ley de castigos, Abogados de perdon de inmigracion, Visa U
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Quieren que ley de castigos otorgue más perdones

Tabla de Contenidos

Si no fuera por la ley de castigos, muchas personas ya hubieran arreglado sus papeles. Muchas personas están solamente a un paso de poder arreglar, pero se los impide la ley de castigos, que se creó con la reforma migratoria de 1996. 

Existe una organización que se llama American Families United, Familias Americanas Unidas, que busca evitar la separación de las familias cuando uno de los dos quiere arreglar, pero está sujeto a una sanción de la ley de castigos. 

En juradograham.com entrevistamos a Kali Pliego, presidenta de American Families United, para que aquellas familias que están pasando por una separación a causa de la ley de castigos, conozcan la propuesta HR-2920, la cual, en caso de aprobarse, les beneficiaría en sus casos antes las autoridades de migración.

La familia de Kali Pliego es una de las tantas familias afectadas por estos castigos que han hecho imposible para miles de familias, poder obtener un estatus migratorio, y a las que peor le ha ido, han avanzado su caso sin conocer estos castigos y resulta que se quedan separadas por años; muchas veces de por vida. 

Esta propuesta está pendiente en el Congreso y estamos tratando de atraer la atención a esto que está sucediendo para que más y más personas puedan apoyarla y realmente se llegue a concretar.

Erika Jurado (EJ): ¿Qué es la propuesta HR-2920, de qué se trata?

Kali Pliego (KP): La HR-2920 busca proveer o crear perdones a la Ley de los Castigos. Es un sistema de perdones que ya existe para algunos castigos y no para otros. Esta ley se expande a donde no hay perdones.

En mi caso, por ejemplo, tenemos casi 15 años de casados y aún no tiene papeles mi esposo y es por los castigos. Si sale esta propuesta, podríamos aplicar y proceder con el asunto y vivir nuestras vidas felices en Estados Unidos.

EJ: Ustedes son de los menos afectados porque se han informado para llevar a cabo el trámite, pero hay muchas personas que desafortunadamente, no tienen acceso a esa información, se van a su cita al consulado y es allá donde se dan cuenta que están castigados y que van a estar separados de su familia. 

¿La HR-2920 qué quiere hacer, quiere eliminar la ley de castigos, quiere conceder perdones en algunas violaciones migratorias?

KP: En primer lugar, la HR-2920 no elimina los castigos. Es un cambio a la ley, que se trata de agregar perdones a donde no hay. Hace más amplia la oportunidad de pedir un perdón a los castigos. 

EJ: ¿Cuáles sanciones de la ley de castigos?

KP: Estamos hablando de todos los castigos. En nuestra comunidad los dos castigos más comunes son los de múltiples entradas y la declaración falsa de ciudadanía americana.

EJ: Ese castigo de declaración falsa de ciudadanía americana afecta a mucha gente, en algo tan sencillo a veces como en la aplicación de empleo ponerle que es ciudadano americano en vez de ponerle otra cosa. Eso, a partir de 1996 con la ley de castigos, hace inadmisible de por vida a los Estados Unidos bajo una petición familiar. 

ley de castigos

¿Una vez que se consiga, cómo sería el proceso para poder obtener un perdón de estos?

KP: Sería lo mismo de los perdones que ya existen para los castigos de tres y 10 años (la presencia ilegal en los Estados Unidos). Estos castigos ya tienen perdón o la oportunidad de aplicar por el perdón, y entonces el proceso va a seguir igual que el sistema que ya existe, solamente que al final, la persona que decide va a ser un juez o un oficial de inmigración. 

Y esta persona está empoderado con la discreción, de su decisión. Actualmente no tienen eso. Es un papel que dice que automáticamente está fuera y eso es un cambio muy importante. 

EJ: ¿Qué factores tomarían en cuenta los oficiales de inmigración bajo la HR-2920 para decidir si le dan el perdón a la persona o no le dan el perdón por haberse declarado ciudadano americano o por haber hecho múltiples entradas a EU sin documentos?

KP: Principalmente, sobre si hay una amenaza o una separación familiar, entonces esto es lo que se llama un sufrimiento y con esto ya califica. Pero también otros motivos, como tener hijos ciudadanos, tener esposo por ser ciudadana. 

EJ: Por ejemplo ahorita se tiene que demostrar el sufrimiento extremo, seguiría ese siendo el estándar o se presumiría que hay sufrimiento cuando el solicitante tiene a su esposa o esposo americano, tiene hijos nacidos en los Estados Unidos. ¿Sigue este estándar de sufrimiento extremo al momento de solicitar uno de estos perdones o ya se presume por el hecho de tener a su familia en los Estados Unidos, que son americanos?

KP: Sí, ya se presume que la separación de familia es sufrimiento, y eso es suficiente para otorgar el perdón.

EJ: Y cómo no hacerlo de esa manera, si destruyen a una familia al separarla. 

¿En qué etapa va esta propuesta, la HR-2920, en el Congreso?

KP: Estamos esperando que nos den una fecha para la etapa de cuando hacen enmiendas. Y después de eso sigue entonces, el voto en la Casa de Representantes (Cámara baja). 

EJ: Ellos tienen que decir: esta propuesta me parece bien para ponerla a votación en la Casa de Representantes. O sea, está atorada en este momento y necesita un empujón para que la propuesta se desatore, salga de esa etapa y la ponga ya a votación en la Casa de Representantes. 

¿Hay legisladores que están apoyando esta propuesta contra la ley de castigos?

KP: Sí, tenemos apoyo, la propuesta tiene 56 copatrocinadores, y nuestra campeona es la representante Verónica Escobar de El Paso, Texas. Ella es la que introdujo la propuesta junto con el representante David Valadao, que es de California.

Además de ellos dos hay otros 55 copatrocinadores de la propuesta. Todos pertenecen a la Cámara Baja de la Casa. 

EJ: Entonces, si hay suficiente apoyo en la Cámara de Representantes, entonces pasa a la Cámara de Senadores, que es cuando ya nos acercamos más a que esta propuesta se convierta en ley. 

¿Qué puede hacer la gente para apoyar esta propuesta de rechazo a la ley de castigos?

KP: Pueden ir a nuestra página de Facebook para encontrar todas las acciones que pedimos de la comunidad y hay un evento que viene en febrero vamos a hacer reuniones virtuales con todas las oficinas de nuestros representantes en Washington y pidiendo su apoyo a esta propuesta para que sea ley.

EJ: Ahorita lo que tienen que hacer es apoyar a la organización que está impulsando, que está moviendo esta propuesta para organizarse y luego ya ver de qué manera se empieza a impulsar la propuesta en el Congreso para que ahora sí la tomen en cuenta y avance porque ya está ahí. Ya sólo falta que salga de esa oficina en donde hacen la firma, que le llaman, y sea puesta a disposición de la Cámara de Representantes para votación.

Por favor, olvídese de la Reforma migratoria comprensiva, olvídese de todo eso grandote que de repente queremos, pero que realmente no llega a ninguna parte. Yo pienso, y siempre lo he creído. Que es más posible que lleguemos a una reforma migratoria poco a poco. 

De pedacito en pedacito. Pienso que esperar una reforma migratoria comprensiva en donde sea una amnistía general no es real, porque el Congreso no está abierto para escuchar tales propuestas. Pero lo que sí pienso que es real es que poco a poco vayamos eliminando esos obstáculos en la Ley de inmigración para poder permitirle a más personas que ya tienen familiares que los están pidiendo, que los puedan pedir, que arreglen sus papeles.

¿Esta propuesta también ayudaría a las personas que están fuera de Estados Unidos por la ley de castigos?

KP: Sí, el proceso cambiaría. Lo que me faltó decir es que sabemos que somos casi dos millones de familias en esta situación de los castigos y de estos dos millones, un tercio está fuera de EU, y el cambio de ley que la propuesta cubre es para todos, si están fuera o dentro de Estados Unidos, ahora. 

ley de castigos

¿Aplica para los padres que están sujetos al castigo de los 10 años?

KP: La HR-2920 no aplica a los padres de ciudadanos, desafortunadamente, pero como organización, estamos dispuestos, en el futuro, a organizarnos sobre este tema.

EJ: Sí, y es lo que digo a la gente, no podemos esperar una propuesta que lo abarque todo porque ahí se queda atorada, como se han quedado atoradas todas las propuestas que hasta ahorita han llegado. Lo que sí podemos hacer es ir pedacito por pedacito a tratar de modificar la ley de inmigración que le impide a la gente arreglar sus papeles.  

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en contactar con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos!

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo ultimo en noticias de inmigración.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.