título-42-juez-asilo
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Perdones: de estos dos ¿cuál necesitas?; y la nueva propuesta migratoria S-1358

Tabla de Contenidos

Vamos a platicar de los perdones que tanta gente me ha estado preguntando. Vamos a hablar de dos perdones que por lo regular son los que se utilizan para curar cuestiones de violaciones migratorias o para curar antecedentes penales. Y también hablaremos de la nueva propuesta migratoria S-1358.

¿Cuál de estos dos perdones necesitas para avanzar en tu trámite migratorio? 

Estos dos perdones son el perdón provisional y el perdón regular. La forma i-601A e i-601, respectivamente.

Si tu abogado te dijo que tienes violaciones migratorias y que necesitas un perdón pero no sabes qué perdón vas a hacer o de qué se va a tratar.

O peor todavía, no te diste cuenta que necesitabas un perdón hasta que fuiste a la entrevista en el consulado y allá te dijeron que necesitabas el perdón y no sabes de qué se trata.

Hay dos tipos de perdones en la ley de inmigración, el perdón provisional, que se hace cuando la persona está haciendo el trámite para el consulado y el perdón regular.

El perdón provisional solamente te va a curar la presencia ilegal que has acumulado en Estados Unidos.

Y el perdón regular te va a perdonar una serie de violaciones migratorias que puedas tener, antecedentes penales inclusive, violaciones migratorias. Eso es lo que hace el perdón regular.

Desafortunadamente el perdón regular, cuando estás haciendo un proceso que vas a concluir en el consulado no vas a poder hacer el perdón provisional porque este perdón que se hace aquí adentro, se aprueba aquí adentro y solamente te permite salir por una o dos semanas al consulado y regresar solamente cura la presencia ilegal.

Si tienes otras violaciones migratorias además de la presencia ilegal que tengas que curar, vas a necesitar un perdón regular y vas a necesitar salir, si es que estás haciendo un proceso consular, a pedir tu perdón regular desde afuera.

El perdón regular también se puede meter en conjunto con un proceso de residencia a través de un ajuste de estatus cuando la persona puede hacer el proceso aquí dentro de Estados Unidos.

El perdón regular perdona todo aquello que no perdona el perdón provisional y ese se puede realizar dentro o fuera de Estados Unidos. 

El perdón regular

Un perdón regular te va a perdonar una situación de fraude que hayas tenido, alguna mentira que le dijiste al oficial de inmigración. Algún antecedente penal, cargos de robo, te va a perdonar también el cargo por haberte traído a tus hijos ilegalmente.

Esas son las razones más comunes por las cuales la persona mete el perdón regular bajo la forma i-601.

¿Qué necesitas para meter el perdón?

Primero que nada necesitas saber por qué eres inadmisible. Muchas veces las personas ni siquiera saben qué problemas podrían tener con inmigración y es ahí donde necesita un buen abogado de inmigración que pueda analizar tu caso, tu historial y que pueda detectar cuál es su inadmisibilidad por la cual te van te van a pedir un perdón, para que no te sorprendan cuando vayas a tu cita. 

Vas a necesitar un familiar cualificado, dependiendo el tipo de perdón, en la mayoría de los casos el familiar va a ser cónyuge residente o ciudadano o padres residentes o ciudadanos.

¿Qué pasa en los casos en que la persona se trae a sus hijos ilegalmente?

Por eso es que los padres de ciudadanos americanos que entraron ilegalmente y que no tienen ninguna excepción que les permita arreglar aquí no pueden arreglar a través del consulado porque no tienen un familiar cualificado a través del cual meter un perdón, porque un hijo no puede ser un familiar cualificado para la presencia ilegal, pero sí puede ser un familiar cualificado para el contrabando de personas ilegales.

En este tipo de situaciones, en los casos de la gente que se trae a sus hijos ilegalmente a Estados Unidos, ahí el estándar de prueba es más bajo. 

Ahí se hace ese perdón a través del perdón regular, se tiene que hacer cuando la persona ya va a su cita al consulado, si es que va a arreglar a través del proceso consular y ahí solamente necesita cualquier familiar que sea ciudadano o residente dentro de estados Unidos, muy probablemente la misma persona que te está pidiendo y que puedes comprobar que ese perdón es necesario para la unificación familiar.

Ahí no necesitas comprobar sufrimiento extremo, no necesitas un familiar especial como padres residentes o ciudadanos o padres residentes o ciudadanos, tu mismo hijo o hija que te está pidiendo te puede meter ese perdón por haberte traído a los hijos de manera ilegal.

Pero el problema que tenemos, muchas veces, es que también necesitan el perdón por presencia ilegal los padres, a menos que ya tengan afuera de Estados Unidos 10 años.

Pero este perdón por traerte a tus hijos ilegalmente es mucho más sencillo, y el mismo hijo o hija ciudadana que te está pidiendo puede meter ese perdón por ti, porque es más sencillo de que sea aprobado.

¿Qué vas a necesitar probar si estás metiendo el perdón por traerte a tus hijos ilegalmente?

Pues solamente que necesitas el perdón para unirte con tu familiar, si estás metiendo cualquiera de los otros perdones, sea por presencia ilegal por fraude, por antecedentes penales, ya sea que vayas a meter el perdón provisional o el perdón regular, vas a tener que comprobar el sufrimiento extremo para el familiar cualificado que va a ser su cónyuge residente o ciudadano o padres residentes o ciudadanos. 

Vas a tener que comprobar que tu familiar va a pasar por sufrimiento extremo si el inmigrante regresa a su país y no le dan la residencia o si es que el familiar cualificado tiene que irse al país del inmigrante porque no le dieron la residencia.

En cualquiera de los dos ámbitos que se pueda comprobar el sufrimiento extremo es ya suficiente para que se le otorgue el perdón.

Decisión discrecional

Aún si puedes comprobar el sufrimiento extremo, debes de recordar que la decisión es discrecional, no es automática. Discrecional significa que debes de convencer al oficial de inmigración de que tú eres elegible para el perdón. 

Hay que convencerlo, hay que usar argumentos, y es ahí de nuevo donde entra el trabajo de un abogado para hacer no solamente argumentos humanitarios, sino argumentos legales que te permitan mostrarle al oficial de inmigración que tienes la ley de tu lado para que te otorguen el perdón.

¿Tienes continuas violaciones a la ley?

Puedes tener situaciones en contra que pueda ocasionar que no te den discreción y que te nieguen el perdón provisional, como por ejemplo, antecedentes penales, continuas violaciones de inmigración y que tú no entiendas, que sigas violando la Ley de Inmigració, arrestos continuos, aunque no haya quedado el antecedente.

O simplemente una indiferencia total a las leyes de Estados Unidos migratorias o penales. 

Digamos que deportaron a la mamá o al papá, pero antes de irse deportado, aquí en EU tuvo muchas situaciones de que lo agarraban constantemente con papeles falsos o lo agarraban manejando sin licencia o manejando tomado.

Bueno, esto va a contar como factores negativos para el momento en que el oficial de inmigración decida darle o no darle discreción al momento de autorizarte el perdón.

¿Cuánto va a tardar tu perdón?

El perdón provisional es el que está más tardado ahorita, está tardando 25 meses. Y ese es el tiempo que nos dejó la pandemia y la administración anterior y el perdón regular está tardando ahorita 13 meses, y ese perdón regular es el que se pide fuera de Estados Unidos para la gente que está haciendo el proceso consular.

Y la gente que está haciendo el proceso de residencia a través de Ajuste de Estatus lo puede hacer aquí adentro y puede esperarlo aquí adentro.

Nueva propuesta migratoria: S-1358 Ley de Soluciones Fronterizas Bipartidista del 2021

perdones-nueva-propuesta-migratoria

Hay una nueva propuesta migratoria que está ahorita pendiente en el Congreso, se llama S-1358 Ley de Soluciones Fronterizas Bipartidista del 2021 (Bipartisan Border Solutions Act 2021). 

¿Y qué busca esta ley? Busca ponerle un freno al flujo descontrolado de solicitantes de asilo en la frontera. Eso es lo que busca realmente, porque en realidad no busca nada más que ponerle un freno a ese flujo constante y es por presiones por parte del partido demócrata de que haya una propuesta migratoria que nos lleve a una reforma migratoria comprensiva e integral.

Muchos legisladores están diciendo: “no vamos a hacer nada para darle un estatus migratorio a las personas que tienen ya aquí años y años en Estados Unidos, mientras la situación de la frontera no se asegure.

Los senadores que son patrocinadores son los republicanos John Cornyn de Texas y Thom Tillis de Carolina del Norte, así como los demócratas Kyrsten Sinema de Arizona y Maggie Hassan de New Hampshire.

Ellos son los que introdujeron esta propuesta a finales de 2021 y ahorita en la página del Congreso de EU está todavía dentro de la primera fase de lo que es la propuesta, que es la presentación de la propuesta.

Ellos dicen que hay que tener un control de lo que está sucediendo porque el sistema de Estados Unidos simplemente no puede sobrellevar tantos miles y miles de personas que están tratando de ingresar a través de solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos.

El día de hoy el periódico The New York Times está hablando de este propuesta y ellos mencionan que el gobierno está aceptando miles de solicitantes de asilo diariamente a Estados Unidos, y les permiten obtener un permiso de trabajo mientras esperan sus cortes.

Mientras tanto, al mismo tiempo está deportando también a cientos de miles de solicitantes de asilo cuando ya le llega su corte final de inmigración. 

Así que no tiene sentido, dice el New York Times, que sin manera de hacer las cosas acepten cientos de miles en un año y en ese mismo año deporten cientos de miles.

Lo que busca esta propuesta, y realmente no sé si sea una buena propuesta, una buena manera de acercarse al problema, pero lo que busca es esta propuesta, de acuerdo al artículo del New York Times es hacer más estricto el escrutinio de los solicitantes de asilo en la misma frontera y convertir a los oficiales de inmigración que están en la frontera en jueces para que decidan los casos de asilo, y en la misma frontera se determine si el solicitante tiene un caso meritorio de asilo y de no ser así y de no pasar la entrevista de miedo creíble desde la frontera en ese momento procesar la deportación de la persona.

Esto, para no saturar al sistema de cortes dentro de Estados Unidos, para que las cortes puedan enfocarse en aquellos casos en donde sí existen méritos para solicitar el asilo, que muchas veces sufren esos casos, porque no se les pone atención. 

Los agarran como chivos y también los niegan por tratar de resolver el gran número de casos que están atorados en la Corte, así que como quien dice, pagan justos por pecadores.

Que los recursos para otorgar asilo vayan realmente a quien los merece

Esta propuesta de ley, según el New York Times, trataría de que los recursos se vayan a esos casos que realmente merecen obtener el asilo en Estados Unidos.

También menciona el New York Times que un estudio reciente indicó que de los que entran a la frontera solicitando asilo solamente tres de cuatro personas se presentan a reportarse y una persona de esas cuatro, se pierde en el sistema y ya no se vuelve a presentar, ni a reportarse con los oficiales de inmigración ni a sus audiencias en la corte.

Esta propuesta que se presentó el año pasado, también menciona que existe una presión para que avance en el Congreso. 

Y decir que la mayoría de los demócratas que sí tienen peso en el Congreso se niegan a avanzar esta propuesta diciendo que cualquier reforma migratoria necesitaría también un plan para los que ya se encuentran en Estados Unidos, los dreamers, tal vez incluso los padres que tienen ya una década o más en Estados Unidos viviendo y trabajando.

Expertos en la materia del problema migratorio que existe en la frontera sur indican que hasta que no se resuelva este problema del flujo constante y sin restricción de solicitantes de asilo, ningún legislador, y menos los republicanos, van a considerar seriamente una reforma migratoria comprensiva que les dé un camino, un beneficio migratorio a los miles y miles de inmigrantes que ya tienen aquí más de una década.

Lo que sí es una realidad, mi gente, es que de no poner alto en la frontera sur y estar dejando pasar a tanta gente está lastimando día con día las posibilidades de que las personas que tienen ya mucho tiempo en Estados unidos y están ancladas a Estados Unidos a través de sus hijos, a través de sus trabajos, a través de sus negocios, lastiman las posibilidades de que vaya a haber alguna propuesta que les quiera dar algún alivio migratorio en el futuro cercano.

Yo pienso que mientras no se corrija lo que está sucediendo en la frontera con los cientos de miles de solicitantes de asilo que están entrando cada año, no van a tomar en cuenta ningún legislador, una propuesta migratoria que busque darle un camino a la residencia tanto a los dreamers, como a los papás de los dreamers. A la gente que tiene una década o más viviendo y trabajando en Estados Unidos.

Si tienes una situación migratoria complicada y quieres resolverla con alguien de confianza, con experiencia y paciencia, no dudes en agendar una cita con el equipo de la abogada Erika Jurado. ¡Nos enfocamos en todo tipo de casos migratorios y tenemos licencia para trabajar en todos los Estados Unidos! 

No te pierdas nuestros videos y los artículos de nuestro blog para que siempre estés al día con lo último en noticias de inmigración.

Aquí te decimos cuál de estos dos perdones necesitas para avanzar en tu trámite migratorio, y te contamos de una nueva propuesta migratoria.

Compartir

Noticias Relacionadas

DACA-DREAMER-MEXICANA-EU DACA

DACA: Monsy Hernández, la dreamer que renegaba de su origen y hoy, tras irse de EU, afirma que “no hay nada mejor en el mundo que ser mexicana”

La mexicana Monsy Hernández vivió alrededor de 14 años en Estados Unidos tras llegar a los 9 años de edad desde la Ciudad de México, pero hoy radica en Alemania luego de ser una dreamer a la que le cerraron las puertas para desarrollarse en tierras estadounidenses, pues con el DACA “sólo nos dieron un medio permiso para trabajar y pagar impuestos”.

deportación-jueces-de-inmigración-casos-abogados-menores-no-acompañados-inmigrantes-víctimas-de-abuso-ley Deportación

Deportación, 2 noticias: restituyen a jueces de inmigración facultad para cerrar casos, y buscan ofrecer abogados a menores no acompañados e inmigrantes víctimas de abuso, vía una iniciativa de ley

Hoy te contaremos de dos noticias que tienen que ver con el tema de la deportación. Se trata de la restitución a los jueces de inmigración de la facultad para cerrar casos, y de una iniciativa de ley que busca ofrecer abogados a menores no acompañados y inmigrantes víctimas de abuso.

USCIS-MILLONES-CASOS Inmigración

Arreglar papeles: 3 delitos que debes evitar para lograrlo

Muchos conocen las violaciones migratorias o delitos que hacen que una persona no pueda arreglar papeles. Muchos ya las han escuchado hasta el cansancio, sobre todo en medios sociales.