Muchos inmigrantes llegan a nuestro estudio muy estresados y nos dicen “Perdí mi Green Card y necesito viajar urgente, ayuda!”. Si esta es tu situación lee esta nota y no entres en pánico.
La Green Card o tarjeta de residencia permanente es una prueba de su derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos. Si alguna vez pierde o le roban su tarjeta de residencia, la experiencia puede ser extremadamente estresante. Que no cunda el pánico, hemos tenido muchos casos de personas que llegan a nuestro estudio al grito de “no sé qué hacer, perdí mi Green Card y necesito viajar urgente!”. Sabemos cómo ayudarte.
No es la primera persona en perder su tarjeta de residencia. Perder su tarjeta no significa que haya perdido su estatus de residente permanente. Pero no tener una tarjeta verde puede ser un problema importante al viajar, solicitar un trabajo u otras actividades diarias.
Qué hacer si pierde o le roban su tarjeta verde dentro de los EE. UU.
Si se encuentra dentro de los Estados Unidos cuando pierde o le roban su tarjeta de residencia, el proceso para reemplazarla es simple. Deberá presentar el Formulario I-90 lo antes posible. Sin embargo, puede tomar más de seis meses obtener su nueva tarjeta, lo cual puede representar un problema si necesita comenzar un nuevo trabajo o viajar al extranjero.
Perdí mi Green Card y necesito viajar: solicite el sello I-551
Perdí mi Green Card y necesito viajar al extranjero ¿Qué hago? Si esta es su situación, puede programar una cita con su oficina local de USCIS llamando al 1-800-375-5283. En la cita, solicite un sello I-551 en su pasaporte. El sello es una prueba temporal de su residencia permanente que generalmente tiene una validez de un año. Luego, con tiempo, puede solicitar el reemplazo de su tarjeta verde.
También puede utilizar el sello I-551 para otros fines. Un empleado debe mostrar documentación a su empleador para mostrar su identidad y autorización para trabajar. El sello I-551 es una prueba válida de residencia permanente para fines de empleo. La mayoría de los estados también requieren prueba de residencia permanente para obtener o renovar una licencia de conducir. Aunque cada estado tiene sus propios requisitos, la mayoría aceptará el sello I-551 como prueba.
Perdí mi Green Card y necesito viajar de regreso a los Estados Unidos ¿Qué hago?
Si se encuentra fuera de los Estados Unidos cuando pierde o le roban su tarjeta de residencia, puede notificar al departamento de policía de la jurisdicción en la que le robaron la tarjeta para obtener un informe policial. Más importante aún, deberá obtener un documento de viaje para abordar un transportista (por ejemplo, una aerolínea).
Para obtener dicha documentación (papel de embarque en su pasaporte o una carta de transporte), prepare el Formulario I-131A (Solicitud de Documento de Viaje) y llévelo a la embajada o consulado de los Estados Unidos más cercano. Al regresar a los Estados Unidos, deberá presentar el Formulario I-90 antes mencionado.
Recomendamos la ayuda de un abogado de inmigración si USCIS niega su solicitud de reemplazo de tarjeta verde. Un abogado puede demostrar que la decisión de denegar su solicitud se basó en la aplicación incorrecta de la ley o establecer que la decisión fue incorrecta con base en la evidencia del archivo.
Así que si usted también está al grito de “perdí mi Green Card y necesito viajar!!” o teme que le rechacen la solicitud de reemplazo, no dude en contactarnos. En nuestro equipo de abogados somos expertos en este tipo de solicitudes. Para comunicarse con nosotros, llame al 1-855-910-8244 o agende una cita en nuestra página web.