Wichita
Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

¿Por fin se firmarán las órdenes ejecutivas?

El 20 de enero, la Administración de Biden Harris dio los primeros pasos en un amplio esfuerzo gubernamental para reformar finalmente nuestro sistema de inmigración, incluido el envío al Congreso de legislación que crea un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y contribuyen a nuestro país. Hoy, la Administración anunció una serie de acciones adicionales que está tomando para reconstruir y fortalecer nuestro sistema de inmigración. 

Todo esto lo hemos estado viendo en días anteriores en las noticias que les he presentado, aunque sabemos que varias ordenes se habían retrasado, el día de hoy acaban de subir la noticia de que el presidente Biden firmará unas órdenes en la Casa Blanca. La estrategia del presidente Biden se centra en la premisa básica de que nuestro país es más seguro, más fuerte y más próspero con un sistema de inmigración justo, seguro y ordenado que da la bienvenida a los inmigrantes, mantiene unidas a las familias y permite a las personas, tanto a inmigrantes recién llegados como a personas que han vivido aquí durante generaciones, para contribuir más plenamente a nuestro país. 

El presidente Biden sabe que los nuevos estadounidenses impulsan nuestra economía, como innovadores y creadores de empleo, trabajando en todas las industrias estadounidenses y contribuyendo a nuestras artes, cultura y gobierno. Por ello, es importante su participación en el país, y es aquí donde por lo que el presidente busca crear nuevas leyes migratorias más justas. 

Algunos de los cambios que el presidente quiere hacer son: Crear un grupo de trabajo para reunificar familias. El presidente Biden cree que las familias van unidas. Una parte clave de este esfuerzo es la creación de un grupo de trabajo para reunir a las familias que permanecen separadas. 

Este grupo de trabajo trabajará en todo el gobierno de los EE. UU., con partes interesadas clave y representantes de las familias afectadas, y con socios en todo el hemisferio para encontrar padres e hijos separados por la Administración Trump. Esta Orden también revoca la Orden Ejecutiva de la Administración Trump que buscaba justificar la separación de los niños de sus padres.

También, desarrollar una estrategia para abordar la migración irregular a través de la frontera sur y crear un sistema de asilo humano. Hoy, la Administración de Biden Harris comenzará a revertir las políticas más dañinas adoptadas por la administración anterior, mientras toma medidas efectivas para gestionar la migración en toda la región.

Y por último, restaurar la fe en nuestro sistema de inmigración legal y promover la integración de nuevos estadounidenses. El presidente Biden cree que los inmigrantes son esenciales para quienes somos como nación y fundamentales para nuestras aspiraciones para el futuro. 

Esta Orden Ejecutiva eleva el papel de la Casa Blanca en la coordinación de la estrategia del gobierno federal para promover la integración e inclusión de inmigrantes, incluido el restablecimiento de un Grupo de Trabajo sobre Nuevos Estadounidenses y garantizar que nuestro sistema de inmigración legal funcione de manera justa y eficiente. 

La orden requiere que las agencias lleven a cabo una revisión de arriba a abajo de las regulaciones, políticas y guías recientes que han establecido barreras a nuestro sistema de inmigración legal.

Compartir

Noticias relacionadas

permanecer -en-méxico-biden-vs.-texas-título-42-inmigrantes Noticias

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42: ¿cómo se relacionan estos 3 temas y cómo afectan a los inmigrantes?

Permanecer en México, Biden vs. Texas y Título 42 son tres temas totalmente relacionados y por si todavía te quedaba alguna duda en alguno de ellos, aquí te los explicamos, pues tienen todo que ver con los trámites migratorios y el futuro de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos para buscarse una vida mejor.

carga-pública-nueva-regla Video Resumenes

Carga pública: con nueva regla que están por presentar aclararán qué es y en cuáles casos un inmigrante puede ser inadmisible

Se espera que la nueva regla de la carga pública vaya a ser publicada en los siguientes dos meses y una vez que se publique, va a aclarar de una vez por todas qué es y que no es carga pública. Va a ayudar a que haya decisiones más uniformes sobre lo que es la carga pública y sobre cuándo y en qué momento una persona puede ser inadmisible para que no haya decisiones discrepantes.

carga-pública-regla Noticias

Carga pública: ya viene la nueva regla

El gobierno del presidente Joe Biden dio a conocer que pronto emitirá la regla final de carga pública, pues el período de comentarios públicos de 60 días para la medida propuesta finalizó el 25 de abril.