmente a Estados Unidos.

Espero que esta información te sea de ayuda en tu trámite migratorio.

La abogada de inmigración, Erika Jurado, te habla de cuatro pecados migratorios que pueden traerte problemas.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

inmigrantes en estados unidos Inmigración

En qué estados vive la mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos

Con las elecciones de 2024 en el horizonte, la estrategia de los posibles candidatos (Biden y Trump) está haciendo foco en el tema de los ...
visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...