Nota sobre el aumento del limite del programa para refugiados en Estados Unidos. La foto es ilustrativa del presidente Biden.
Picture of Erika Jurado-Graham

Erika Jurado-Graham

El presidente Biden elevó a 62,000 el tope de admitidos al programa para refugiados en Estados Unidos

Tabla de Contenidos

Biden anunció que llevará a 62,000 la cuota anual de personas admitidas en el programa para refugiados en Estados Unidos.

El flamante mandatario demócrata había anunciado días atrás que iba a mantener el límite de 15,000 admitidos que había dispuesto su antecesor Donald Trump respecto al programa para refugiados en Estados Unidos. Sin embargo, luego de las duras críticas recibidas, Joe Biden decidió elevar este número a 62,000 personas, cifra que se acerca a su promesa de campaña.

Fue específicamente este lunes cuando el presidente Biden decidió dar marcha atrás con su decisión inicial e indicó que aumentará el anterior límite establecido para el programa para refugiados en Estados Unidos. De esta forma, se permitirá que 62.500 personas que buscan refugio de la guerra, la violencia o los desastres naturales ingresen a los Estados Unidos en los próximos seis meses

En un comunicado oficial, la Casa Blanca expresó que

“La decisión borra una cifra históricamente baja de 15,000 establecida por el gobierno anterior que no refleja los valores de este país como nación que acoge y apoya a quienes lo necesitan mediante el programa para refugiados en Estados Unidos.”

¿De qué trata el programa para refugiados en Estados Unidos?

El programa para refugiados en Estados Unidos tiene como misión ayudar a quienes se encuentran en una situación altamente peligrosa en sus países de origen. Está dirigido exclusivamente a aquellos refugiados seleccionados por las agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses en los campamentos de la ONU alrededor del mundo. Principalmente apunta a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad como ancianos, viudas o personas con alguna discapacidad.

Según el decreto oficial emitido por la Casa de Gobierno, el aumento en el tope máximo de admitidos al programa para refugiados en Estados Unidos “envía un importante mensaje de que este país sigue siendo un lugar seguro para algunas de las personas más vulnerables en el mundo”.

Cambio de gobierno e idas y vueltas con el programa para refugiados en Estados Unidos

Durante la campaña presidencial de 2020, Biden había prometido restaurar la reputación del país. Para ello aseguró que abriría las puertas a quienes buscan seguridad permitiendo la entrada de hasta 125,000 personas mediante el programa para refugiados en Estados Unidos. Con ese objetivo, en febrero anunció que habilitaría el ingreso de hasta 62,500 refugiados durante el resto del año fiscal, que termina el 30 de septiembre.

Sin embargo, en un anuncio realizado el 16 de abril, el presidente expresó que mantendría los límites establecidos durante la administración de Trump. Este comunicado fue recibido con mucha indignación por quienes esperaban que cumpliera con sus promesas de campaña y elevara el número límite que había dejado la administración anterior que sólo permitía el ingreso de 15,000 personas.

Nota sobre el aumento del limite del programa para refugiados en Estados Unidos. La foto es ilustrativa.

La indignación y el enojo pronto se generalizaron y la Casa Blanca tuvo que salir a explicar los dichos del presidente y señalar que se había tratado de un malentendido. En este sentido, los funcionarios insistieron en que se habían entendido erróneamente las intenciones de Biden ya que el presidente “siempre tuvo la intención de aumentar el límite del programa para refugiados en Estados Unidos, sobre todo en caso de que se alcance el nivel preexistente y persista la situación de refugiados de emergencia”.

En su declaración del día lunes, el mandatario pareció reconocer que efectivamente había manipulado torpemente el problema y había enviado una señal incorrecta al mundo.

“El Programa para Refugiados en Estados Unidos encarna el compromiso de este país de proteger a los más vulnerables y ser un faro de libertad y refugio para el mundo. Es una declaración sobre quiénes somos y quiénes queremos ser”, declaró Joe Biden.

Sin embargo, admitió que no cree lograr alcanzar las 62,500 admisiones prometidas para este año ya que el gobierno de Trump dejó muchos daños en el sistema migratorio y repararlos llevará un buen tiempo.

Si tienes dudas respecto al programa para refugiados en Estados Unidos o deseas hacer alguna otra consulta relacionada con temas migratorios, no dudes en contactarnos. ¡Tenemos experiencia y queremos ayudarte! ¡Síguenos en las redes y mantente informado respecto a todas las novedades de inmigración!

 

 

Compartir

Noticias Relacionadas

visa vawa Inmigración

Vawa: cuidado con los fraudes con esta visa

Seguramente has comentado este tema con amigos o familiares: en los últimos años, ha sido notable el crecimiento en las solicitudes de visa Vawa por ...
permisos de trabajo en estados unidos Permisos de trabajo

Nueva extensión de los permisos de trabajo trae alivio a 800,000 inmigrantes

La extensión de los permisos de trabajo es una bocanada de tranquilidad para decenas de miles de inmigrantes cuyos documentos estaban próximos a vencer debido ...
política migratoria Inmigración

Política migratoria: los cruces ilegales caen, pero sólo gracias a México

La política migratoria de la administración de Joe Biden es uno de los temas más importantes de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de ...