fbpx
advance parole
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

Permiso de viaje durante tu tramite migratorio, cuidado si piensas viajar!

Bienvenidos a Hablando de Inmigración y ¡Feliz Año Nuevo!

¿Puedo obtener un permiso de viaje mientras espero mi trámite migratorio?

Si usted se está preguntando si puede obtener un permiso de viaje mientras espera su trámite migratorio la abogada Erika Jurado-Graham resolverá sus dudas y le dará la información que usted necesita sobre servicios legales en los temas inmigratorios.

¿Usted quiere saber si puede salir a su país mientras espera su trámite migratorio o qué pasa si sale y no tiene un permiso? Sabemos que desafortunadamente a veces se presentan emergencias fuera de Estados Unidos que tenemos que atender y muchas veces esas emergencias parecieran ser más importantes que un trámite migratorio.

Pero, por ejemplo, la gente que está tramitando la VISA U sabe que tiene un trámite de 5 o 5 años y medio de espera antes de recibir el permiso de trabajo, y cuando recibe el permiso de trabajo también recibe un estatus migratorio por cuatro años.

viaje-salida-permiso.jpg

Las consecuencias de salir

¿Usted puede salir mientras espera, puede recibir un permiso de viaje? La respuesta es no. Quien está esperando la VISA U no puede salir antes de que le llegue la VISA, y de hacerlo estaría abandonando su trámite y se estaría haciendo sujeto a castigos que ya puede haber tenido por la entrada ilegal o la presencia ilegal.

¿Qué pasa cuando le llega la VISA U? ¿Con ese permiso de 4 años puede salir? La respuesta una vez más es no. Ni cuando le llega la VISA U, usted puede ser elegible para un permiso de viaje, ¿por qué?, porque simplemente la ley no lo contempla. Esto, debido a la calidad del estatus no migratorio que es la VISA U.

Así es, la VISA U a pesar de que es un estatus migratorio se considera una visa no migratoria porque no es una residencia, aunque sí conduce a la residencia eventualmente, es considerada un estatus no migratorio. Si usted se va, estaría abandonando su estatus de la VISA U y podría activar castigos adicionales que le harían muy difícil poder regresar a los Estados Unidos.


Sin embargo, se ha dado el caso de que la gente se vaya durante el tramite migratorio, de repente, pero regresará en muy limitadas circunstancias. Son muy contadas las ocasiones en que una persona se va bajo la VISA U sin permiso y puede regresar a los Estados Unidos.

No le voy a decir que no se da, de repente sí se puede dar, pero extraordinariamente. ¿Qué es lo que usted tiene que hacer si se llega a ir? Inmediatamente ponerse en contacto con su abogado. Es algo muy serio, es algo que le puede hacer tirar a la basura todo lo que había hecho hasta antes de irse. Entiendo que muchas veces no hay nada que se pueda hacer en una emergencia más que irse, pero usted debe de irse de manera informada, sabiendo que eso puede ocasionar que pierda completamente su trámite migratorio.

¿En qué momento de la VISA U puedo salir de los Estados Unidos?

Cuando usted está metiendo su solicitud de la residencia también puede solicitar un permiso de salida conjuntamente con la aplicación de la residencia que tarda entre 6 y 7 meses aproximadamente y bajo la aplicación de la residencia es que usted puede conseguir un permiso de salida, más bien es un permiso de reingreso, sin activar castigos, sin activar nada que le pueda perjudicar en su trámite. Es como una salida especial que usted realiza pero bajo la ley realmente no la está realizando. Se llama ADVANCE PAROLE y existe el precedente legal que le protege de castigos, sobre todo si ha acumulado presencia ilegal.

Así que dentro de la VISA U no es recomendable ni es posible legalmente hacerlo hasta que la persona está ya en proceso de la residencia a través de la VISA U .

En los casos de la VISA VAWA

Ya sabemos que la VISA VAWA es para víctimas de abuso en el hogar, ya sea físico o psicológico por parte de una pareja o por parte de un hijo ciudadano americano: Ver mas sobre la visa VAWA en la pagina de inmigración. Y mientras está en trámite de la VISA VAWA, de la misma manera que con la VISA U, usted no podrá salir hasta el momento en el que vaya a hacer su residencia permanente. Así que si está tramitando su VISA VAWA y aún si ya tiene su permiso PRIMA FACIE, aún si ya tiene ese permiso aprobado bajo la VISA VAWA no puede salir hasta que sea tiempo de meter su solicitud de residencia permanente.

En categorías de cónyuge, de residente o ciudadano o de padres de ciudadanos americanos abusivos

En este momento, en las categorías de cónyuge, de residente o ciudadano o padres de ciudadanos americanos abusivos no hay tiempos de espera, así que usted puede solicitar de manera conjunta, al menos hasta hoy, enero 3 de 2022, su SOLICITUD DE RESIDENCIA; y si lo hace de manera conjunta, entonces sí puede solicitar su permiso de salida.

Esto es importante porque están tardando tanto los procesos que no está demás ir a visitar a los viejitos, si es que están enfermitos, mientras se está tratando de conseguir la residencia. Y no cuesta nada adicional, viene dentro del paquete de ajuste de estatus el permiso de trabajo y el permiso de salida. Así que no le cuesta nada pedirlo y tratar de utilizarlo, y no esperar hasta que usted ya tenga la residencia para efectuar esa salida.

En los casos de AJUSTE DE ESTATUS y 245i

Si está haciendo su trámite de residencia a través del proceso de AJUSTE DE ESTATUS aquí adentro por un familiar de la misma manera puede solicitar un permiso de salida, si está pidiendo la 245i, pero todavía no es tiempo de meter la residencia entonces no puede solicitar un permiso de salida hasta que ya tenga su aplicación de residencia a través de AJUSTE DE ESTATUS adentro. Así que toda la gente de la 245i no puede pedir permiso de salida hasta que ya esté dentro del proceso de la residencia a través de una petición familiar.

Con el DACA

Para los muchachos del DACA. Cómo sabemos, el DACA lo mantienen congelado, lo único que se puede hacer son las renovaciones, pero la gente del DACA sí puede solicitar su permiso de salida, siempre y cuando su DACA se encuentre vigente: https://www.uscis.gov/es/DACA.

Estos trámites se pueden hacer de manera conjunta o después de obtener la renovación. A pesar de que en este momento está congelado el DACA para nuevas aplicaciones pueden seguir consiguiendo el ADVANCE PAROLE y es una muy buena idea porque no solamente les permite ir a ver a los suyos en alguna emergencia, si no les permite curar la entrada ilegal a los Estados Unidos para más adelante si se presenta la oportunidad a través de un cónyuge ciudadano americano, puedan arreglar aquí dentro de Estados Unidos y no tengan que salir a ser un proceso consular.

En conclusión, en la mayoría de los casos cuando las personas están aquí sin un estatus ese permiso de salida se consigue en conjunto con la solicitud de residencia sea cual sea el trámite que esté haciendo; pero en algunos trámites no es posible hacer el permiso de salida.

En nuestro despacho podemos asistirte en tu proceso migratorio. Nuestro historial de casos ganados nos respaldan. Llamanos hoy y programa tu cita, tambien puedes ver nuestros videos o leer nuestro blog.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Noticias relacionadas

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos Noticias

Propuesta migratoria busca crear un perdón para la ley de los castigos

El proyecto de Ley de Familias Estadounidenses Unidas (AFUA o HR 2920) se centra en los problemas de inmigración y ciudadanía que separan a los ciudadanos estadounidenses de sus parejas e hijos a causa de la Ley de Castigos.

Cuidado con los tatuajes cuando solicites tu residencia Noticias

¿Qué pasa si solicito mi residencia y tengo tatuajes?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración con la abogada Erika Jurado, quien hoy le dirá qué tatuajes le pueden afectar o provocar que le nieguen la residencia.

fraude, visa u, antecedentes Noticias

¿ Es fraude omitir antecedentes en la Visa U? Como afecta en la residencia?

Bienvenidos a Hablando de Inmigración. Hoy, la abogada Erika Jurado, trae a usted el tema: Omisión de antecedentes o violaciones migratorias en la VISA U, ¿cómo le afecta para la residencia?