perdón-tradicional-perdón-I-601
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Perdón tradicional, el I-601: todo lo que debes saber

El perdón tradicional (perdón I-601) ¿para qué sirve, a quién le sirve, qué perdona y qué no perdona? Aquí te daremos las respuestas a estas preguntas para que sepas si este perdón te puede ayudar.

Hay bastantes dudas sobre el perdón tradicional. Mucho se habla del perdón provisional, el que se hace dentro de Estados Unidos y que la gente lleva al consulado cuando va a su cita, pero poco se sabe y poco se habla del perdón I-601, el perdón tradicional, el que existía antes del perdón provisional.

Muchos que hicieron su trámite antes del 2013 se han de acordar que anteriormente solamente teníamos el perdón tradicional y no teníamos el perdón provisional.

¿Cuándo se tiene que solicitar el perdón tradicional (I-601)?

Este perdón tradicional se tenía que solicitar una vez que la persona acudía a su cita en el consulado, si es que iba a hacer su trámite desde afuera o si estaba haciendo su trámite de ajuste de estatus se hacía al momento que le perdón se solicitara o al momento de que se aceptara la violación migratoria o antecedente penal.

El perdón tradicional, perdón I-601, por lo regular, se pide cuando existe un motivo de inadmisibilidad a parte de la presencia ilegal. 

Si tú estás haciendo un proceso consular en donde vas a salir a tu entrevista en el consulado y te dicen: ‘solamente tienes el castigo por haber entrado ilegalmente y por haber acumulado presencia ilegal’. Bueno, pues en ese caso, sabemos que vamos a meter el perdón provisional que se va a meter dentro de Estados Unidos, que vas a salir a tu cita en el consulado y que allá sólo te aprueban la residencia si te regresas en 10 días.

Pero si te dicen: ‘a parte de tener la presencia ilegal, tienes otro motivo adicional de inadmisibilidad’ como alguna violación migratoria, o algún antecedente penal, por el que tengas que pedir perdón, entonces ya no te van a valer que tú solamente metas el perdón provisional.

Porque el perdón provisional solamente cura la presencia ilegal, si no, van a ser que tú metas un perdón tradicional que es el perdón I-601. 

Y se mete fuera de Estados Unidos, mientras tú esperarías afuera después de la entrevista consular. Si estás haciendo tu trámite a través del ajuste de estatus, entonces el perdón lo vas a poder meter aquí adentro.

Si estás haciendo el ajuste de estatus tú jamás vas a meter el perdón provisional, y si necesitas un perdón, vas a meter el perdón normal, el perdón tradicional, el perdón I-601.

¿Qué es lo que cura el perdón I-601?

El perdón I-601 va a perdonar la presencia ilegal definitivamente, si la persona tiene otro motivo de inadmisibilidad por el cual tenga que meter un perdón o si ya se encuentra fuera de Estados Unidos, porque una persona que está fuera de EU no puede iniciar el trámite del perdón provisional.

Lo más común que vemos en este tipo de perdones es el perdón por haberle mentido a Inmigración, por haber tratado de cruzar con documentos de alguien más o haber mentido al momento de solicitar entrada a Estados Unidos o haber mentido al momento de solicitar algún beneficio migratorio.

Por ejemplo, a los mexicanos, cuando dieron el TPS, muchos consiguieron actas de nacimiento salvadoreñas y aplicaron para el TPS como salvadoreños; bueno, pues eso es fraude frente al Departamento de Inmigración y se tiene que pedir un perdón.

A la mejor te agarraron cruzando con una tarjeta de residencia que no te pertenecía o la visa de alguien más. Y para esos casos se pide un perdón por fraude.

O a lo mejor le mentiste al oficial de inmigración cuando ibas entrando a Estados Unidos, tergiversar los hechos, ocultaste información, eso es considerado fraude también, y se tiene que pedir un perdón. Y ese perdón se pide a través de la petición o el perdón I-601.

¿En qué otros casos puedes usar el perdón I-601?

Otro motivo por el cual podemos usar el perdón I-601 es cuando te trajiste a tus hijos o ayudaste a tus hijos, o pagaste para que tus hijos entraran a Estados Unidos ilegalmente.

Este perdón se hace en conjunto con un proceso consular. Yo nunca he visto que lo pidan aquí adentro en conjunto con un proceso de ajuste de estatus, la manera en que el Departamento de USCIS interpreta la ley, no es muy consistente con cómo lo interpretan los consulados.

Ellos siempre te van a dar el castigo por contrabando ilegal si tienes hijos que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo menores de edad. Si tenías la custodia de tus hijos o de alguna manera tenías control de tus hijos te van a imponer ese castigo. 

Así que no es de suerte, te van a poner ese castigo, así que más vale que te prepares. El perdón tradicional, el I-601, sirve para curar esa violación migratoria que es ayudar a un hijo a entrar a Estados Unidos ilegalmente.

¿Quién te puede pedir ese perdón?

Ahora, el estándar es un poco más bajo que el estándar que se requiere para poder comprobar un perdón de fraude por ejemplo o perdón de presencia ilegal. Lo único que se necesita demostrar, es que tú necesitas ese perdón para la unidad familiar, para unirte con tu familia, no importa quién te esté pidiendo.

Puede ser un hijo quien te esté pidiendo, y el mismo hijo puede hacer el argumento de que requieres el perdón por unidad familiar, pero si tú requieres un perdón por fraude o por presencia ilegal o porque tienes un delito del orden moral, no va a poderte pedir un hijo ciudadano americano el perdón y tienes que tener otro familiar, que le llama la Ley de Inmigración familiar calificado, que son padres residentes o ciudadanos o un cónyuge residente o ciudadano.

Uno de los pocos perdones que pueden meter los padres a través de los hijos ciudadanos americanos es el perdón en la forma I-601, por contrabando de ilegales.

Y acuérdate, no cualquier persona califica para el perdón por contrabando ilegal, la persona contrabandeada tiene que haber sido: sus hijos, sus padres, o su cónyuge. 

Si tú contrabandeas a alguna otra persona que no fueran esso familiares o en esa categoría, tú eres inadmisible a Estados Unidos de por vida, en las peticiones familiares no existe perdón.

También el perdón I-601 se puede usar cuando tienes antecedentes penales

También el perdón I-601 se puede utilizar cuando la persona tiene antecedentes penales. Digamos que tienes un cargo de robo que no entra dentro de la excepción de ofensa menor y que requieres pedir un perdón, entonces se usa el perdón tradicional I-601.

Si la persona también estuvo acá indocumentafdo y tiene que pedir un perdón por presencia ilegal entonces lo vas a pedir después de la entrevista consular el perdón en la misma aplicación I-601, se va a pedir el perdón por presencia ilegal y el perdón por el antecedente penal.

Para eso debes de hacer el argumento que el familiar calificado, cónyuge residente o ciudadano o padres residentes o ciudadanos van a pasar por sufrimiento extremo si es que no se les da ese perdón.

El perdón I-601 también sirve para perdonar posesión de mariguana

Otro caso en donde puedes solicitar un perdón es cuando te encuentran en posesión de mariguana, treinta gramos o menos, existe un excepción, una sola posesión de mariguana, treinta gramos o menos, puedes solicitar un perdón y también se hace a través del perdón provisional.

Si ya tienes dos posesiones de mariguana ya no puedes solicitar ese perdón porque ya son considerados esas personas de por vida por violar la ley de las sutancias controladas.

perdón-tradicional-perdón-I-601
El perdón tradicional o I-601 es un perdón que a lo mejor te sirve. Aquí te decimos en cuáles casos te puede ayudar.

¿Cuánto tarda en otorgarse este perdón?

Y esa es la manera en que se hace, cuando se está haciendo un proceso consular se conoce que este perdón se pide desde afuera, se tarda aproximadamente 11 meses en ser aprobado, y una vez que el perdón es aprobado se cura ese pecadillo, ese motivo de inadmisibilidad, y la persona puede proceder o puede avanzar con su proceso consular.

Si toma menos de un año la aprobación del perdón, entonces el consulado manda instrucciones para el visado del pasaporte.

Si toma más de un año después de que tuviste tu cita consular probablemente te van a pedir nuevos exámenes médicos y que vayas a una segunda cita y que te vuelvan a tomar las huellas.

Por lo regular, al momento de que te rechaza el consulado, si metes rápido tu perdón, muchas veces, en menos de un año puedes obtener la adjudicación para evitar una segunda cita consular y un segundo examen médico y una segunda toma de huellas.

Si estás haciendo ese perdón dentro de Estados Unidos, pues el trámite es casi el mismo, aquí no tendrías que pedir perdón por presencia ilegal, porque no has activado el castigo de tres o 10 años al momento de salir.

Aquí estarías haciendo el perdón por alguna otra situación, tal vez fraude, algún antecedente penal, contrabando de ilegales o cualquier otro motivo de inadmisibilidad que puedas tener.

¿Qué pasa si el que te pidió ya falleció?

Qué pasa en los casos de que el que te pidió ya falleció, también se puede usar el perdón tradicional si es que tienes algo por lo cual requieras ese perdón y la muerte del familiar peticionario, si es un familiar calificado, ya sea cónyuge, residente o ciudadano, o padres residente o ciudadanos, es el funcional equivalente a la de sufrimiento extremo.

Así que no tienes que demostrar sufrimiento extremo ya, si es que el familiar que se te murió, es el mismo peticionario que te metió el perdón.

Así que el perdón es casi automático porque la muerte da el sufrimiento que se requiere como base para que ese perdón sea aprobado.

Si requieres de un perdón tradicional y requieres de esperarlo afuera de Estados Unidos, lo vas a tener que hacer pero no vas a tener que demostrar sufrimiento extremo, porque la muerte de ese familiar da ese sufrimiento extremo.

Esa es la manera en que se llevan a cabo los perdones tradicionales.

A veces este perdón se mete junto con otros perdones

Muchas veces estos perdones se tienen que meter en conjunto con otro perdón, se llama solicitud de admisión, después de una deportación o después del castigo permanente, la Sección 212 de la Ley de Inmigración.

Ese perdón se mete, muchas veces, al mismo tiempo que se mete un perdón por haber sido deportada la persona o porque estaba sujeto al castigo permanente.

Digamos que estaba sujeto al castigo permanente y aparte habías cometido fraude o a parte tienes un antecedente penal.

Bueno, se mete el perdón I-212 y se mete el perdón I-601 para que haya adjudicación en ambos y una vez que sean aprobados se continúa con el proceso consular.

La abogada Erika Jurado te recomienda contactar a un abogado que tenga experiencia en perdones

Así que son situaciones que se vuelven ya muy complejas, son distintos estándares legales los que manejan los perdones dependiendo la violación migratoria que haya cometido o el antecedente penal o el pecadillo.

Así que un abogado de inmigración es la persona ideal para poder argumentar en ese estándar legal, porque hay veces que el estándar está más alto y hay veces que está más bajo.

Hay que conocer el estándar legal para poder hacer el argumento a favor de la persona que está pidiendo el perdón y no equivocarse con el estándar legal tratando de darles el cielo y las estrellas cuando a lo mejor lo único que se tiene que demostrar es unidad familiar.

O a lo mejor uno no está dando suficientes pruebas y el estándar es más alto, es sufrimiento extremo para un familiar.

Entonces un abogado de inmigración que conozca sobre perdones puede informarte sobre el estándar legal que se va a utilizar para el perdón que estés solicitando y hacer el trámite por ti, y hacer un argumento a tu favor para asegurar que las cosas van bien hechas y mejorar las posibilidades de que te aprueben tu caso.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

¿Sabes cómo te puede ayudar el perdón tradicional o perdón I-601? Aquí te lo decimos.

Compartir

Noticias relacionadas

violencia-doméstica-trámite migratorio Video Resumenes

¿Cómo afecta un cargo de violencia doméstica tu trámite migratorio?

Hoy te voy a explicar como un antecedente de algún problema en el hogar que haya resultado en un arresto y en un posible cargo de violencia doméstica te va a afectar el trámite migratorio que estés haciendo.

inmigración-elecciones-noviembre Noticias

¿Cómo influirá la inmigración en las elecciones intermedias de noviembre próximo?

Hoy trataremos de analizar qué tanto puede influir el tema de la inmigración en las elecciones intermedias del próximo noviembre.

residencia-permanente-testigos-en-juicio-Visa-s-abogado Video Resumenes

Residencia permanente para testigos en juicio: Visa S; y 8 puntos para saber si tu abogado es deshonesto

Residencia permanente para testigos, ¿cómo puede ser que tú llegues a la residencia si te piden ser testigo de algún delito? y también ¿cómo saber si un abogado está haciendo honesto contigo?